Santa Fe fue tomada como ejemplo para analizar el avance del H1N1

La provincia más afectada del país será muestra de un estudio que intentará develar el comportamiento epidemiológico de la Gripe. La OMS y la OPS hicieron el anuncio junto al Ministerio de Salud de la Nación tras reunirse con el gobernador Hermes Binner. Hay 700 muertos en el mundo.
La provincia de Santa Fe, la más afectada por el virus H1N1, fue elegida por representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación para ser muestra de un estudio que intentará develar el comportamiento epidemiológico del virus H1N1 en nuestro país.

La decisión tomada por los representantes de los organismos internacionales y de la cartera de Salud nacional fue dada a conocer durante el encuentro que el gobernador Hermes Binner llevó a cabo con las médicas consultoras Ofelia Chicas y Alethse De la Torre, quienes consideraron que el territorio santafesino es apto para delinear nuevas políticas y estrategias sanitarias que permitan apaciguar los efectos de la Influenza A.

El territorio santafesino presenta un cuadro más que preocupante. Las cifras oficiales develan que se confirmaron 156 contagios y fallecieron 58 pacientes, aunque se estima que podrían ser alrededor de 70 las víctimas fatales de la influenza A.

"El trabajo que realizan las autoridades santafesinas es serio y con transparencia en la información, lo que nos permite analizar prácticamente toda la aparición de los casos y las futuras gestiones a tomar para evitar más complicaciones y muertes", argumentó la nicaragüense Chicas, representante de la OPS.

Por su parte, el ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello explicó cómo será el trabajo que desarrollarán en conjunto los organismos y el Gobierno nacional. "El método que se aplicará en la provincia será estudiar los fallecimientos y, sobre ese dato, elaborar información e indicadores que permitan concebir estrategias para afrontar la enfermedad", sostuvo el funcionario.

Cappiello también explicó que "uno de los primeros análisis permitió saber que si el paciente realiza la consulta médica antes de los dos días de aparecidos los síntomas, se recupera favorablemente".

"Uno de los primeros análisis nos ha permitido saber que si el paciente consulta antes de los dos días de aparecidos los síntomas, generalmente se recupera de manera favorable, pero si por el contrario lo hace después de los tres días o cuatro, generalmente la comorbilidad es mayor", destacó Cappiello.

Comentá la nota