"Santa Fe será clave para que cada candidato mida su suerte y reputación"

El titular del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, vaticinó que el kirchnerismo "ha cumplido su ciclo" en la política argentina y alertó sobre una "emergencia económica y social" en el país. También consideró que la provincia de Santa Fe "ha quedado como un lugar clave para que cada candidato mida su suerte y reputación", de cara a las presidenciales de 2011.
El senador nacional por Santa Fe dijo tener "muy buena relación" con el vicepresidente Julio Cobos y descartó la eventual incorporación del dirigente Ricardo López Murphy al frente conformado por el PS, el radicalismo y la Coalición Cívica (CC).

El rosarino también cuestionó las medidas anunciadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para afrontar la situación económica al calificarlas de "insuficientes", y adelantó que la oposición iniciará a principios de febrero un debate para plantear alternativas que permitan afrontar la crisis internacional.

—En vista a las presidenciales de 2011, ¿considera como condición primordial que quien aspire a ser candidato debe ganar en su provincia?

—En el socialismo, la figura de (el gobernador Hermes) Binner ha crecido a nivel nacional en los últimos tiempos y un buen gobierno en Santa Fe lo va a posicionar como referencia nacional fuerte. Si bien es ciencia ficción hablar del 2011, no es casual que analistas hoy en Buenos Aires lo cuentan a Binner como presidenciable.

—¿Cree que Santa Fe se convirtió en el eje principal de la disputa electoral?

—Creo que sí. Santa Fe ha quedado como un lugar clave para que cada candidato mida su suerte y reputación.

—¿Cuál será el eje del acuerdo entre el socialismo, el radicalismo y la Coalición Cívica?

—El esquema será darle respuesta a la necesidad de la gente y el eje es el trabajo parlamentario para demostrar nuestras coincidencias en base a una demanda social que es la unión de la oposición.

—Las gestiones de Ricardo López Murphy con la CC y el radicalismo, ¿podría afectar el avance del acuerdo entre las tres fuerzas?

—Queremos confluir en una fuerza de centroizquierda en todo el país. En Santa Fe no hay ninguna expresión (que respalde a López Murphy). Nuestra referencia es el Frente Progresista santafesino, respetando las particularidades de cada distrito.

—¿Cree que el vicepresidente Julio Cobos afianzará su reputación dentro del escenario político?

—Cobos tiene una imagen muy positiva ante la sociedad. Tengo una muy buena relación con Cobos y también tengo respeto de su situación que se está evaluando dentro del radicalismo.

—¿Cuál cree que es el futuro del kirchnerismo?

—Se ha desatado un debilitamiento, lo veo muy mal para las elecciones. Creo que ha cumplido su ciclo porque leyó mal el resultado electoral (de 2007). Por las promesas no cumplidas durante la campaña, al gobierno lo ha castigado la sociedad. Además no reacciona bien (ante la crisis), las medidas no dan respuesta. Se demostró que teníamos razón en cuanto a mantener independencia y autonomía para generar una alternativa.

Comentá la nota