Santa Fe: vocales del Tribunal de Cuentas serán elegidos por concurso

El gobernador Hermes Binner estableció un nuevo sistema para cubrir las vacantes del órgano de control externo, a fin de "despartidizar" la selección, lograr transparencia en el proceso y garantizar la "aptitud y actitud" de sus integrantes.
El gobernador Hermes Binner dispuso la modificación del sistema de selección de los vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que a partir de ahora se realizará a través de un concurso público.

Con el decreto rubricado por Hermes Binner, el gobierno busca dotar de transparencia el proceso de selección y alejarla de las influencias de política partidaria. En ese sentido, establece la creación de un Consejo de Selección, que tendrá a su cargo "garantizar la aptitud y actitud" de las personas que se presenten para ocupar el cargo, y la publicación del llamado a concurso público para cubrir las vacantes del órgano de control.

Para desarrollar el nuevo procedimiento, el gobierno dispone la creación de "un nuevo sistema de selección de los Vocales del Tribunal de Cuentas de la Provincia, sin renunciar a sus facultades y deberes constitucionales, que garantice la idoneidad, capacidad técnica e imprescindible independencia que deben poseer los integrantes del órgano de control externo", según detallan los considerandos de la normativa.

Selección por concurso

Para implementar la designación por concurso, el decreto establece la necesidad de crear "un Consejo de Selección" que oficiará de órgano asesor del Poder Ejecutivo.

Este consejo estará integrado por siete miembros y tendrá a su cargo las etapas previas que consistirán en "la calificación de los antecedentes, la entrevista oral de selección de los postulantes y la elevación al Poder Ejecutivo de una terna de candidatos, para cada una de las profesiones objeto del concurso".

Según el decreto, el consejo, que será convocado cada vez que se produzcan vacantes "de uno o más cargos de vocal en el Tribunal de Cuentas", estará conformado por "un presidente, un secretario, una personalidad de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Financiera y de Control Gubernamental, o en el campo del Derecho Público, provincial, nacional o internacional". La integración del Consejo de Selección se completará según la profesión de la vacante a cubrir: contadores públicos o abogados.

Para la selección de vocales contadores públicos participarán representantes de los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de la primera y segunda circunscripción (Santa Fe y Rosario) y de las facultades de Ciencias Económicas de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario (UNR); en cada caso, un miembro titular y un suplente de cada institución.

Para la selección de vocales abogados el Consejo de Selección se completará con dos miembros titulares y dos suplentes de los colegios de Abogados de la provincia, y representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNL y de la Facultas de Derecho de la UNR.

Llamado a inscripción público

Asimismo, para dar transparencia al proceso el nuevo procedimiento contempla que, una vez "integrado el Consejo de Selección, el presidente llamará a inscripción en un plazo no mayor de 10 días, mediante publicaciones a efectuarse durante tres días en el Boletín Oficial de la provincia de Santa Fe y en los diarios de amplia difusión en la provincia".

Finalmente, luego de las instancias evaluativas, el Consejo de Selección elevará una terna de candidatos al Poder Ejecutivo para que éste los envíe a la Asamblea Legislativa, la que procederá a la aprobación o rechazo de la propuesta.

Tribunal de Cuentas de la Provincia (TCP)

El Tribunal de Cuentas de la Provincia es un órgano de control externo, que cuenta con personería jurídica, autonomía funcional, autarquía administrativa y financiera.

Está conformado por un cuerpo colegiado integrado con cinco vocales, uno de los cuales es el presidente, que permanecen en sus cargos por un lapso de 6 años. Tres de los vocales deben poseer título de Contador Público y dos de Abogado.

Funciona ordinariamente dividido en dos salas, integrada cada una de ellas por el presidente y dos vocales.

Es competencia del Tribunal de Cuentas ejercer el control externo posterior del Sector Público Provincial No Financiero, mediante:

» El control de legalidad de los actos administrativos que se refieren o estén vinculados directamente a la hacienda pública.

» La auditoría y control posterior legal, presupuestario, económico, financiero, operativo, patrimonial, y de gestión y el dictamen de los estados financieros y contables del Sector Público Provincial No Financiero. Se incluye a las unidades ejecutoras de proyectos financiados por organismos internacionales de crédito; entes reguladores de servicios públicos; entes privados adjudicatarios de procesos de privatización o concesión, en lo que respecta a las obligaciones emergentes del contrato de concesión; entidades públicas no estatales en cuya dirección o administración tenga responsabilidad el Estado.

» El examen de las rendiciones de cuentas, de percepción e inversión de fondos públicos que efectúen los responsables sometidos a tal obligación, y la sustanciación de los juicios de cuentas a los mismos.

» La determinación de la responsabilidad administrativa y patrimonial de los agentes públicos mediante la sustanciación de juicios de responsabilidad, en las condiciones fijadas por la ley y demás normas aplicables.

Comentá la nota