Santa Fe se suma al convenio para implementar la Asignación Universal por Hijo

Fue ayer por la tarde en la Casa Rosada, durante un acto del que también participaron Juan Schiaretti, por Córdoba, y José Lauritto, por Entre Ríos.
El gobernador Hermes Binner firmó ayer lunes con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el acuerdo de cooperación que permitirá implementar en la provincia de Santa Fe el programa nacional de Asignación Universal por Hijo. Durante el acto, que se llevó a cabo esta tarde en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada, también rubricaron el convenio el mandatario de la provincia de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti; y el vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto.

A través del acuerdo, la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional se comprometen "al intercambio de datos a fin de facilitar los procesos de otorgamiento y control de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)".

Como parte del convenio, la Provincia deberá remitir a la Anses "la información referida a beneficiarios de planes sociales, de empleo y de toda otra prestación no contributiva; de jubilaciones provinciales; empleados de la administración pública provincial y grupo familiar a cargo; personas inscriptas en el Registro Civil provincial; de alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de enseñanza oficial; el cumplimiento del plan de vacunación de niños y adolescentes; y toda otra información que le fuera requerida a los fines de verificar los extremos contemplados en el decreto Nº 1602 / 09 y normas complementarias", indica el documento.

En ese sentido, el documento señala que "la provincia será responsable por la veracidad y autenticidad de la información enviada desde sus bases de datos oficiales a Anses" y también de los "pagos indebidos".

Asimismo, las partes se comprometen a mantener estricta confidencialidad respecto de toda información a la que accedan como consecuencia del presente acuerdo.

Finalmente, la Provincia se compromete a implementar los mecanismos que "aseguren la gratuidad de todos los trámites administrativos y judiciales necesarios para obtener la documentación a fin de tramitar la asignación" y a facilitar el uso gratuito, por parte de la Anses, de los espacios físicos que le fueran requeridos para asegurar la puesta en funcionamiento y ejecución del programa", expresa el documento.

El decreto 1602 dispone la entrega de una asignación 180 pesos mensuales por hijo para todas aquellas personas que alguna vez trabajaron en blanco y hoy están desempleadas, o para aquellas que estén trabajando en el mercado informal, o que se encuentren percibiendo planes sociales como el Plan Familias y el Plan Jefas y Jefes. Todos ellos recibirán automáticamente el beneficio a partir del mes de diciembre del corriente año.

LOS TRÁMITES PARA ACCEDER AL PAGO

El pago de la asignación es automático, es decir que los potenciales beneficiarios no deberán acercarse a las delegaciones para realizar ningún tipo de trámite.

Anses tiene en sus registros a un gran porcentaje de las personas que cuentan con todos los requisitos para acceder a la nueva asignación. El organismo ya está liquidando automáticamente a todas aquellas personas que se encuentran en las bases de Anses y del Ministerio de Desarrollo Social para que cobren a partir del 1º de diciembre.

Cabe recordar que hasta los 4 años de edad -inclusive- deberá acreditarse el cumplimiento de los controles sanitarios y del plan de vacunación obligatorio. Desde 5 a los 18 años, deberá acreditarse además la concurrencia de los menores obligatoriamente a establecimientos educativos públicos.

Desde el día lunes 9 de noviembre, las personas pueden verificar si están registradas en las bases de datos en www.anses.gob.ar; o a través de la línea telefónica gratuita 130; en los Centros de Integración Comunitaria; o en las oficinas de Empleo locales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

También se puede solicitar información enviando un mensaje de texto al 26737 con la palabra "hijos", luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre / madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino. El sistema le informará cuántos hijos tiene registrados. Si no están registrados, deberán acercarse a los lugares habilitados.

Las tarjetas que los beneficiarios deberán utilizar para cobrar la asignación llegarán a los hogares.

Comentá la nota