Santa Fe: Sigue el monitoreo y mantenimiento de las defensas

El municipio local informó que, con motivo de la crecida de los ríos, el control y mantenimiento de las defensas es constante, y que estas presentan una situación estable.
Desde el INA pronosticaron que el próximo viernes el Paraná llegará a los 5,64 metros.

El Centro de Operaciones de la municipalidad de Santa Fe, brindó un nuevo informe respecto de la situación del río Paraná, que se encuentra con una altura de 5,60 metros, pero que de acuerdo a los pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), el próximo viernes 5 de febrero llegará a los 5,64 metros.

El siguiente es el detalle de los diferentes aspectos monitoreados por el municipio:

Sistema de defensas

Se realizó una nueva reunión del Comité Técnico Asesor, donde los especialistas de las distintas instituciones académicas, científicas y gubernamentales participantes analizaron el estado de todas las defensas y terraplenes de la ciudad, los niveles de los ríos Paraná y Salado, la situación de las zonas ubicadas fuera de las defensas que están anegadas y el monitoreo de rutas y puentes de accesos a la ciudad.

Se informó que no se registran cambios sustanciales en las batimetrías y monitoreos en relación con 2007 y que la situación es estable, pero que es necesario continuar con el monitoreo diario del correcto funcionamiento de las defensas y vías de comunicación.

Los equipos técnicos del Municipio y la Provincia continúan realizando una supervisión permanente del sistema de defensas y disponiendo las tareas de mantenimiento correspondientes.

También se dispuso un monitoreo en las dos costaneras, en especial en tierra y agua en la zona aledaña al estribo del Puente Colgante.

Y se iniciaron mejoras en la transitabilidad en zonas de acceso a las defensas y a las estaciones de bombeo para tareas de servicio ante cualquier condición climática. Se dispuso la instalación de cartelería prohibiendo ingresar a las aguas en zonas no habilitadas.

Sistema de drenaje urbano

Se continúa con el monitoreo del sistema de drenaje urbano, canales y estaciones de bombeo y con los operativos especiales de limpieza de desagües a cielo abierto, canales, bocas de tormenta y bocas de registro.

Servicios

Se dispuso la concreción de reuniones operativas entre los equipos del Municipio y distintas dependencias provinciales para solucionar aspectos relacionados a servicios de energía y agua potable, monitoreo y mantenimiento de puentes y terraplenes de defensa, seguridad, y asistencia sanitaria y social a las familias afectadas por la crecida.

Atención a zonas vulnerables y autoevacuados

Se continúa con la supervisión del estado de las familias asentadas fuera de los terraplenes de defensa y en las zonas más críticas, a los fines de disponer su evacuación y asistencia atendiendo a la diversidad de situaciones existentes.

Se presta asistencia especial a 60 familias autoevacuadas, que no aceptan trasladarse al refugio habilitado en el Gada. En su mayoría, se trata de familias instaladas al costado de la Ruta 168, provenientes de la Vuelta del Paraguayo, donde se dispuso un punto de asistencia con baños químicos, contenedores de basura, traslado de niños al comedor comunitario, instalación de cerco para animales y delimitación de zonas para proteger el ingreso al lugar. Asimismo, se reforzó la provisión de agua potable y la asistencia sanitaria.

Además, se dispuso iniciar un proceso de relocalización de las familias asentadas en la zona de reservorios de Playa Norte, a terrenos ubicados detrás del Gada, con una propuesta similar a la emprendida con las familias ubicadas en zonas bajas al costado de la ruta que fueron reubicadas en terrenos de Alto Verde. El proceso será progresivo y comenzará con las familias que tienen anegadas sus viviendas.

Recomendaciones

Ante la crecida de los ríos, se reitera a la población las siguientes recomendaciones:

En relación a los bañistas: se solicita no ingresar al agua en zonas no habilitadas como balneario, sean lagunas, ríos o bañados, porque la crecida modifica diariamente el lecho del río y traslada troncos, ramas y camalotes, generando altos riesgos para la población.

También se pide precaución a quienes circulen por zonas crecidas o anegadas, ante la presencia de alimañas que buscan lugares altos para su protección.

En relación con la navegación, se solicita extremar los recaudos al navegar y un cumplimiento estricto de las normas estipuladas por Prefectura Naval.

En cuanto a los terraplenes de defensa, se recuerda que está prohibido circular con cualquier clase de vehículo por el coronamiento (parte superior) o los taludes (laterales). Tampoco está permitido colocar carteles, construir viviendas ni otro tipo de instalaciones en los terraplenes, ni extraer árboles o tierra, arrojar basura o facilitar la permanencia de animales en el lugar. Se recuerda también que está prohibido arrojar basura y escombros a los canales, desagües y reservorios, de manera de permitir un correcto funcionamiento de todo el sistema de drenaje y defensas de la ciudad.

Informes:

Para realizar consultas o solicitar información se puede llamar al Centro de Atención Ciudadana: 0800-777-5000.

Comentá la nota