Dos santarroseños se infectaron con dengue en Tartagal

El Ministerio de Bienestar Social de la provincia informó que fue identificada "sintomatología de dengue", en dos hombres que ayer acudieron al Centro Sanitario de nuestra ciudad. En un escueto informe de prensa distribuido anoche, la Dirección de Epidemiología explicó que "los casos de referencia corresponden a dos adultos jóvenes que residen en Santa Rosa", quienes habían viajado a Tartagal (Salta) el 21 de marzo y regresaron a Santa Rosa el 25. "Los síntomas aparecieron durante el viaje de regreso a esta capital pampeana", añade el comunicado.
El gobierno provincial "notificó la ocurrencia de estos casos por haber instalado el alerta epidemiológico" en la provincia y el área de Salud adoptó "todas las medidas de intervención correspondientes". Luego de identificar la sintomatología, se determinó "el aislamiento domiciliario de los dos pacientes durante siete días hasta que pase la etapa de viremia" y la colocación de "mosquiteros en las ventanas de las viviendas de los pacientes para impedir el ingreso de mosquitos".

Además, Salud ordenó la "utilización de repelentes en los enfermos", instrumentó "medidas destinadas a realizar el bloqueo focal" y resolvió dirigir la atención "de acuerdo a la sintomatología de cada paciente".

Similar a la gripe.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti que presenta síntomas similares a la gripe, como estado febril y decaimiento general. El contagio se produce por picadura de mosquitos infectados, especialmente en época estival, de noviembre a mayo.

Entre las principales medidas de prevención figuran el mantenimiento de patios limpios, sin cacharros ni recipientes con agua estancada, y usar repelentes. "Debemos tratar de que el mosquito no se instale en La Pampa, y eso dependerá del trabajo en red que realicen las comunidades" pampeanas, advirtió la ministra Cristina Regazzoli.

Resulta casi imposible realizar una tarea de prevención con los viajeros que pasan por nuestra provincia porque el tamaño de la larva es mínimo y no es posible atacarla si se instala en los vehículos.

Hay 2.200 casos de dengue

La ministra de Salud, Graciela Ocaña, viajó ayer a Chaco y confirmó que son "aproximadamente 2.200" los casos de dengue reportados en el país, más de la mitad registrados en esa provincia, donde las autoridades locales aseguraron que la "situación está controlada" y desestimaron hablar de "epidemia".

El país.

"En todo el país hay aproximadamente 2.200 casos de dengue, de los cuales unos 1.200 están situados en Chaco", informó la funcionaria en declaraciones realizadas en esa provincia, donde recorrió la ciudad de Charata junto a equipos del ministerio de Salud de la Nación. La funcionaria afirmó que "expertos del ministerio, más de cien personas, están situados trabajando en la provincia reforzando las actividades que se venían realizando de prevención", manifestó la ministra en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

"Hemos contratado personal en Chaco, fumigadores para reforzar las acciones preventivas", expresó Ocaña, y en ese sentido recordó que la cartera a su cargo "está gestionando una línea especial del Banco Mundial".

Ocaña sostuvo que el personal del ministerio "está acompañado por equipos de la Organización Mundial de la Salud, con amplia experiencia en estas enfermedades" y explicó que el aumento del número de casos en los últimos días está vinculado a "un criterio de confirmación". "Si una persona tiene dengue y después un familiar tiene las mismas características, lo más probable es que tenga dengue. No se manda a analizar, o se manda, pero no se espera el análisis sino que se considera un caso positivo", manifestó. "El cambio en la forma de tomar la información hace que se produzca esa modificación brusca que llama la atención", sostuvo.

La funcionaria dijo que "nadie puede querer no reconocer los casos que están, porque uno puede solucionar un problema en la medida que lo conoce. El problema del dengue está".

Vencidos.

Respecto del hallazgo de frascos de repelente vencidos para la fumigación del vector del dengue en Chaco, la funcionaria afirmó: "Iniciamos una investigación que no ha terminado". "Hubo una caja de 12 frascos vencidos que nunca se utilizaron porque quedó en una camioneta, la caja desapareció y apareció ahora", explicó, y sostuvo que "todos los elementos que se utilizaron en fumigación tenían vencimiento 2010".

"No se va a ocultar absolutamente nada y los responsables de esto van a tener las consecuencias que correspondan", aseguró.

La ministra de Salud de Chaco, Sandra Mendoza, dijo que "esto no es una epidemia, sino un brote epidemiológico", en alusión al número de casos de dengue reportados en la provincia.

En una conferencia de prensa que ofreció en Charata junto a Ocaña, Mendoza afirmó que "se dijeron muchas cosas, pero quiero llevar tranquilidad a los ciudadanos de Charata y decirles que la situación está controlada". En Jujuy, el ministro de Salud, Víctor Urbani, confirmó que se detectaron 233 casos de dengue, 77 por ciento de esa cifra en el departamento Ledesma, en el este de la provincia. (DyN).

Comentá la nota