En Santiago, 80.000 personas sufren diabetes y la mitad lo desconoce

Según datos oficiales del programa provincial, el 10 por ciento de la población tienen la patología, pero la mitad de ellos no lo sabe. Hoy controlarán la glucemia en la plaza Libertad.

El 10 por ciento de la población santiagueña padece algún tipo de diabetes lo que constituye cerca de 80.000 personas que por estos días sufren las consecuencias de esta patología en la provincia, según estimaciones del Programa Diabetes Santiago del Estero (Prodiase) del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Otro de los datos sobresalientes indica que el 50 por ciento desconoce que tiene la enfermedad y no toma los recaudos primordiales para frenar las posibles consecuencias en su salud.

Asimismo, de la cantidad de enfermos que se detectaron, el 50 por ciento no tiene obra social por lo que lleva a cabo su tratamiento en el sistema público de salud de donde recibe medicamentos y seguimiento.

Según las estimaciones provinciales, casi la totalidad de los pacientes presentan diabetes tipo 2, es decir, la más común de todas en la cual el organismo no produce suficiente insulina o las células la ignoran.

En la mayoría de los casos se trata de personas adultas, aunque se ha detectado un aumento considerable en los índices de la población infantil local.

Estas estimaciones fueron expresadas a EL LIBERAL por el referente del Prodiase, Dr. Omar Abdala quien explicó que "la prevalencia de la diabetes en la población santiagueña ha aumentado y su conexión directa es la obesidad, el sobrepeso y los malos estilos de vida".

El médico añadió que el equipo provincial se encuentra haciendo un seguimiento de 3.200 personas que padecen la enfermedad y que reciben toda la medicación y los controles rutinarios correspondientes.

Control

Por su parte, la Dra. Mónica Roldán, diabetóloga y nutricionista del programa manifestó: "El eslogan de la campaña este año es: Entienda la Diabetes y Tome el Control, en el que se intentará que la población conozca los riesgos y signos de alerta, consulte y aprenda a controlarla".

Asimismo, la Dra. Carolina López Ávila recordó que los síntomas son "la necesidad de orinar frecuente, sed excesiva, apetito constante, pérdida de peso repentina, cansancio extremo, falta de interés y concentración, vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe), entre otros".

Comentá la nota