Los santafesinos vuelven al cuarto oscuro por tercera vez en el año

Entre las 8 y las 18, lo rosarinos irán hoy a votar para renovar 11 bancas en el Palacio Vasallo. En la ciudad de Santa Fe los escaños que se ponen en juego son 7.
La jornada se unificara con la misma actividad cívica en las restantes 47 ciudades, en 7 de las cuáles —Armstrong, Las Toscas, Recreo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol— además de concejales elegirán intendente) y en 31 localidades, de las 312 que posee la provincia, se renovarán todos los miembros de sus comisiones comunales. En las restantes 81 habrá proclamación dado que se presentó una única lista.

La de hoy es la tercera y última cita del año de los santafesinos con las urnas y la segunda de carácter provincial, dado que en la fecha concluirá el proceso que se iniciara con las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 2 de agosto pasado. Ese día la ciudadanía designó los candidatos en cada partido que en las generales de hoy competirán por las bancas de concejal que en cada ciudad se ponen el juego.

En Rosario, son 11 los escaños que quedarán vacantes en 11 de diciembre de este año. El cuerpo deliberante local tenía 31 ediles hasta el 11 de diciembre 2005 en que por imperio de la demagógica ley Borgonovo perdió 10 escaños. Ese año 21 concejales terminaron sus mandatos pero sólo ingresaron 11 para el mandato 2005 -2009. Desde entonces el Concejo local tiene sólo 22 bancas.

La ley 12.065 que buscó conformar a la opinión pública enojada con los actores políticos desde la crisis de 2001, afectó únicamente a Rosario y Santa Fe; los únicos dos municipios de primera categoría que tiene la provincia. Al Concejo capitalino lo redujo a 13 escaños.

Los rosarinos que terminan su mandato el 10 de diciembre de este año y a quienes deberán reemplazar los que sean electos hoy son: los socialistas Pablo Colono, Laura Pugliari, Miguel Pedrana, Juan Rivero, y María Inés Jasienovicz; los radicales Daniela León y Jorge Boasso; los peronistas (FPV) Osvaldo Miatello, Luisa Donni y Mirian Abt y el arista Carlos Comi.

Serán 710.221 los rosarinos que hoy elegirán entre 22 listas, a saber: Partido Justicialista (encabeza por Héctor J. Cavallero y Diego Giuliano), Unión Cívica Radical (Jorge Boasso), Demócrata Cristiano (Verónica Porcelli), Partido Obrero (María E. Molina), Partido Conservador Popular (Mónica Martín), Ucedé (María J. Bonifacio), Partido Humanista (Sebastián Grosso), Frente de los Jubilados (Sandra González), Partido Socialista Auténtico (Alberto J. Cortés), Partido Autonomista (Jorge Villareal), Modín (Alcides Scarafía), Movimiento Socialista de los Trabajadores (Alejandro Parlante), Partido de los Trabajadores Socialistas (Loreley Fojo), Frente Emancipador (Héctor Manzanelli), Partido de la Participación Popular (Rocío Muñoz), Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Ernesto Di Toto), Frente Propuesta Santafesina (Laura Weskamp)--, Frente Progresista Cívico y Social (Clara García), Confluencia Santafesina (Abelardo Taboada), Movimiento Independiente Justicia y Dignidad (Luis Báez), Celeste y Blanco (Hugo Francés) y Movimiento Independiente Renovador (Juan C. Blanco).

Comentá la nota