En Santa Fe, el 25% de los trabajadores está ligado a cadenas agroalimentarias

En Santa Fe, el 25% de los trabajadores está ligado a cadenas agroalimentarias

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según detalló el economista de la entidad, Julio Calzada, en un informe que muestra la importancia que tienen el campo en el empleo de la provincia.

Uno de cada cuatro trabajadores registrados en la Provincia de Santa Fe o trabajan directamente en el campo, en las cadenas agroalimentarias, o están ligados indirectamente a ellas.

Así lo estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), según detalló el economista de la entidad, Julio Calzada, en un informe que muestra la importancia que tienen el campo y la agroindustria santafesina en el empleo de la provincia.

“Ante la falta de estudios e información estadística sobre esta cuestión, hemos procedido a efectuar una estimación utilizando datos del Sistema Integrado Previsional Argentino del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informes de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la Nación y Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, sostuvo Calzada.

También recurrieron al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe.

La conclusión a la que llegaron es que uno de cada cuatro trabajadores registrados en la provincia de Santa Fe revisten alguna de situaciones que delimitó la BCR.

“O trabajan directamente en el campo en actividades agrícolas y ganaderas, o en forma directa en las cadenas agroalimentarias, prestan servicios a dichas cadenas o comercializan bienes de dichas cadenas”, se dijo.

También pueden percibir “sus ingresos en forma directa o indirecta gracias a la actividad de las cadenas agroalimentarias, o son trabajadores del Estado provincial, municipal o comunal que prestan servicios a las cadenas agroalimentarias”.

Finalmente con datos del Producto Bruto Geográfico y diversos indicadores productivos y sociales se aplicaron coeficientes estimados por la BCR para cuantificar -del total de trabajadores registrados en Santa Fe- quienes podrían encontrarse en estas situaciones.

“Los supuestos adoptados nos permitieron arribar a la conclusión de que posiblemente cerca de 228 mil trabajadores santafesinos se encontrarían en dicha situación, lo cual representaría el 25% del total provincial. Es decir que uno de cada cuatro trabajadores se encontrarían en algunos de los seis casos expuestos”, precisó el reporte.

Calzada además recordó que “Santa Fe es una provincia muy importante en términos económicos principalmente por su actividad agropecuaria y agroalimentaria. Uno de cada 4 dólares de exportación que percibe Argentina, lo genera la provincia de Santa Fe”.

Comentá la nota