Santa Fe es el segundo municipio del país que más obra pública licitó

Santa Fe es el segundo municipio del país que más obra pública licitó

La ciudad licitó obras por un total de $ 876,2 millones de presupuesto oficial en 2016. 

“Las obras significan dinamización de la actividad económica, de manera directa e indirecta, y generan empleo de calidad”, valoró el intendente José Corral, que recordó además que en el Presupuesto 2017 contará con una inversión récord en gasto de capital, que alcanzará el 43 % del total.

Con un monto total de $ 876,2 millones distribuido en 41 proyectos, la ciudad de Santa Fe ocupa el segundo lugar entre los municipios argentinos que más inversión realizaron este año en licitaciones de obras públicas. El dato corresponde a un informe titulado “Los 100 municipios que más licitaron durante el 2016”, que fue elaborado por Construar y publicado en diversos medios especializados, como obrapublica.com. 

El informe del Periódico Digital de la Construcción destaca la importancia de conocer el comitente que licita la obra pública, su ubicación geográfica y los pasos administrativos para la contratación y señala “en ese sentido siempre se destaca el rol de los municipios, que generalmente licitan tipos de obras específicos: aquellas que por sus características y envergadura llegan directamente a la gente”.

En el documento -que excluye a Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que por su condición se asemeja a un Estado provincial- se indica que sólo la localidad bonaerense de Lomas de Zamora supera a la capital santafesina, con una inversión de $ 1.087 millones distribuida en 32 obras licitadas. De esta manera, la ciudad de Santa Fe -con 41 proyectos licitados- supera a Rosario que ha invertido $ 871,3 millones en 30 licitaciones; a la localidad bonaerense de Merlo con $ 759,7 millones distribuidos en 18 trabajos; y a Lanús, también de la provincia de Buenos Aires, con $ 568,7 millones para 39 licitaciones.

El intendente, José Corral, valoró que “las obras significan dinamización de la actividad económica, de manera directa e indirecta, y generan empleo de calidad. La construcción es uno de los sectores que han propiciado que la ciudad de Santa Fe, en el período comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016, haya evidenciado una suba mayor a seis puntos porcentuales en materia de empleo. En este terreno, en un contexto de dificultades, la Provincia creció un punto y medio, y muchas ciudades tuvieron pérdida de empleo. La construcción genera un efecto multiplicador ya que no sólo tienen empleo los trabajadores directos sino que pone en marcha un circuito económico muy amplio”.

Al analizar el destino de las obras licitadas por la ciudad de Santa Fe, el 45 % de los fondos fueron destinados a trabajos de drenaje urbano y saneamiento; el 30 % a construcciones; el 20 % a mantenimiento de la red vial y el 5 por ciento a la ampliación y mantenimiento de la red de alumbrado público.

Crecimiento

Por otra parte, el mandatario local subrayó que en el Presupuesto previsto para 2017 -$ 5.467 millones- el Gasto de Capital implicará el 43 % del total, marcando un crecimiento del 145 % con respecto al año pasado. Para el próximo año, la inversión en obra pública está estimada en $ 2.261 millones, lo que representará la creación de cerca de 2.519 nuevos puestos de empleo en la construcción, sin considerar los puestos de trabajos que se generarán por la cadena de valor de la actividad. En esta línea, cabe destacar que el 92 % del plan de obras públicas está focalizado en los barrios y sólo el 8 % del presupuesto está destinado al área dentro de los bulevares.

Construar destaca el rol de los municipios en la dinamización del sector económico de la construcción ya que “licitan obras específicas, es decir, aquellas que por sus características y envergadura llegan directamente a la gente. Tal es el caso de pavimentos urbanos, construcciones menores de arquitectura, alumbrado público, conexiones domiciliarias de agua y gas, etc”.

Comentá la nota