Santa Fe es la segunda provincia con la tasa más alta en violencia de género

Se ubica detrás de Buenos Aires. En lo que va del año, hubo 18 crímenes y en 2008, fueron 14. La edad promedio de las víctimas es de 27 años. Las causas judiciales no avanzan y la impunidad combinada con el silencio sigue cobrándose vidas.
El dato es alarmante. En lo que va del año, hubo 18 mujeres que murieron en la provincia como consecuencia de la violencia de género. El número supera a los 14 crímenes que hubo en 2008. Y el promedio de edad de todas esas víctimas es de 27 años.

Pero como si fuera poco –porque se trata de personas y no de una simple cifra-, Santa Fe es la segunda provincia en el ranking nacional por asesinatos contra mujeres. El primer lugar lo ocupa Buenos Aires.

Los datos fueron suministrados por la Asociación Civil Las Diversas, que desde hace años viene bregando por la defensa de los derechos femeninos y la no violencia de género.

Silvina Sierra, su titular, explicó que "además, los casos de abusos y de violaciones son muy frecuentes", por lo que el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres, presentarán un informe "en el cual vamos a mostrar en qué estado se encuentra cada una de esas causas. Muchas de ellas están sin imputados, en otras hay imputados pero no hay avances". ¿Por qué? es la pregunta. Y la respuesta es tan simple como poco satisfactoria. "Siempre se buscan excusas para que el asesino tenga la condena mínima, porque hay un prejuicio social muy grande y una cuestión cultural de revictimizar a la víctima. Siempre se busca un justificativo, como si esa mujer hubiese buscado ese final", evalúa.

Además, señala que "hay una cuestión de machismo que se observa en la justicia", porque "las leyes las escribieron varones". Sierra señala que la desigualdad de la legislación y las condenas son moneda corriente. "Los hombres, por asesinar a su pareja, tienen penas bajas. Las mujeres, que muchas veces terminan en esa situación desgraciada de asesinato tras haber sido víctimas de la violencia durante mucho tiempo, reciben perpetua. Las causas no se investigan y se toma la violencia de género como una cuestión privada".

Pero estos hechos no deben quedar puertas adentro. "Se necesita concientizar, difundir, que la violencia de género no es un tema entre cuatro paredes, sino que es una violación a los derechos humanos y es un problema de Estado, porque además de tomárseles la denuncia debe haber una asistencia multidisciplinaria para las víctimas".

Primer juicio por trata de personas

El 29 de octubre comenzará en nuestra ciudad el juicio oral y público contra una mujer acusada de captar a dos jóvenes -una de ellas menor de edad-, como primer eslabón de una red local de trata de personas. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2008 y enero. Las audiencias se desarrollarán el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y habrá 19 testigos.

Ante este proceso, que por primera vez juzgará la captación y tráfico de personas en Santa Fe, desde Las Diversas expresaron la importancia del juicio, "que demuestra la existencia de las redes mafiosas de este delito operando en la provincia".

A su vez, pidieron que la justicia siga investigando para dar con el paradero de Carolina Beatriz Fernández, una menor de 13 años que fue captada dos veces por estas redes de explotación sexual, y que aún hoy, continúa desaparecida. Y en el mismo sentido, en el marco del proceso judicial, se juzgue y condene a "Juan Ramón Rojas, proxeneta identificado por las víctimas y los cómplices de Julia Nuñez, imputada en la causa, Héctor Rousselott y Jorge Mauricio Toledo, como un primer eslabón de una cadena que lleve a las cabezas de esa red de prostitución".

Desde la Asociación también repudiaron "las intimidaciones y amenazas que hemos recibido a través de llamadas y mensajes de texto, ejemplo de la impunidad de estas mafias que conocen la desprotección de víctimas, testigos y militantes feministas que luchamos contra la trata de mujeres, niñas y niños para la prostitución".

Finalmente, criticaron a funcionarios del Gobierno provincial, "quienes a pesar de varios pedidos de audiencias solicitadas por nuestra parte con intención clara de diálogo para plantear la situación de Santa Fe respecto a la Trata, nunca fuimos recibidas".

Comentá la nota