Santafesinos, al cuarto oscuro

El 2 de agosto se realizarán las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias. Se elegirán candidatos a concejales, presidentes comunales e intendentes en algunas localidades de la provincia.
El próximo 2 de agosto se llevarán a cabo en la provincia de Santa Fe las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de septiembre. Ambas elecciones provinciales -primarias y generales- tienen carácter obligatorio.

Se eligen los candidatos que conformarán las listas definitivas para las elecciones generales al Concejo Municipal. Se trata de una elección interna, abierta, simultánea y obligatoria. En el caso del Frente Progresista, Cívico y Social, hay cuatro listas propuestas, de donde saldrán, vía sistema D'Hont, los candidatos que integrarán la lista general.

Es un sistema en el que los ciudadanos eligen con su voto los candidatos que participarán de las elecciones generales.

- Es interna porque si en un partido o alianza política existe más de una lista de pre-candidatos, se tiene que dirimir con el voto los candidatos definitivos que conformarán la lista que participará en la elección general.

- Es abierta porque votan todos los ciudadanos habilitados para sufragar. Esto antes se definía puertas adentro de cada partido o alianza, donde sólo los afiliados elegían.

- Es simultánea porque en un mismo día se hacen las elecciones internas, abiertas y obligatorias de todos los partidos o alianzas, evitando que un mismo elector vote en más de una interna y engorrosos mecanismos de control electoral si se hiciera en fechas distintas.

- Es obligatoria porque así lo establece la ley. Todos los mayores de 18 años, que figuren en el padrón, deben cumplir con su debe cívico de votar.

Para no votar

En la elección primaria el elector tiene la posibilidad de eximirse voluntariamente de votar; así lo dispone el artículo 16 de la Ley 12.367 de convocatoria a las primarias.

A tal fin, el ciudadano deberá concurrir a los lugares habilitados, hasta 48 horas antes de la elección y llevando su DNI, a completar el formulario de exhibición correspondiente.

Ese trámite puede realizarse en la comisaría o subcomisaría más cercana a su domicilio. También se puede completar un formulario de exhibición voluntaria de la obligación de votar en los siguientes lugares:

En la ciudad de Santa Fe, en la Secretaría Electoral Provincial, bulevar Pellegrini 2947, en el horario de 7 a 13 y de 14 a 20.

En Rosario, ese trámite puede realizarse en la delegación local del Tribunal Electoral, Santa Fe 1950, subsuelo, en los horarios habituales de atención al público y con su documento de identidad.

En el resto de la provincia, además de las comisarías y subcomisarías, están habilitados para la realización del trámite los juzgados comunales y las oficinas del Registro Civil, en los horarios de atención al público; siempre 48 horas antes de las elecciones y con el DNI. (LT10)

Comentá la nota