El PJ santafesino rechazó las internas para seleccionar a sus candidatos

El reutemismo le ganó la primera escaramuza al rossismo. Fue en la reunión del consejo ejecutivo provincial del PJ, que resolvió ayer en Santa Fe (por 34 votos a 13) no convocar a elecciones internas para designar candidatos para los comicios nacionales del 28 de junio y dejar en manos del congreso provincial partidario (convocado para el 18 de abril) el nombramiento de los postulantes.
Aunque hubo debate encendido, las llamaradas fueron menos de las esperadas. En rigor, lo que se hizo fue ganar tiempo o escapar hacia delante. Esto es, trasladar al máximo órgano partidario la decisión postergada ayer. De no mediar una negociación entre las partes que alumbre un consenso, cada una intentará hacer valer su número, y difícilmente se alcance una decisión mayoritaria.

Sucede que el congreso peronista está compuesto por 443 miembros, de los cuales reutemistas y kirchneristas poseen cada uno casi el 50 por ciento de los congresales. Esa suerte de empate no hace más que tornar casi imposible una resolución que, según explicaron ayer funcionarios del PJ, debe estatutariamente adoptarse por mayoría calificada: los dos tercios de los congresales.

"Todos los sectores coincidimos que el mejor camino para la selección de candidatos es la elección interna con la participación de todos los afiliados, pero el adelantamiento de los comicios nacionales hace que esta alternativa sea imposible de llevar a la práctica", justificó el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi.

Imposibilidad técnica. Según el senador reutemista, un grupo de consejeros presentó un cronograma tentativo para la realización de internas que dejaba sin posibilidad de votar a todos los afiliados que presentaron su ficha de un año a esta parte. Además de la "imposibilidad técnica de llevar adelante la elección por los plazos de presentación e impugnación de listas, habilitación de los lugares de votación, distribución de urnas y material electoral, constitución de autoridades de mesa, escrutinio definitivo y proclamación de los ganadores, por lo que se presentó una moción proponiendo que sea el congreso partidario el que determine la estrategia electoral", señaló Spinozzi.

"Ese congreso, una vez constituidas sus autoridades y con quórum legal, tendrá la alternativa de proclamar una nómina por aclamación, en caso de que sea una la que se presente; de determinar con el voto de sus congresales entre dos o más listas, si es que se presentan, o de determinar la mejor alternativa para la presentación de candidaturas", indicó el senador.

Durante el encuentro en la sede partidaria se resolvió diferir para la próxima sesión del cuerpo ejecutivo del PJ una eventual intervención del tribunal de disciplina para que se evalúe la conducta de los ocho legisladores K que cambiaron su voto en la aprobación del presupuesto provincial en la última sesión extraordinaria de la Legislatura santafesina.

Además, Spinozzi presentó un escrito al juez federal con competencia electoral Reynaldo Rodríguez, quien había dictado una audiencia de conciliación con el sector rossista, que solicitó a la Justicia la convocatoria a comicios internos.

"En el escrito explicamos todos los pasos orgánicos que ha tomado el partido y despejamos la idea de que hay un entramado para que la cosa se dilate", concluyó el senador.

Comentá la nota