"Santa Fe será una de las provincias más beneficiadas con el desarrollo de la Hidrovía"

Lo djo el gobernador santafesino en el marco del primer encuentro de “Comercio y Logística para impulsar el Desarrollo de la Producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná - Paraguay.

El Litoral

Secretaría de Comunicación Social

 

Miguel Lifschitz, encabezó este jueves el acto de apertura del primer encuentro de “Comercio y Logística para impulsar el Desarrollo de la Producción en el ámbito de la Hidrovía Paraná - Paraguay”, desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), organizado por la entidad anfitriona, el Banco de Desarrollo de América Latina, y el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).

 

“La amplia convocatoria de esta reunión habla de la importancia y vigencia que tiene la temática planteada: impulsar la Hidrovía, algo elemental y obvio para el desarrollo de un país, que sin embargo viene con una demora de décadas”, aseguró Lifschitz durante la actividad, de la que también participaron, el presidente de la BCR, Alberto Padoán; la intendenta local, Mónica Fein, y el director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, entre otros.

 

El gobernador recordó que la Hidrovía “vincula a cinco países, y permite el comercio y la integración política, económica, social y cultural, uno de los sistemas hidroviarios más importantes del mundo”.

 

“Desde hace una década –recordó el mandatario provincial-, la política de transporte fue abandonada, donde el Estado hizo algunas obras, pero no hubo estrategias, o proyectos”, y aclaró que sumar “logística de transporte terrestre, tanto vial como ferroviario, y más obras en rutas, para el acceso seguro y rápido a los puertos, será clave para pensar en el desarrollo de la economía Argentina de las próximas décadas”.

 

Programa de Desarrollo de la Hidrovía

 

El titular de la Casa Gris, reconoció que existe “un enorme desafío, donde Santa Fe, una provincia con 800 kilómetros de costa, será una de las más beneficiadas con el desarrollo de la Hidrovía, por su sistema portuario y su realidad productiva”, y en este sentido recordó el compromiso de la provincia con el desarrollo fluvial, que se materializa con la reciente creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, a cargo de Juan Carlos Venecia.

 

Finalmente, Lifschitz convocó a “un esfuerzo conjunto” al resto de las provincias y a la Nación, para “potenciar las obras que se deben hacer, y alentar y promover el tráfico comercial. Hay mucho por hacer, es una política estratégica, necesitamos profundizar nuestro desarrollo económico en el interior, y bajar los costos de la logística ayudará a lograrlo”.

 

Potenciar el transporte fluvial

 

A su turno, Fein dio la bienvenida a los presentes a la ciudad, y coincidió en la “necesidad de trabajar en la valorización del desarrollo productivo, y la intermodalidad del transporte. Nuestra ciudad está claramente beneficiada por su posicionamiento estratégico, y necesitamos trabajar en el desarrollo de infraestructura y logística para maximizar las oportunidades”.

 

Por su parte, Padoán felicitó al gobernador por la reciente creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraná - Paraguay”, y coincidió en la necesidad de “propugnar el desarrollo comercial con la Hidrovía”.

 

Previamente, Deleersnyder prometió la concreción de obras, y anunció la creación del “Consejo Federal Portuario”, que contará con representantes de cada una de las provincias que tienen puerto. “Hoy la logística define el negocio, y el valor de un producto depende de cuán lejos se está del puerto”, dijo el funcionario nacional, para justificar las acciones que se desarrollan en la materia, tendientes a potenciar el trasporte fluvial.

 

Encuentro Hidrovía Paraná - Paraguay

La actividad tuvo como fin, promover la importancia de las hidrovías como factor de integración, e identificar actividades y proyectos para favorecer el desarrollo de regiones interiores, particularmente las cuencas hidrográficas.

 

La Hidrovía Paraguay - Paraná constituye una de las vías navegables naturales de mayor longitud del planeta: 3.442 kilómetros desde Puerto Cáceres (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). Está conformada por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; comprende un área de incidencia directa del orden de 720.000 kilómetros cuadrados e indirecta de 3.500.000, y una población de más de 40 millones de habitantes.

Comentá la nota