Santa Fe: suspenden clases por un mes.

Lo confirmó el Ministerio de Salud provincial después de las dos muertes registradas. Regirá hasta la finalización del receso de invierno.
Después de la que la provincia de Santa Fe registrara sus dos primeras víctimas fatales por contagio del virus H1N1, el ministro de Salud provincial, Miguel Angel Cappiello, decidió suspender las clases en todos los niveles hasta el término de las vacaciones de invierno para evitar la propagación de la influenza A.

El ministro argumentó la necesidad de "hacer un distanciamiento social" en procura de impedir el rápido avance de la nueva gripe por lo que los alumnos no tendrán clases durante casi un mes. La suspensión regirá desde este lunes hasta el 13 de julio, día en el que se da inicio al receso invernal.

El gobierno de Santa Fe había reportado este domingo dos nuevas muertes por gripe A (H1N1) en la provincia, por lo que ya suman al menos 28 las víctimas fatales en el país.

La secretaria de Salud de Santa Fe, Débora Ferrandini, indicó que los fallecidos son dos adultos, uno de los cuales tenía una patología de base respiratoria.

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, admitió que esta semana podría declararse la emergencia sanitaria para controlar el avance de la gripe A en el país.

"La medida permitirá que podamos disponer de fondos y recursos humanos de modo más rápido y eficiente", dijo el funcionario al confirmar que la decisión está siendo evaluada por el Gobierno.

En el mismo sentido se expresó el máximo responsable epidemiológico de la cartera sanitaria nacional.

"Estamos ante una situación similar a la del dengue, no es una decisión sanitaria, sino administrativa y creo que debería avanzarse en ese sentido", dijo Juan Carlos Bossio, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, a Crítica de la Argentina.

"La emergencia no significa que cerremos todo, sino un marco de referencia para poder disponer la compra directa de insumos o disponer la movilización de personal, como el caso de los médicos jubilados", explicó Zin.

"La medida será estudiada por el Comité de Crisis esta semana y existe una opinión mayoritaria para que se apruebe y se instrumente de inmediato, previo paso por el Parlamento", aseguró una fuente del Gobierno. Con la incorporación al registro de la mujer muerta en Mar del Plata, el número de fallecimientos trepó a 28 mientras que la cantidad de infectados asciende a 1587.

Comentá la nota