Santa Fe tuvo la inflación más baja para enero de los últimos seis años

El índice de precios al consumidor (IPC) en Santa Fe registró un incremento del 0,8 por ciento durante enero, según datos difundidos ayer por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Si bien la cifra es superior al 0,5 por ciento que informó recientemente el cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), está por debajo del nivel habitual del período, al menos en los últimos años. La estabilización de los precios por efecto de la desaceleración de la economía explicaría el fenómeno. La misma tendencia se registra en el aglomerado Rosario, donde los precios subieron el mes pasado 0,9 por ciento.
De hecho, la marca inflacionaria de enero es la menor para ese mes desde 2004, cuando comenzó a consolidarse la expansión económica y a acelerarse el proceso inflacionario.

El IPC provincial reflejó subas de precios del 0,9 por ciento en enero de ese año, del 1,6 por ciento en el mismo mes de 2005, del 2,3 por ciento en 2006, del 1,3 por ciento en 2007 y del 1,3 por ciento en 2008.

Jorge Moore, director del Ipec, destacó que después del primer semestre del año pasado los precios achicaron su carrera alcista. "Los eneros anteriores estaban dentro de un proceso de elevación de precios, que se fue luego consolidando. Después de los meses más duros de 2008, los precios empezaron a mostrar mayor tranquilidad, tanto en el nivel general como en los alimentos. Espero que siga esto e iniciemos una reducción de los niveles acumulados de más del 20 por ciento. Esto seguramente lo podremos ver en los próximos 3 ó 4 meses", apuntó.

Según las estimaciones del titular del organismo estadístico, si se tiene en cuenta que durante 2008 la inflación acumulada fue de 22,5 por ciento, este año debería cerrar con un alza de precios menor, de alrededor de un 18 por ciento.

Otro de los datos curiosos de enero tiene que ver con que el incremento fue menor al de diciembre (0,5 por ciento), un mes típicamente alcista por la incidencia de las fiestas. Desde el sector supermercadista advierten que esta situación obedece a las fuertes ofertas que lanzaron las propias industrias productoras de alimentos para mantener el consumo en tiempos de crisis.

José Rocuzzo, presidente de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar), justificó la baja en diciembre por las ofertas lanzadas para enfrentar la crisis. "Tal vez en otros diciembre había mayor demanda y también algunos abusos", se sinceró.

El dirigente acotó —para dar una magnitud de las medidas— que durante el último mes de 2008 se realizaron importantes promociones hasta en productos sobre los que no realizan estas acciones habitualmente. Tal el caso del rubro bebidas. También salieron a dar pelea las segundas marcas, donde la relación precio-calidad es interesante. "Hoy la palabra remarcar es antigua, hay que ser competitivos. No podemos decir que la crisis llegó al sector pero la conducta de consumo está cambiando, hay una meseta", subrayó Rocuzzo.

Los números. En la medición provincial durante enero, respecto del mes de diciembre, el rubro con más incrementos fue esparcimiento ( 2 por ciento), seguido por atención médica y gastos para la salud (1,1 por ciento). Luego vienen transporte y comunicaciones (0,8 por ciento), alimentos y bebidas con una suba de 0,7 por ciento; indumentaria (0,7 por ciento), equipamiento y mantenimiento para el hogar (0,6 por ciento), vivienda y servicios básicos (0,5 por ciento), educación (0,3 por ciento) y otros bienes y servicios (0,8 por ciento).

En el aglomerado Rosario se registró un alza del 0,9 por ciento en el nivel general. Esparcimiento se ubicó como el rubro que más subas registró (1,9 por ciento), mientras que indumentaria creció 1 por ciento, atención médica y gastos para la salud se incrementó 1,1 por ciento y alimentos y bebidas aumentaron 0,8 por ciento. También marcaron subas transporte y comunicaciones, 0,7 por ciento y los rubros vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, educación y otros bienes y servicios, todos con alzas de 0,6 por ciento.

En el aglomerado Santa Fe la variación del índice general fue del 0,6 por ciento respecto del mes de diciembre impulsado por el aumento del 2,2 por ciento en esparcimiento.

No al IVA

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) envió una nota al gobernador Hermes Binner para expresarle su apoyo a la medida que propone la reducción del IVA a los productos de primera necesidad. "Así se impulsaría el consumo", advierten.

Comentá la nota