Santa Fe sobrecumplió la exigencia en materia de inversión educativa

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
La Provincia destinó este año a Educación 4.379 millones de pesos, 1.012 millones más que lo requerido por la Ley de Financiamiento Educativo. El gobernador Hermes Binner y el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, firmaron las actas de monitoreo de metas y acciones acordadas para 2008 y 2009. "Esta provincia sobrecumplió las metas", señaló el funcionario nacional.

La provincia de Santa Fe sobrecumplió, por segundo año consecutivo, la exigencia en materia de inversión educativa establecida por la ley Nacional de Financiamiento Educativo, al destinar este año 4.379 millones de pesos, 1.012 millones de pesos más que el monto comprometido con la Nación. El Gobierno provincial destina a Educación un 35 por ciento del presupuesto.

El gobernador Hermes Binner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, suscribieron en Rosario las actas de monitoreo de metas y acciones comprometidas por la provincia con el gobierno central por la Ley de Financiamiento Educativo para los años 2008 y 2009.

En la oportunidad Sileoni indicó que "esta provincia sobrecumplió las metas" y esto se ve reflejado "en los establecimientos construidos, el aumento de cargos, la titularización de los docentes, la capacitación en servicio y la solidez de los niveles inicial y primario", indicó el titular de la cartera educativa nacional.

Con la firma del acta de monitoreo, la Provincia recibió el visto bueno de la Nación respecto del cumplimiento de las metas educativas planteadas para los años 2008 y 2009. El monitoreo contempla el control de la ejecución, por parte de la provincia, de los fondos que recibe de la Nación para destinarlos a infraestructura, equipamiento, becas y capacitación docente, entre otros rubros. También se miden los logros obtenidos a través de la aplicación de los distintos programas.

El monitoreo que realiza la Nación tiene su origen en 2005, con la puesta en vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo. Por esta norma, las provincias y el gobierno nacional se comprometen a desarrollar diferentes acciones para arribar a 2010 con un incremento en la inversión educativa, ciencia y tecnología que llegue al 6% del PBI.

También participó del acto, que se realizó en el salón Blanco de la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, la titular de la cartera educativa provincial, Elida Rasino.

"CREEMOS EN LA ESCUELA PÚBLICA"

En la oportunidad, Binner sostuvo que "necesitamos incorporar la inclusión social a través de la escuela. Creemos en la escuela pública; la escuela es el atractivo cultural fundamental de la construcción de una ciudad y de una provincia", expresó el mandatario provincial.

"Tenemos muchísimo por hacer y estamos encaminados y contentos por haber sobrecumplido, pero podemos seguir avanzando. Este es el camino para empezar a recuperar la sociedad", auguró Binner.

Asimismo, el ministro de Educación nacional recordó que la Ley de Financiamiento Educativo "impone la realización de convenios bilaterales entre la Nación y las provincias. No son tiempos fáciles y necesitamos que haya hermandad; la educación dejó de ser un problema para los educadores y pasó a ser de la sociedad argentina; hoy hay más conciencia de que es un tema de todos", puntualizó Sileoni.

Por último, Rasino destacó que el gobierno provincial "está invirtiendo más del 35 por ciento del Presupuesto en educación. Es una decisión política de todo un gabinete con verdadera vocación de diálogo", indicó.

"Necesitamos que la sociedad toda ubique estos temas en la agenda, porque sólo una sociedad formada jerarquiza la educación", concluyó la ministra provincial.

METAS 2009 SOBRECUMPLIDAS

En el año 2009, el presupuesto provincial destinado al Ministerio de Educación fue de 4.379.128.366 pesos, lo que representa el 35 por ciento del total de los recursos de la administración central del Estado provincial.

Asimismo, en el marco de la ley de Financiamiento Educativo, en 2008 se invirtió 3.438 millones de pesos, 669.663.246 pesos por sobre las metas requeridas, lo que representa un 23,05 por ciento más.

En tanto en 2009 se destinó a Educación 4.379 millones de pesos, 1.012 millones de pesos más que lo requerido por la Nación, lo que representa un 22,6 por ciento.

Comentá la nota