Santamarina remontó un 2 a 0 y casi se lleva la victoria

Alrededor de 2 mil doscientas personas disfrutaron de un intenso y parejo encuentro de Santamarina y Unión de Santa Fe en el San Martín. El clima, a diferencia de ayer (cuando se suspendió el cotejo por la intensa tormenta), acompañó. Fue el primer partido de local del conjunto de Botella en la B Nacional. El aurinegro no defraudó, siempre propuso, luchó hasta el final y levantó un 2 a 0 que terminó en empate y casi fue victoria.

Primer tiempo

A las tres de la tarde y un minuto el árbitro Mariano González dio el pitido inicial. Rápido, a los 2m, Unión de Santa Fe sorprendió. Un buen pase del 9, Claudio Guerra, para dejar mano a mano con Bertoya a Ignacio Malcorra. El 11 de los visitantes increíblemente le erró al arco, y el público suspiró.

Después Santamarina respondería con los desequilibrios que generaba su 10, Mariano González. Así fue que a los 6m éste lo dejó libre a Gáspari en a medialuna del área contraria. El mediocampista optó mal: en lugar de pasársela a Michel, que estaba libre por la derecha, le pegó al arco, mal y afuera.

Minutos después Unión tendría dos tiros libres que no causaron peligro. La defensa de Santamarina se mostraba firme, a partir del trabajo de Mosquera.  

A los 18, después de otra creación del 10, Michel improvisó una chilena que se fue por arriba del travesaño. Y a los 20 Nereo Fernández tendría que tapar, en dos tiempos, un remate de Bucci.

Pero Unión sorprendió en el mejor momento de Santamarina y a los 30 se puso 1 a 0. Fue a través de una buena jugada por el sector derecho de Martín Fabro, quien arrojó un excelente centro que mandó, mediante un efectivo cabezazo, al fondo de la red Enrique Triverio.

Los nervios jugaron en contra de Santamarina por unos minutos. Alfredo González (que no tuvo un buen partido) fue amonestado y una defensa distraída expuso al equipo a algunos ataques de Unión, que no supo aprovechar esta situación.

Antes de que culmine el primer tiempo, el aurinegro tuvo la más clara mediante un débil cabezazo de Alfredo Ramírez. Fernández no tuvo inconvenientes en agarrar, casi sin esfuerzo, esa pelota.   

Segundo tiempo

Sin modificaciones los dos equipos entraron al campo de juego. Muy temprano, a los 20 segundos, Unión metió el segundo gol luego de un error e Mosquera, una viveza de Guerra, que abrió el pase para Triverio, que, alojado sobre el costado derecho, cruzó el remate, rasante, hacia el segundo palo de un Bertoya que no pudo hacer nada.

Con un ímpetu incuestionable el conjunto de Botella respondería todo el segundo tiempo yendo una y otra vez, con fuerza o fútbol, con lo que tenía a mano.

Ese impulso tuvo un resultado concreto a los 4m, cuando, luego de una jugada de Mariano González, Michel aplicó su viveza y provocó que un jugador rival tocara el balón con la mano dentro del área. Penal que Vilchez mando al fondo de la red. 2 a 1 y a empujar. Renacía la esperanza y los cánticos desde las tribunas.

Varias tuvo Santamarina, la gran mayoría no pasó a mayores porque se llegaba con pelota dominada al borde del área y se fallaba en ese pase final o en la definición.

Para los 15 minutos Unión estaba atrapado contra su arco. Santa tuvo un remate del 10, que se fue un poco desviado. También una de Gáspari que exigió al arquero.

Botella quería más y movía sus piezas. A los 19 sacó a Gáspari y puso a Strada. A los 28 haría lo propio con Alba, quien entraría por Bucci (Gáspari y Bucci fueron bien contenidos por el mediocampo de Unión).

Los primeros momentos de Alba dejaron una imagen más que interesante, peligroso, el 18 demostró a su vez una tranquilidad extraña. A los 30 casi la mete, cuando todos esperaban el centro, su disparo se dirigió al arco de Fernández. Pero se fue un toque por arriba del ángulo superior izquierdo.

Por su parte, Bertoya hizo lo suyo. Como una bestia, a los 33 achicó perfecto y le tapó un disparo que era gol de Mauricio Martínez. La jugada siguió y el arquero aurinegro apareció otra vez, para demostrar que no está viejo, como decían algunos.

La alegría, merecida, llegó a los 42, cuando luego de una jugada colectiva, Vilchez fusiló a Fernández dentro del área. Gol de Santamarina. 2 a 2 y a ir por más.

Botella había metido, dos minutos antes del empate, a Timpanaro. Toda la carne estaba al asador. Se terminaba el partido, iban 48 del segundo tiempo, Vilchez encaró desde la mitad de la cancha como un león, se la pasó a Michel, y este, con una marca encima, casi convierte el 3 a 2.

No hubiese estado mal, no hubiese sido injusto para un equipo que propuso más que su rival. Rival que con sus armas generó también chances de gol como para justificar empate.

Así, Santamarina obtuvo su primer punto en esta nueva categoría. Demostró querer más que Unión. También tener menor efectividad en el último cuarto de cancha.

Formaciones y puntajes

Santamarina

Daniel Bertoya 6

Alfredo González 4

Jossimar Mosquera 6

Emiliano Capella 6

Federico Azcárate 6

Juan B. Gáspari 5

Alfredo Ramírez 5

Mariano González 8

Diego Bucci 5

Martín Michel 7

Pablo Vilchez 8

DT: Duilio Botella

Unión de Santa Fe

Nereo Fernández 6

Santiago Zurbriggen 6

Diego Barisone 6

Leonardo Sánchez 6

Mariano Mauri 6

Martín Fabro 6

Mauricio Martínez 6

Juan G. Rivas 6

Ignacio Malcorra 6

Enrique Triverio 9

Claudio Guerra 7

DT: Leonardo Madelón

Cancha: Estadio San Martín.

Arbitro: Mariano González.

Hora: 15.

Goles: Unión: Triverio (30m pt y 20s st). Santamarina: Vilchez (4m st, penal, y 42m st)

Amarillas: Santamarina: A. González, Ramírez. Unión: Zurbriggen, Barisone.

Cambios: Strada por Gáspari (S), Bruna por Rivas (U), Alba por Bucci (S), Zoto Torres por Fabro (U) y Timpanaro por A. González (S).

Comentá la nota