Santamarina se aferró a un empate agónico

Ramón Santamarina protagonizó anoche un emotivo empate en Junín, donde por la octava fecha de la zona B de la B Nacional terminó 2-2 con el local Sarmiento.

El conjunto aurinegro estuvo cerca de quedarse con las manos vacías en su viaje al norte provincial, pero el postrero tanto anotado por Román Strada le permitió remontar por segunda vez el marcador y cosechar su cuarta unidad de la campaña.

La escuadra tandilense, sin redondear una gran producción, tuvo sus oportunidades para hacerse de su primera victoria en la categoría, pero el tan anhelado triunfo volvió a negársele.

El primer tramo del encuentro mostró a dos equipos imprecisos, prestándose el balón de manera recurrente y careciendo de la precisión necesaria en los metros finales para ilusionarse con acciones de verdadero riesgo.

En su primera aproximación a fondo, el dueño de casa estuvo cerca por intermedio de Mauricio Casierra, quien llegó para conectar un centro de Matías Díaz y hubiese abierto el marcador de no mediar la oportuna aparición de Martín Zbrun.

La respuesta aurinegra, apenas pasado el cuarto de hora, no se hizo esperar. A través de una pelota detenida, los de Duilio Botella encontraron su acción más clara de toda la primera etapa. Tras la falta de Renzo Spinacci sobre Martín Michel, el tiro libre frontal ejecutado por Pablo Vilchez se topó con una brillante intervención de Lucas Ischuk, que mandó la pelota al corner descolgándola de un ángulo.

Paulatinamente, el elenco tandilense fue notando que tenía con qué lastimar al local, de irregular funcionamiento en la etapa inicial. A los 21’, Mariano González tuvo su primera chance pero pateó defectuosamente después de un contragolpe que comandó Michel e incluyó una asistencia de taco de parte de Vilchez.

El intercambio de dueño en cuanto a la posesión y el dominio territorial también se palpaba en las llegadas sobre los arcos, y Sarmiento tuvo una muy clara a los 34’, cuando Daniel Bertoya manoteó de manera providencial un remate de Sebastián Luna que buscaba colarse sobre el palo derecho.

Y cuando todo parecía indicar que el entretiempo llegaría con el marcador cerrado, los juninenses establecieron el desnivel sobre el epílogo de la etapa inicial. El 1-0 llegó de los pies de Nicolás Sánchez, que desde el costado derecho ejecutó un tiro libre sobre la barrera, que no pudo ser bloqueado por la estirada de Bertoya. Así, el conjunto de Sergio Lippi encontraba la ventaja en un momento en el que, lejos de pasar por arriba a su rival, buscaba con más insistencia.

Pero Santamarina no tardaría demasiado en nivelar. Fue sobre el cuarto de hora del complemento, por intermedio de Juan Bautista Gáspari que, descuidado por la defensa rival, le puso la cabeza al centro de Vilchez, coronando un avance iniciado en el círculo central por Mariano González.

Con un resultado más ajustado al desarrollo, el aurinegro se ilusionaba con más y comenzaba a arrimarse con peligro a las inmediaciones de Ischuk. El golero local se quedó con un disparo suave de Michel -asistido por Vilchez- y luego contó con la complicidad del travesaño, que devolvió un zurdazo de Mariano González. Además, hubo un cierre de Daniel Delgado, abortando el intento de Vilchez, que ya se relamía para poner el 2-1 de cabeza.

Sarmiento lo buscaba por la obligación que le imponía su condición de local, pero sin tener claro cómo inquietar a Bertoya y sufría al dejarles espacios a los tandilenses.

A los 39’, el verde pareció encontrar el triunfo cuando se puso 2-1 en una acción desafortunada de Bertoya. El arquero aurinegro tuvo una floja respuesta ante el cabezazo de Héctor Cuevas, que tras el rebote del “1” tocó desde el piso para devolverle la ventaja a su equipo.

Era un duro golpe para la visita, que hasta ahí se quedaba masticando bronca por una derrota inmerecida. Sin embargo, halló justicia en una de las últimas, con Román Strada capitalizando un rechazo bajo para despachar un derechazo que, desvío mediante, viajó hasta la red.

Pese a que la victoria le continúa siendo esquiva en la B Nacional, Santamarina terminó encontrando algo de alivio en el zapatazo del cordobés, quien volvió a anotar un gol importante.

El lunes, en el San Martín y ante Patronato de Paraná, el aurinegro tendrá una nueva oportunidad de “sacarse la mufa” y aferrarse a esa victoria tan deseada.

 

SARMIENTO 2

 

(6)    Lucas Ischuk

(5)    Pablo Aguilar

(5)    Franco Coria

(5)    Daniel Delgado

(5)    Mauricio Casierra

(6)    Sebastián Luna

(4)    Renzo Spinacci

(5)    Marcelo Scatolaro

(7)    Nicolás Sánchez

(5)    Matías Díaz

(5)    José Tamburelli

Sergio Lippi

 

SANTAMARINA 2

 

Daniel Bertoya   (4)

Alfredo González        (5)

Martín Zbrun      (6)

Emiliano Capella         (6)

Walter Ledesma (4)

Juan B. Gáspari  (6)

Federico Scoppa (7)

Mariano González       (7)

Leandro Benítez (6)

Martín Michel    (6)

Pablo Vilchez     (6)

Duilio Botella

 

Cancha:Sarmiento. Arbitro: Sergio Testa. Goles: PT: 44’ Sánchez (SAR). ST: 16’ Gáspari (SAN), 39’ Cuevas (SAR) y 45’ Strada (SAN). Cambios: en Sarmiento: ST: 19’ Héctor Cuevas por Díaz, 27’ Ignacio Cacheiro por Luna y 37’ Michael Hoyos por Tamburelli. En Santamarina: ST: 13’ Román Strada (6) por Benítez, 31’ Diego Bucci por Gáspari y 37’ Federico Martorell por Alfredo González.

 

La figura

Federico Scoppa

Ofreció un enorme despliegue en la zona media. Batalló constantemente, erigiéndose en un baluarte en la contención. 

Comentá la nota