Santa Sylvina castigada por el tercer tornado en poco más de un mes

Santa Sylvina castigada por el tercer tornado en poco más de un mes
SANTA SYLVINA (Agencia) - Los fenómenos climáticos hacen tambalear los exiguos recursos económicos que le quedan a Santa Sylvina y zona rural del departamento Santa María de Oro. Nuevamente este sector del sudoeste chaqueño, recibió otro duro golpe de la naturaleza a través de un tornado, desatado en horas de la noche del jueves, cerda de las 21.
La fuerte tormenta que llegó, acompañada de agua, granizo y vientos huracanados, provocó voladuras de techos de viviendas, iglesias y una desmotadora de la firma Pascual Polini y Cia. A estos daños, hay que agregarle caída de cableados de luz eléctrica, postes y numerosos árboles arrancados de raíz, los que provocaron cuantiosos daños.

Desde ese mismo momento la comunidad sylvinense sufre de la falta del fluido eléctrico en toda la población. Tres cuadrillas de Seechep, una de Sáenz Peña, otra de Villa Ángela y la de Santa Sylvina, trabajando incansablemente bajo la lluvia, que soporta esta localidad, ya supera los cien milímetros y continúa lloviendo. Y con todo el riesgo que eso implica hacerlo bajo una tormenta eléctrica, en busca de restablecer el servicio a una ciudad en oscuras y con la mayoría de comercios cerrados al acecho de las pérdidas que puede ocasionar en los productos perecederos. Como así también, parcialmente incomunicada, ya que afectó al tendido de cables del servicio telefónico. Por otro lado, cuadrillas de obreros municipales colaboran en las tareas de sacar numerosos árboles caídos los que entorpecen el tránsito en las calles del sector urbano. A su vez, el intendente Gustavo Steeven recorre los sectores afectados y en su despacho recibe los múltiples pedidos de ayuda de la gente envuelta en la desesperación, los que quedaron sin techo por la violencia del viento. El jefe comunal acosado por los damnificados, muy preocupado, pide calma y prudencia, mientras toma contacto con acción social de la provincia solicitando ayuda.

Zona rural sin noticias

En razón del mal tiempo existente y caminos intransitables, aún el delegado extensionista de la Producción, ingeniero Jorge Kraviec, no pudo hacer un recorrido por el sector rural, para verificar y hacer una evaluación de los daños y pérdidas causadas, una vez máas por el fenómeno meteorológico. Este es el tercer embate proporcionado por un fenómeno de este tipo, en corto lapso. A mediados de diciembre del año pasado, un tronado acompañado por granizo; hace menos de dos semanas, otro tornado con piedras y, en esta ocasión, que seguramente ha liquidado las esperanzas de los productores de cosechar el poco girasol dañado seriamente por la paloma y la tremenda sequía, los condimentos que mellan la comunidad agrícola y ganadera de este departamento, el más afectado en reiteradas oportunidades, el que tendrá un tratamiento especial por las autoridades provinciales, no cabe dudas.

Comentá la nota