Santafesinos con deudas al Fondo Partidario Permanente

Santafesinos con deudas al Fondo Partidario Permanente

Cuatro fuerzas tienen personería vigente mientras que otros dos mantienen deudas y tienen caduca la inscripción.

 

Cuatro partidos políticos nacionales con presencia en la provincia de Santa Fe adeudan dinero al Fondo Partidario Permanente al igual que otras dos fuerzas pero cuya personería jurídica ya ha caducado en la provincia. La situación deberá ser comunicada por el juez federal con competencia electoral, Reinaldo Rodríguez, a cada una de las fuerzas. Similar procedimiento deberán cumplir los restantes jueces electorales en cada una de las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

La definición con las deudas económicas está contenida en la disposición 5 de la Dirección Nacional Electoral publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación.

 

Entre los deudores santafesinos del Fondo están la Coalición Cívica - ARI con 131.466 pesos; Compromiso Federal, 290.447; Conservador Popular, 48.043 y del Obrero con 173.927 pesos. En tanto, dos partidos con la personería caduca también adeudan a dicho fondo, son la Confederación Frepaso con 17.017 pesos y el Partido Socialista Auténtico con 17.747.

 

La Dirección Nacional Electoral depende del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda y el relevamiento de fondos lo realizó el Departamento de Gestión del Fondo Partidario Permanente creado por la ley 26.215. Este Fondo partidario se compone con el aporte anual del Presupuesto de la Nación; el dinero de las multas por aplicación de la ley; liquidaciones de bienes que pertenecieren a los partidos políticos extinguidos; legados y donaciones que se efectúen con ese destino al Estado nacional; reintegros que efectúen los partidos, confederaciones y alianzas; aportes privados destinados a este fondo; y recursos remanentes asignados por el Ministerio del Interior.

 

Según se explica en los considerandos de la disposición, la Dirección de Financiamiento contabilizó los aportes efectuados a cada fuerza, pagos efectuados, descuentos aplicados y multas de lo que surgen fuerzas políticas con deudas para con el fondo. “Que corresponde declarar tal condición y hacer saber a cada una de éstas la situación en que se encuentran en forma previa a la distribución de fondos para la asignación del aporte para desenvolvimiento institucional en el presente ejercicio, en consonancia con lo normado en la Ley Nº 26.215 y sus modificatorias”, acota.

 

La disposición en sí, firmada por Fernando Diego Alvarez, tiene en un primer artículo la declaración de deudores del Fondo Partidario Permanente a una serie de agrupaciones en cada una de las provincias alcanzando a cuatro de Santa Fe. Se dispone allí que los montos adeudados se compensarán en las próximas asignaciones de aportes públicos de cualquier naturaleza que les correspondan a esos partidos políticos.

 

En otro anexo, se publican los montos adeudados en cada distrito por partidos cuya personería jurídica se encuentra caduca. La deuda se detraerá “una vez que los mismos recuperen su personería jurídico-política, de futuros aportes públicos de cualquier naturaleza”.

 

En su último artículo está el requerimiento a los jueces electorales con competencia electoral de cada distrito para que notifiquen a cada fuerza de las deudas

 

Las fuerzas

 

Autoridades de la Coalición Cívica - ARI no habían sido notificadas hasta ayer de la decisión del Ministerio del Interior. La fuerza integra el Frente Progresista Cívico y Social de la provincia aunque no formó parte de los partidos integrantes de esa coalición en las pasadas elecciones nacionales. En tanto, en la última elección Compromiso Federal y Partido Conservador Popular conformaron la alianza ‘Espacio Grande’ junto a Unión por la Libertad. sumando poco más de 32 mil votos en la elección de diputados nacionales. En tanto, el partido del Obrero dio origen junto a Izquierda por una Opción Socialista y el partido de Trabajadores por el Socialismo al llamado Frente Izquierda y de los Trabajadores que sumó 43.107 votos.

 

Por otra parte, el Partido Socialista Auténtico fue una de las cinco agrupaciones que dieron origen al Frente Social y Popular que acumuló unos 52.000 votos. Finalmente, la Confederación Frepaso no tomó parte de la última elección legislativa santafesina.

 

Financiamiento

 

En diciembre de 2006, el Congreso dictó la ley 26.215 de financiamiento a los partidos políticos que regula lo concerniente al patrimonio de los partidos políticos, el control patrimonial anual, regula las campañas electorales, el control del financiamiento de dichas campañas y establece las sanciones.

 

Entre otras cosas, establece que el Estado “contribuye al normal funcionamiento de los partidos políticos reconocidos en las condiciones establecidas en esta ley”.

 

Entre otras disposiciones de la ley, se ordena al Ministerio del Interior informar en el primer mes de cada año el monto más los porcentajes asignados que tendrá el Fondo Partidario Permanente.

 

Gremios con Perotti

 

Gremios santafesinos, especialmente del sur, llamaron a construir un frente electoral en la provincia bajo la conducción del peronismo y avalando la futura candidatura a la gobernación del senador nacional Omar Perotti. Smata, Sindicato de Estaciones de Servicio de la región y Confiteros están detrás de la movida, aunque aseguran que la nómina sumará otros rubros a la brevedad. Marcelo Barros, líder de Smata Rosario, contó que hay buen diálogo con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que impulsa un frente amplio, y que pretenden sumarla al armado.

 

En tanto, UOM, Aduana y otros gremios, se enrolaron desde el inicio dentro del Nuevo Espacio Santafesino (NES), el sector que integran también los senadores peronistas y la diputada nacional Alejandra Rodenas.

 

“Lo primero que hay que lograr en esta provincia es la unidad del peronismo para volver a ser gobierno y todos los espacios políticos que se quieran sumar deberán profesar un proyecto donde uno de los pilares máximos sea recuperar la dignidad de los trabajadores‘, aclaró Barros.

 

Pensando el PRO

 

El subsecretario de Juventud del gobierno nacional, Piter Robledo visitó Rosario donde fue recibido por el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Roselló junto a dirigentes del PRO de varias localidades de la provincia.

 

“Charlamos sobre los programas y planes que tiene la subsecretaría y cómo podrían aplicarse en nuestra ciudad y la provincia, sobre los temas que preocupan a la ciudadanía y las posibles soluciones” diijo Rosselló.

 

De la reunión también participaron el diputado y presidente del PRO, Federico Angelini; los concejales rosarino Carlos Cardozo, Renata Ghilotti y Anita Martinez, así como también representantes de Sunchales, Carcaraña, Rafaela, Sastre, Vera, Rufino, Alvarez, San Lorenzo, Cañada de Gomez, Santo tome, Rufino, Villa Constitución, Calchaquí, Granadero Baigorria, Santa Fe y Arroyo Seco.

Comentá la nota