Los santafesinos homenajearon a Alfonsín en un acto realizado en el Municipio

Los santafesinos homenajearon a Alfonsín en un acto realizado en el Municipio
Cientos de dirigentes y vecinos se congregaron en el Palacio de nuestra ciudad. Una pantalla transmitía en vivo lo que acontecía en Buenos Aires.
En el hall y la explanada del Palacio Municipal se congregaron cientos de personas para rendir tributo y evocar la memoria del ex presidente, Raúl Alfonsín, sepultado hoy en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires. Las actividades estuvieron organizadas por una Comisión de Homenaje creada para tal fin.

Una vez conocida la noticia del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, el intendente Mario Barletta convocó a distintos dirigentes políticos y representantes de diversas instituciones a conformar una Comisión de Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín.

Es así que se sumaron a la vicegobernadora Griselda Tessio, el dirigente justicialista Jorge Fernández, Pablo Farías, el rector de la Universidad Católica Gerardo Galetto, de la UNL Albor Cantard, el titular de ATE Jorge Hoffmann, los concejales Jorge Henn, Héctor Acuña, Marta Fassino, Noelia Chiementín, Carlos Pereira, Rubén Meahuod, Luciano Leiva; los dirigentes José Corral, Alejandro Boscarol, Alberto Cejas y Lucila Fierro, entre otros. Esta comisión definió convocar a todos los ciudadanos a un acto para evocar la memoria del ex presidente y rendir tributo.

En vivo desde Buenos Aires

Desde pantallas gigantes instaladas dentro y fuera del Municipio, quienes llegaban presenciaban los discursos que en Buenos Aires se realizaban, en el marco de la ceremonia oficial. Asimismo, Barletta dirigió algunas palabras alusivas a quien fuera presidente de los argentinos durante el 1983 y el 1989.

Día de dolor

"Porque afloran los sentimientos que muchos podemos tener en lo personal hacia Raúl Alfonsín; porque hemos tenido en él la referencia a partir de la cual abrazamos la política; porque hemos tenido en sus acciones el testimonio de los mejores valores para encarar la gestión de lo público; porque nos enseñó a soñar alto, a mirar lejos, y a pelear todos los días por nuestras convicciones", comenzó diciendo en su discurso -difundido por prensa de la Municipalidad- el intendente.

Barletta señaló que también es un día de dolor para la democracia, porque el ex presidente constituye una representación de la institucionalidad de la República y un símbolo de la recuperación cívica de la democracia. "Con él aprendimos que el destino de los argentinos estaba en manos de los propios argentinos, siempre que sepamos defender las instituciones de la democracia, siempre que sepamos exigir que se resguarde la ley y el Estado de derecho, siempre que sepamos ejercer nuestra ciudadanía", añadió.

Equilibrio

Barletta recordó que Alfonsín tuvo que tomar decisiones dilemáticas y trascendentes. "Algunos lo aplaudirán por políticas y acciones memorables; otros le seguirán reclamando por las deudas y los errores cometidos; pero, sin duda alguna, todos debemos reconocerle ese liderazgo moral que nos permitió, ante tanta desolación, volver a recuperar la esperanza sobre la base de las instituciones", afirmó.

El intendente sostuvo que el ex presidente supo encontrar el difícil equilibro entre las convicciones y las responsabilidades que le cabían para sostener el sistema democrático y que fue un ejemplo de esa vocación política que sabe compatibilizar la ética de las convicciones con la ética de las responsabilidades.

El demócrata más grande

"Alfonsín nos dejó. Se llevó consigo un caudal que jamás comprometió en ningún vaivén de la política: la tranquilidad de conciencia y la satisfacción del deber cumplido, que es el patrimonio de los hombres honrados. Entonces, valió la pena", dijo Barletta.

El mandatario convocó a todos "a que esta fecha histórica ligada a este hombre ejemplar nos devuelva esa pasión militante, esa vocación por el hacer el bien común, que volvamos a creer en nuestros sueños, que volvamos a confiar en nuestra capacidad para cambiar la realidad".

Finalmente, Barletta señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer es "vivir plenamente la democracia; honrar la libertad; simplemente para darle sentido a esos ideales que resume tan dignamente el preámbulo de nuestra Constitución".

Comentá la nota