Santander Río compró el francés BNP Paribas

Unos 30 mil clientes del BNP, la mayoría de consumos medio altos y altos, pasarán a la órbita de la entidad española no bien la operación sea aprobada por el Banco Central. Es la primera adquisición del Santander Río desde 2000.
El Banco Santander Río, el primero en el ranking de instituciones privadas según sus activos, adquirió la banca minorista de la filial argentina del francés BNP Paribas. Unos 30 mil clientes individuos del BNP pasarán a la órbita del Río no bien el Banco Central dé el visto bueno a la operación. Con la absorción, la entidad de origen español incrementará en un 20% su presencia en la Capital: a las 90 sucursales que posee en el distrito les sumará otras 17. Ahora, el Santander Río tendrá 275 filiales en todo el país.

La última vez que el Río Santander había comprado un banco fue en el año 2000. En aquel momento se había quedado con el Tornquist. La operación anunciada ayer tiene directa relación con los efectos de la crisis internacional. Ahora que la situación global mejoró, algunos grandes grupos financieros están reorientando su estrategia en los mercados donde están presentes. Éste es el caso del BNP, que deja su cartera minorista y sólo se queda con los negocios de banca de inversión.

Para el Río Santander, la frutilla del negocio son los 30 mil clientes del BNP. Son cuentas de personas de ingresos medio altos y altos, con consumos importantes con las tarjetas de crédito y siempre dispuestos a adquirir servicios adicionales en las entidades financieras. La entidad de origen francés es más bien pequeña, ocupa el puesto 41 en el ranking del sistema financiero por patrimonio neto y el segundo medido por activos. Tiene apenas el 0,3% del negocio bancario.

Por otra parte, el BNP Paribas posee como clientes a unas 900 empresas. Su cartera de préstamos asciende a 256 millones de pesos, mientras que cuenta con depósitos por un total de 484 millones. Todos los empleados del BNP serán absorbidos por el Santander Río, anunció la entidad.

Comentá la nota