La UCR santafesina se integró formalmente al Frente Progresista

La UCR santafesina se integró formalmente al Frente Progresista
El radicalismo se sumó anoche formalmente al Frente Progresista. Al filo del vencimiento del plazo para la inscripción de frentes electorales ante la Justicia federal y con el desembarco del titular partidario Gerardo Morales en la capital provincial junto al interventor designado por el comité nacional, las flamantes autoridades de la UCR se aprestaban a dar ese paso formal.
"Estamos aquí para cumplir una resolución de la mesa nacional del radicalismo ante el riesgo de secesión y el grave riesgo institucional que corría el radicalismo santafesino ante la situación de facto que se producía por la autoprórroga de mandatos de la minoría que se había apropiado del partido y que debió cesar el 9 de abril pasado", sostuvo el titular de la UCR en conferencia de prensa, flanqueado por el flamante interventor Angel Mateo Rossi en la sala de reuniones ubicada en el primer piso de la vieja casona radical de la capital santafesina.

El gancho. En su primera decisión como interventor, Rossi firmó anoche la resolución que sumó formalmente al radicalismo provincial al Frente Progresista junto al socialismo, el PDP y el ARI, sociedad que al cierre de la presente edición iba a quedar formalizada ante el juzgado electoral de la capital santafesina a cargo de Reynaldo Rodríguez.

Morales justificó políticamente la designación de la flamante intervención, a la que intentó resistir sin éxito ante la justicia electoral federal el hasta ayer presidente de la UCR santafesina Luis Changui Cáceres, "en la estrategia resuelta por la convención nacional del radicalismo en Mar del Plata para la constitución de un frente con otras fuerzas políticas como el socialismo y la Coalición Cívica respetando las particularidades de cada distrito del país".

Además, consignó que la jueza María Romilda Servini de Cubría "rechazó la medida cautelar innovativa, que mediante la argucia de judicializar esta cuestión había intentado resistir la minoría que se había apropiado del partido", dijo, refiriéndose a la desplazada gestión changuicacerista.

El titular de la UCR estuvo acompañado por el dirigente cordobés Mario Negri y sobre el final de la rueda de prensa se sumó la vicegobernadora Griselda Tessio. "La anterior conducción no representaba a la mayoría del colectivo partidario y además se había autoprorrogado los mandatos", sentenció Morales, quien precisó que "la intervención no sólo comprende a todos los órganos partidarios, incluidos los delegados al comité nacional, sino que también tendrá como misión normalizar el partido mediante la convocatoria a elecciones internas para el 22 de noviembre próximo".

Los legisladores provinciales Hugo Marcucci, Carlos Fascendini, Federico Pezz y el ministro Hugo Storero, entre otros dirigentes del radicalismo frentista, colmaron la histórica sede de la avenida Rivadavia.

Como informó LaCapital, la resolución de intervenir el distrito santafesino del radicalismo fue adoptada el viernes pasado por el comité nacional. Ese mismo día se desarrollaba en la capital santafesina la convención provincial que debía seleccionar a los candidatos propios con los que la conducción encabezada por Luis Cáceres planeaba concurrir a los comicios parlamentarios del 28 de junio próximo, por afuera del Frente Progresista.

Pluma y martillo. Con el desembarco ayer a Santa Fe de la intervención, la pluma y el martillo del escudo radical pasaran formar parte de las boletas del Frente Progresista en las inminentes elecciones de junio.

Morales desestimó las acusaciones de la anterior conducción que había endilgado la movida intervencionistas del comité nacional a "una operación del socialismo", impulsada por su titular Rubén Giustiniani. "Esa minoría que se apropió del partido lo que debería hacer en todo caso es acusar a la conducción del radicalismo, que fue el órgano que tomo la decisión de seguir una estrategia resuelta por la convención nacional del radicalismo en Mar del Plata", sentenció Morales.

Comentá la nota