Santa Rosa la tercera ciudad con menos desocupación

Santa Rosa posee una tasa de desempleo baja en comparación con el resto de las ciudades del país. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la ubicó, junto a San Luis, como una de las que gozan de un mejor estándar de empleo en la república. En cambio, contrastó su situación con la de Santa Fe y Mar del Plata cuyos guarismos se ubican en el 13 y el 11,6 por ciento, respectivamente. Pero la que peor performance tuvo durante el trimestre estudiado fue Córdoba, cuya desocupación ascendió a 10,8 por ciento, muy superior al 5,7 medido en el mismo período del año pasado.
Esta capital presentó en el tercer trimestre de 2008 una tasa de desempleo de 4,1 por ciento, la cual descendió en el mismo período de este año al 3,1. Los datos fueron difundidos ayer por el organismo nacional y constituyen el desagregado de la información global de desempleo, que para todo el país marcó una tasa de 9,1 por ciento.

Dos dígitos.

De acuerdo al parte de prensa distribuido por el Indec, La Plata fue la que vio decrecer el desempleo en mayor medida, puesto que de un año al otro su tasa bajó de 8,8 a 2,8 por ciento. El informe establece además que la desocupación subió en 21 de las 32 ciudades estudiadas, mientras que bajó en nueve y se mantuvo sin cambios en dos.

Además, en seis aglomerados la tasa de desempleo fue de dos dígitos, cuando en el tercer trimestre de 2008 sólo Santa Fe tenía un nivel de desocupación mayor a 9,9 por ciento.

En el Gran Buenos Aires, el desempleo trepó en el tercer trimestre del año al 9,8 por ciento. Este distrito se divide en la ciudad de Buenos Aires, con 7,7 por ciento de desempleo, y el Conurbano Bonaerense, con el 10,6. En el Gran La Plata, la desocupación llega al 6 por ciento, en Mar del Plata al 11,6 y al 10,8 en el Gran Córdoba. En el Gran Rosario al 10,3 y en el Gran Mendoza al 6,4, entre los centros industriales más importantes del país.

Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la desocupación creció en el tercer trimestre hasta llegar al 9,1%, confirmando la cifra que habían sido anticipadas por el organismo, que marca un crecimiento del 0,9%, respecto del segundo trimestre de este año. El informe registró que en los 32 centros urbanos relevados en el citado trimestre había 1.033.000 desocupados y 1.203.000 personas subocupadas.

La más alta.

La desocupación del tercer trimestre fue la más alta desde los primeros tres meses de 2007, el primero en el que el desempleo se había ubicado por debajo de los dos dígitos, y creció respecto del 8,8 por ciento del trimestre anterior y del 7,8 por ciento que se verificó en el tercer trimestre del año anterior.

En el Gran Tucumán, el número de desocupados llegó al 10 por ciento y fue uno de los seis distritos relevados en el que el desempleo superó los dós dígitos. Detrás se ubicaron Viedma-Carmen de Patagones, con un 9,8; Río cuarto, 9,6; Usuhaia-Río Grande, 9,3; Gran Catamarca, 8,6; Rawson-Trelew, 8,4; San Nicolás-Villa Constitución, 8,2 y Bahía Blanca-Cerri y el Gran San Juan, 8,1. Un escalón más abajo se ubicaron los distritos de Salta, 7 por ciento; Concordia, 6,9; Neuquén-Plottier, 6,7; Gran Paraná, 6,4; Santiago del Estero-La Banda, 6,1; Jujuy-Palpalá, 6; La Rioja, 5,8; Corrientes, 4,8 y Posadas, 4,3.

Entre los distritos con menor índice de desocupación se ubicaron Formosa, con un 3,7 por ciento de desempleo; Río Gallegos, también con un 3,7; Santa Rosa-Toay, 3,1; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, 3,3 y el Gran Resistencia, con un 2,9 por ciento.

La tasa de empleo fue de 45,2

La población relevada por el Indec en el conglomerado Santa Rosa-Toay fue de 119.387 personas. La Población Económicamente Activa (PEA) en los meses relevados -julio, agosto y septiembre- ascendió a 55.670, de los cuales 53.938 figuraban como ocupados; 1.732 como desocupados; y 2.111 como subocupados demandantes.

Como se destaca en la nota principal la tasa de desempleo descendió de 4,1 por ciento en el tercer trimestre de 2008 a 3,1, en el mismo período del año en curso, pero el descenso fue más marcado si se tiene en cuenta cuál era la tasa durante los segundos tres meses de este año (abril, mayo y junio), la cual ascendía a 6,1 por ciento.

En cuanto a la tasa de subocupación, el aglomerado pampeano medio 5,4%, es decir, 3,7 puntos menos que el mismo trimestre del año pasado, cuando ese índice se ubicó en el 9,1 por ciento. En total, fueron 3.009 las personas con subocupación horaria medidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, de los cuales 2.111 fueron considerados subocupados demandantes.

Los datos consignados en este recuadro pertenecen a un informe que también difundió ayer la Dirección de Estadísticas y Censos de La Pampa. Allí consta que la tasa de empleo (la población ocupada respecto al número total de habitantes) se ubicó en el 45,2 por ciento, lo que marcó un aumento respecto al mismo período de 2008, cuando la misma tasa se ubicaba en el 43,4 por ciento. La tasa de actividad (proporción entre la PEA y la población total) registró un valor del 46,6 por ciento, es decir, 1,4 puntos por encima de la medida a igual trimestre del año pasado (45,2).

Comentá la nota