Santana invertirá 20 millones de dólares más en PuertoTirol y duplicará producción y empleos

Santana invertirá 20 millones de dólares más en PuertoTirol y duplicará producción y empleos
La empresa brasilera Textil Santana invertirá 20 millones de dólares más para la ampliación de la planta ubicada en Puerto Tirol. Por el diseño funcional de la fábrica con esa inversión prevista estará en condiciones de duplicar su capacidad de producción, generando además casi el doble de puestos de trabajo de los que actualmente tiene, que son 350 personas.
El gobernador, Jorge Capitanich, visitó el viernes la planta matriz Santana Textil en Fortaleza (norte de Brasil), donde se reunió con su plana directiva con el objetivo de duplicar la capacidad de producción que la gigante textil sudamericana tiene en el parque industrial de Puerto Tirol. "Chaco tiene la mejor tecnología con la que contamos en la actualidad en la fabricación de denim y la posibilidad de ampliar la capacidad de producción es factible por esas características. Pero además, respaldado por la creciente demanda interna", aseguró Igor Perdigao, director de Santana Textiles Argentina.

Capitanich destacó la capacidad de producción de la fábrica de telas de jeans, "lo que permitirá también duplicar la cantidad de puestos de trabajo, que hoy son 350", precisó.

Recorrida en Fortaleza

El viernes, Capitanich recorrió los 58.000 metros cuadrados cubiertos de la planta matriz de Santana Textil ubicada en Fortaleza, al norte de Brasil. La ciudad, la capital del estado de Ciara, cuenta con un millón de habitantes y se destaca la fuerte actividad económica ligada al turismo y un amplio parque industrial en el que la textil es una referencia ineludible. Con más de 600 empleos en su fábrica local y más de 2.500 empleados distribuidos en total en sus cinco plantas en todo el Brasil, Santana se convirtió en los últimos tres años en la empresa líder en el mercado de venta de telas de jeans. Con la cada vez más creciente producción de su planta de Puerto Tirol, a partir de 2009, se convirtió en la empresa líder del mercado argentino abasteciendo al 30 de la demanda local. "Actualmente estamos casi al tope de la capacidad de producción en la planta de Chaco con cerca de 1.400.000 metros lineales de telas de jeans. Esta producción es tan sólo para cubrir la demanda interna argentina", aseguró Igor Perdigao, el más joven de los integrantes de la junta directiva de la empresa y que desde hace ya más de un año reside en Chaco.

En esta línea, agregó que "tenemos demanda por dos millones de metros lineales por lo que la empresa tiene previsto duplicar su capacidad de producción en el 2010". "Por ello invitamos al gobernador a visitar la planta matriz para avanzar en este desafío", destacó.

20 millones de dólares

Capitanich recorrió la planta de Fortaleza junto a Perdigao y a Raimundo Delfino Filho (presidente del Grupo), Marcos José Dos Santos (director financiero), Verónica María Rocha Perdigao (vicepresidenta) y Marcelo Sánchez Castelán, gerente general de Puerto Tirol. "La empresa ya invirtió 40 millones de dólares en la planta de Tirol y para su ampliación tiene previsto invertir 20 millones más. Por el diseño funcional de la fábrica, con esa inversión están en condiciones de duplicar su capacidad de producción generando casi el doble de puestos de trabajo que ahora son 350", anunció el gobernador. La recorrida se inició en el sector de hilandería, donde se fabrican los millones de metros de hilo de algodón que luego, tras el proceso de teñido y el tratamiento químico para la elaboración del polyester, se transforman en las distintas variedades en colores y estilos de tela de jeans. Capitanich también recorrió el sector de diseño y confección de prendas que son exhibidas en el "show room". "Nuestro objetivo comercial es la venta de telas de denim, sin embargo las confecciones son realizadas para la exposición y muestra de la calidad y variedad de telas que se fabrican", explicó Patricia, guía de la empresa. Luego de las confecciones, las prendas son enviadas al sector de lavadero, para su destino final en la exposición.

"Queremos que el Chaco se convierta en un polo de fabricación y venta de prendas de jeans. Tenemos la ventaja comparativa de tener un costo barato porque tenemos la principal materia prima en la provincia, que es el algodón. Tenemos que avanzar en el valor agregado de la confección para generar costos competitivos muy ventajosos", consideró Capitanich. Así concluyó: "Por ejemplo, si el metro de tela vale 10 pesos, podríamos tener a la venta un jeans a 30 pesos logrando un verdadero shock en el mercado".

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