En Santa Sylvina, técnicos y autoridades de la APA estudiarán obras para paliar la sequía.

Después de la reunión mantenida con el Consejo Agrario el último viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, las autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) decidieron evaluar en terreno, junto a los principales afectados, las posibles soluciones a la sequía. Trabajarán aunadamente con los municipios, Desarrollo Rural y Consorcios Camineros.
Las autoridades de la Administración Provincial del Agua se reunieron en Presidencia Roque Sáenz Peña con el Consejo Agrario -entidad que nuclea a más de 60 organizaciones de toda la provincia- la presidenta del organismo, Cristina Magnano, determinó la visita a las zonas más afectadas por la sequía, comenzando este jueves por Santa Sylvina. El directorio de la APA irá acompañado por un equipo de profesionales de la entidad, con la finalidad de estudiar y evaluar “in situ”, las posibles soluciones a uno de los problemas que más aquejan a los productores agrícolas: la sequía.

Del cónclave con los pequeños y medianos agricultores surgió nuevamente la preocupación por la sequía que, se prevé, continuará cuanto menos hasta la primavera. En este sentido, expusieron sus necesidades de agua, de obras de canalización, de contención hídrica, de perforaciones y de alternativas rápidas que solucionen el flagelo por el que atraviesan. “Si bien existe un trabajo de canalización, no se hizo el proyecto completo que incluía a las obras de reservorio, por tanto el agua de lluvia se escurre por los canales y se seca rápidamente”, advirtieron los agricultores.

Ante el reclamo, el vocal de la APA, Luís Risso Patrón, adelantó la creación de reservorios y la verificación de lugares bajos que se puedan aprovechar en los lugares más afectados. Para esto, la APA conformó un equipo técnico que acompañará al directorio el jueves a Santa Sylvina, lugar donde comenzarán los estudios técnicos correspondientes

Preocupación por la sequía

Por su parte la titular de la APA, Cristina Magnano, manifestó que el diálogo con los productores el viernes último fue muy fluido y que se dio en el marco de una gran convocatoria del Consejo Agrario. “Fue una charla muy importante”, entendió y agregó que se trató una serie de temas propios de la actividad de cada uno, así como deslizaron su preocupación por la sequía. “Este, tanto para ellos como para la APA, es un tema primordial”, aseguró la presidenta.

Integrar esfuerzos de los diferentes organismos estatales es, para Magnano, la mejor manera de sacar adelante al productor agropecuario chaqueño. “De esta manera, los efectos y los resultados que tengamos serán mucho más integrales”, remarcó. “El compromiso político de APA es trabajar con las comisiones de manejo y suelo durante este año, y darles allí un espacio de participación a los productores”, adelantó.

Comentá la nota