Santa Fe tiene el mayor desempleo y San Luis, el más bajo, según el Indec

Son datos del tercer trimestre de este año y reflejan el fuerte impacto de la crisis.
Ayer el Indec difundió los datos sobre el desempleo que corresponden al tercer trimestre de este año. De allí surge que Santa Fe tiene el mayor desempleo (13%) y San Luis el menor (2,7%). Le siguen con la desocupación más alta, Mar del Plata (11,6%), Córdoba (10,8%) y Rosario (10,3%). En el extremo opuesto se ubican Resistencia (2,9%) y Santa Rosa (3,1%). El desempleo en el tercer trimestre en Capital fue 7,7% y en el Conurbano Bonaerense, 10,6%.

De acuerdo con el experto Nadín Argañaraz las cifras ponen en evidencia la tendencia a la baja del empleo. En el caso de los trabajadores en blanco pasó de crecer a tasas de entre 8% y 9% por año a un 2% en el primer trimestre de ese 2009 y en el segundo trimestre a caer 2%. La merma se nota en la industria y en la construcción.

Argañaraz apunta que todas las grandes urbes del país han aumentado su tasa de desempleo, por culpa del fuerte impacto sobre el mercado laboral de la desaceleración económica.

En los sectores productores de servicios, el efecto todavía no se ha visto tan marcado, puesto que se verificó una caída en el II trimestre de -0,6%, menor que en el resto de actividades.

Así las cosas, la tasa de desempleo en el III trimestre es 17% más alta que la del III trimestre del año 2008, mientras que el número de desocupados es un 19% mayor.

Argañaraz considera que más de la mitad de las áreas que se miden en la Encuesta Permanente de Hogares han aumentado su tasa de desempleo, a pesar de que todavía se encuentra lejos de los niveles de fines del año 2001.

La encuesta del Indec revela que San Luis y Comodoro Rivadavia son los distritos con menor índice de desocupación del país, con el 2,7 y 3,3 por ciento.

Según la medición, en los conglomerados de más de 500.000 habitantes el promedio del desempleo alcanzó al 9,7%, mientras que en las ciudades de menor cantidad de habitantes, se ubicó en torno al 6,2%.

A su vez, la ciudad de peor performance durante el período en estudio fue Córdoba, cuya desocupación ascendió a 10,8 por ciento, desde el 5,7 por ciento que se había registrado en el mismo período del año pasado. En la vereda opuesta aparece La Plata, que bajó 2,8 puntos porcentuales de 8,8 por ciento a 6 por ciento.

De acuerdo al comunicado de prensa del Indec, la desocupación subió en 21 de las 32 ciudades estudiadas, mientras que bajó en nueve y se mantuvo sin cambios en dos.

Además, en seis aglomerados la tasa de desempleo fue de dos dígitos, cuando en el tercer trimestre de 2008 sólo Santa Fe tenía un nivel de desocupación mayor a 9,9 por ciento.

Comentá la nota