Santamarina lo buscó siempre con decisión y lo encontró cerca del final para liquidar a Instituto

Santamarina prolongó su momento feliz en la B Nacional, hundió a Instituto de Córdoba y se instaló en una posición expectante de la tabla. El aurinegro ganó 1-0 y vive un presente para soñar, con tres victorias consecutivas y un nivel que invita a la ilusión.

Porque no fue una actuación soberbia ni nada que se le parezca, pero sí una labor convincente frente a un rival duro al que costó desequilibrar. Y lo terminó logrando el canterano Nicolás Valerio, en su debut en la categoría, con una corajeada sobre el minuto 37 del segundo tiempo.

Arrancó mejor la visita, exigiendo a Requena mediante disparos de García y Endrizzi de media distancia y encontrándose con buenas respuestas del ex Talleres. La movilidad de Bauman y la rapidez de movimientos de mitad de cancha en adelante les permitió a los albirrojos establecer un dominio inicial.

Al aurinegro le costó un rato hacer pie, hasta que Gáspari empezó a ganar en las dividas y Strada a mostrarse por el costado derecho. Entonces, el que tuvo trabajo fue Hoyos, quien rechazó un tiro violento de Arnaldo González y descolgó del ángulo otro de su hermano Alfredo. Además, un pase de Michel a Arraya se fue apenas largo cuando el jujeño podía quedar de cara al gol.

Dentro de un desarrollo parejo, Santamarina corrigió algunos aspectos para la segunda parte. Los atacantes no quedaron tan aislados, hubo mayor precisión en el trato de la pelota y el trámite fue volcándose en favor del local.

“La Gloria” solamente inquietó en una corrida de izquierda al medio de Gotti, que le pasó cerca al ángulo superior izquierdo. Después, el aurinegro fue acentuando su superioridad, ayudado por las variantes que llegaron desde el banco.

Mariano González aportó presencia y circulación de pelota, sumado a que el visitante pareció sentir el desgaste de partidos, viajes y esfuerzo en un terreno pesado.

Entonces, el juego se fue volcando sobre el área de Pueyrredón. Michel estuvo cerca probando de media distancia y más aún al capturar un rebote de Hoyos ante remate de Mariano González, pero Schmidt surgió para mandarla al corner a centímetros de la línea de gol. Después, el ex Grupo Universitario falló desde ángulo cerrado después de que el arquero quedara en el camino.

Fue Telechea por Strada y Arnaldo González pasó a la izquierda, pero sólo durante 3 minutos, porque se resintió y le dejó su lugar a Valerio.

Santa insistió y casi desnivela en un desborde y centro de Mariano González desde la izquierda, con cabezazo desviado de Michel. Un rato después, Valerio no la dio por perdida en el área y terminó definiendo cruzado para quebrar la resistencia visitante. Ahí se terminó el partido, porque Instituto ya no tuvo armas para reaccionar y el aurinegro, una vez más, se supo ganador.

SANTAMARINA 1-INSTITUTO 0

(7) Leandro Requena

(7) Alfredo González

(6) Roberto Tucker

(6) Emiliano Capella

(6) Federico Azcárate

(6) Román Strada

(7) Juan B. Gáspari

(6) Federico Scoppa

(6) Arnaldo González

(6) Martín Michel

(5) Juan J. Arraya

Gustavo Coleoni

Lucas Hoyos (7)

Walter Ferrero (4)

Damián Schmidt (6)

Franco Miranda (6)

Emiliano Endrizzi (6)

Gastón Machín (5)

Maximiliano Correa (6)

José L. García (5)

Santiago Aloi (5)

Jonatan Bauman (7)

Gustavo Gotti (6)

Carlos Mazzola

Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Fernando Espinoza (5). Gol: ST: 37′ Valerio (S). Cambios: en Santamarina: ST: 13′ Mariano González (7) por Gáspari, 22′ Fernando Telechea por Strada y 25′ Nicolás Valerio por Arnaldo González. En Instituto: ST: 13′ Cristian Bernardi (6) por Aloi, 31′ Guido Mainero por García y 32′ Giuliano Bardín por Bauman.

La figura

Alfredo González

Un correcto aporte en defensa, con el agregado de haberse sumado al ataque con criterio. En el primer tiempo, Hoyos le sacó un bombazo que iba al ángulo. En la segunda etapa, sus trepadas siempre complicaron al rival.

Comentá la nota