El PJ santafesino suspendió las internas y Rossi arremetió contra la iniciativa

El PJ santafesino suspendió las internas y Rossi arremetió contra la iniciativa
La pulseada en el PJ de Santa Fe tuvo otro capítulo luego de que la conducción partidaria alineada con Carlos Reutemann suprimiera las internas y convocara a un Congreso para definir la estrategia electoral, lo que fue considerado "ilegítimo" por el kirchnerista Agustín Rossi.
En una reunión del Consejo Ejecutivo del PJ provincial se resolvió evitar las internas argumentando "falta de tiempo" a raíz del adelantamiento de los comicios nacionales y llamó a un Congreso partidario para el próximo 18 de abril, cuando se votará "por aclamación" a mano alzada para definir la mejor opción de listas para el 28 de junio.

De no llegar al Congreso con una lista de unidad, deberá optarse por proclamar por mayoría a una de las dos listas que se quedará con el sello del PJ o declarar al partido "prescindente" para que se habilite una suerte de neolemas con dos opciones, el Frente Para la Victoria de Rossi y el Frente Santa Fe Federal de Reutemann, que no podrán llevar los símbolos del PJ.

La posibilidad de que se alcance una lista de unidad dependerá solamente de que Rossi decline su candidatura, ante el concreto rechazo de Reutemann de compartir espacios con el kirchnerista -quien no logra remontar en las encuestas- aunque esa decisión dependerá de el titular del PJ, Néstor Kirchner.

La definición de la conducción del partido -tomada en una votación que arrojó 34 a favor y 13 en rechazo- va en contra del pedido formulado por el rossismo ante el juez federal con competencia electoral en la provincia, Reynaldo Rodríguez, para que se fije el cronograma electoral con el llamado a internas, por considerar que "claramente hay tiempo" para las primarias y que existe "una maniobra dilatoria" para no convocarlas.

Así lo indicó el vicepresidente del PJ santafesino, el rossista Jorge Fernández, quien denunció que la fijación de la fecha del Congreso "es una medida ilegítima e inválida" puesto que aún no se conoce la resolución de la Justicia.

Lo curioso fue que el juez convocó a una reunión de conciliación con Fernández y el presidente del partido, el reutemannista Ricardo Spinozzi, que se superpuso con la reunión del Consejo Ejecutivo: por ese motivó el vicepresidente se levantó de la mesa de discusión para ir a ver al magistrado, mientras que el otro sector envió a su apoderado con un escrito explicando el motivo de no llamado a internas.

Para contar con el tiempo suficiente para cumplir con su apretado cronograma de internas y que el planteo caiga en el vacío, el rossimo espera que juez Rodríguez falle entre este jueves y viernes próximos.

De todos modos, en caso de que su decisión sea avalar las elecciones primarias, el sector que impulsa la candidatura del "Lole" adelantó que "apelará" la medida, por lo que los plazos continuarán dilatándose y habrá poco lugar para concretar las internas.

Sucede que para cumplir con los procedimientos legales, las internas deberían realizarse a más tardar el próximo 6 de abril, puesto que el 9 de mayo vence el plazo de presentación de listas y de registro de candidatos.

La idea de convocar a un Congreso partidario es rechazada por el rossimo: si bien existe paridad de fuerzas entre los cerca de 450 congresales, el kirchnerismo sabe que hay muchos presidentes comunales proclives a "darse vuelta" en la votación y votar con el reutemannismo.

Además, de ir a internas y obtener un piso de minoría del 25 por ciento de los votos permitiría al kirchnerismo integrarse en las nóminas a razón de "3 por 1", por lo que Rossi podría ir en el cuarto lugar de la lista de Diputados.

"El mejor camino para la selección de candidatos es la elección interna con la participación de todos los afiliados, pero el adelantamiento de los comicios nacionales sancionado por el Congreso de la Nación tras el mensaje del Poder Ejecutivo hace que esta alternativa sea imposible de llevar a la práctica", indicó Spinozzi.

La reunión de este miércoles se convirtió en el primer encuentro donde rossistas y reutemanistas volvieron a verse las caras, después del escándalo que provocó en la Legislatura la sanción del presupuesto, donde ocho diputados de Rossi votaron junto al Frente Progresista del gobernador Hermes Binner.

Por ese motivo, en el encuentro se solicitó que el trubunal disciplinario del partido analice la conducta de esos legisladores del sector de Rossi que supuestamente cambiaron su voto, aunque el tema quedó para una próxima reunión.

Comentá la nota