En Santa Rosa "hay voluntad" de pagar el aumento aunque están "ajustados"

En Santa Rosa

El intendente Leandro Altolaguirre dijo que seguirá la pauta salarial que acordó Provincia con la Intersindical. “Hay que juntar la plata mes a mes. Como el año pasado, se paga hasta donde se puede”, aclaró.

 

El intendente Leandro Altolaguirre afirmó que la capital pampeana seguirá la pauta salarial que acordaron la Provincia y la Intersindical el viernes último en la paritaria, aunque manifestó la preocupación por la evolución de los recursos necesarios para afrontarla, a partir de la caída en el índice de coparticipación que se conoció esta semana. El municipio ya mandó una nota para pedirle al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, que se revise ese cálculo.

“Nuestra intención es seguir la pauta. La voluntad está. Depende de la disponibilidad de recursos. Estimamos en el presupuesto una proyección de ese tipo. Lo único que tenemos que ver porque habíamo estimado un incremento de la coparticipación y, al contrario, tuvimos un baja. Hay que ver cómo se van dando los ingresos”, aclaró ante la consulta de El Diario.

En la semana el secretario de Hacienda, Luis Evangelista, envió una nota al ministro de Hacienda, Ernesto Franco, para pedir que se reconsidere el cálculo del porcentaje de la coparticipación que recibirá Santa Rosa durante 2017. Además de la capital pampeana, a otras localidades grandes se le cayó la coparticipación con respecto al año anterior. El índice pasó de 25,7 a 25,5% para Santa Rosa. General Pico, Toay, Acha, Castex y Macachín, también tienen una merma.

Altolaguirre se quejó porque el año pasado la comuna mejoró la recaudación de tasas con respecto al período anterior y, aun así, hubo una baja en el porcentaje de recursos que recibirá desde la provincia. “La ley de coparticipación no esta reglamentada. Toma cuatro variables. Una es los recursos propios. Pero algunas localidades tienen estaciones de servicios y hoteles y cuentan esos ingresos, algo que no debería hacerse. Nosotros subimos de 200 millones del último año de (Luis) Larrañaga a 300 millones el año pasado. Hicimos todo lo que pidió el gobierno provincial, achicamos los gastos, fuimos muy prolijos”, indicó.

El secretario Evangelista le pidió además a Franco el acceso al expediente, para controlar la forma en la que se calcularon los índices de este año. “Al gobierno provincial también le preocupa cómo se está aplicando. Las ciudades de más habitantes cada vez tienen índices menores. Se dificulta el funcionamiento de los municipios”, consignó el intendente. Altolaguirre estimó que el 25% de coparticipación que recibe Santa Rosa es bajo en relación a la cantidad de habitantes y el movimiento de la ciudad.

Consultado sobre si las finanzas de la comuna permitirán afrontar la pauta salarial acordada por la Intersindical, Altolaguirre contestó: “Se va a pagar, esa es la voluntad”. De todos modos, advirtió que “cómo juntamos todos los meses la plata va a ser un tema”. “Se pagan los sueldos y después se empieza a trabajar para juntar lo del mes siguiente. Como fue el año pasado con el bono o la suma fija se paga hasta donde se puede. Al bajar el índice, vamos a estar ajustados”, reconoció.

El jefe comunal explicó que “la preocupación es que no quedan muchas variables de ajuste, los vecinos tienen muchos reclamos y nosotros tenemos que juntar la plata para pagar los sueldos y después ver cómo respondemos. Sería bueno que en esto también los concejales del PJ reclamen fondos a la provincia”, concluyó.

Comentá la nota