"Los santacruceños quedamos como rehenes de la interna del Frente para la Victoria"

Caleta Olivia (Agencia) Fueron las expresiones del presidente de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart, en coincidencia con el análisis de la diputada Gabriela Mestelán y el concejal José Luis Janezak.
Los representantes de este espacio político manifestaron que "los acontecimientos de los últimos días demostraron por un lado la fuerte debilidad política del Gobierno. El resultado del 28 de junio evidentemente ha sido un duro golpe que también desnudó una interna que no puede contener el Frente Para la Victoria y que hace que todos vivamos en un presente sin certezas".

Dentro de las consecuencias a las que se ha visto sometida la ciudadanía santacruceña, la Diputada Provincial reflexionó sobre la urgencia que se le imprimió al tratamiento de un proyecto que "ameritaba por lo menos ser discutido. Bajo estos mismos procedimientos, hemos visto la urgencia con la que aprobó la renegociación del contrato de PAE y no hemos tenido los "beneficios" anunciados: ni más empleo, ni siquiera las inversiones contractuales".

En congruencia con los planteos esgrimidos, Javier Pérez Gallart remarcó que "este Gobierno también impulsó con una inexplicable celeridad y pocas garantías de beneficio real, la aprobación del proyecto Dique Los monos, para que la zona norte tenga agua. No hay ni obras, ni alternativas para que la población de zona norte tenga acceso al derecho humano fundamental como es el agua potable".

Dentro de las deudas legislativas, y que ameritan una sanción con suma prontitud, los representes de EC se refirieron, para citar ejemplos, al tratamiento y aprobación de "un plan de manejo para Península de Magallanes, siendo que ha transcurrido un año y medio y seguimos sin esta herramienta legislativa, que implica resguardo, desarrollo sustentable de los recursos naturales y deja a la Provincia en la actualidad, desguarecida en materia normativa".

Contextualizando los sucesos del día lunes, que conllevaron a que la sesión extraordinaria para que se le otorgue al Ejecutivo Provincial una herramienta financiera que endeudaría a Santa Cruz por más de $1.380 millones, junto con la reestructuración de la deuda con el Banco Nación por $460.000.000, la Legisladora de EC calificó de "escandalosas" las declaraciones de los funcionarios del FVS que responsabilizaron a los manifestantes.

"No podemos continuar admitiendo que se señale como antidemocráticos a sectores de la oposición, cuando afrentas a la democracia –y remitiéndonos a la historia- es la desobediencia de un Gobierno, que no acata la orden de la Suprema Corte que ordenó la reincorporación del Dr. Sosa en su puesto de procurador". Ante dicho planteo el Dr. Pérez Gallart agregó que "el oficialismo tiene enormes deudas sociales con los santacruceños que sanearían nuestra democracia, y fortalecerían las instituciones".

Ante las declaraciones públicas vertidas por Ministros del Gobierno, el concejal Janezak y la diputada Mestelán desde su funciones como legisladores, explicaron que "es agravante a la realidad que vivimos que se califique de antidemocráticos a cuatro diputados que tratan de defender los intereses de la Provincia y no a los veinte que levantan las manos sistemáticamente y de forma constante para responder a lo que el Ejecutivo pide; negándose a tratar los proyectos que generarían la recuperación del control de la renta minera e hidrocarburífera y aquella que proviene del juego".

Dentro de las propuestas delineadas desde Encuentro Ciudadano, sus referentes políticos plantearon que "sería imperioso que se efectúe una agenda político, económica y social, para abordar las cuestiones referidas a la pesca, la minería, los recursos hidrocarburíferos y el juego, como así también la coparticipación provincial y nacional. Esto beneficiaría los ingresos económicos de Santa Cruz y el desarrollo de la provincia en un mediano plazo".

También recalcaron que en el marco de las circunstancias, los representantes de Santa Cruz en el Congreso de la Nación, deben requerir que se torne coparticipable el impuesto al cheque y se debata una nueva ley de coparticipación federal.

"Es hora de eliminar la ley de lemas, reformar el Consejo de la Magistratura para dotar de independencia a la Justicia, hoy apéndice del poder político", remarcaron desde EC como deudas que no pueden dilatarse más desde el marco normativo nacional.

Concluyendo, Mestelán, Janezak y Pérez Gallart coincidieron en resaltar la necesidad de construir una sociedad desde la gestión de gobierno, "transparente y más democrática, donde el Gobierno deje de estar cautivo de su interna y escuche a la totalidad de los santacruceños".

Comentá la nota