Santa Rosa, una síntesis pampeana

Por su composición poblacional, la capital provincial es como una síntesis pampeana. Cuando ya hacía varios años que las fuerzas nacionales habían logrado el objetivo de asentar plenamente su dominio en el suelo pampeano y cuando la llegada de inmigrantes al país permitió ingresar también de lleno en un ciclo que caracterizó una larga época de nuestra historia, en este terreno bajo de los llanos pampas se concebía la idea de trazar un pueblo.

Tanto su lugar estratégico en las comunicaciones, al juntarse dos importantes rutas nacionales y ser paso ideal para miles de viajeros que unen de norte a sur o de este a oeste lugares distantes del país, como el constituir un centro cultural y administrativo que sintetiza la complejidad de valores que se dan en una extensa geografía, le otorgan a Santa Rosa una perspectiva altamente estimable.

Así como a La Pampa se la ha calificado como portal de la patagonia y se ha considerado de ella que cuenta con la ventura de tener más futuro que pasado, de su capital puede decirse que articula dos grandes regiones argentinas: la Argentina que creció en la cultura del puerto, del inmigrante, del trigo, con la Argentina de la inmensidad patagónica semidespoblada, bien tipificada en el caso pampeano por los grandes departamentos del oeste y del sur.

El lugar y

el nombre

Todo esto se gestó a partir de que el 22 de abril de 1892 se concretó la iniciativa de una ciudad en el lugar que era cruce de las carretas que iban de Trenque Lauquen a Toay y de General Acha a Victorica, donde Tomás Mason materializó el proyecto, frente a la tranquera de entrada a la estancia "La Malvina" de Remigio Gil, cuyo casco aún se conserva, al oeste de la laguna denominada "Don Tomás".

El nombre de Santa Rosa se asignó por su esposa, Rosa Fouston de Mason, y el de "Santa Rosa de Toay" se usó hasta que un decreto del 23-3-1917 acordó que la denominación definitiva sería sólo Santa Rosa.

La ciudad forma parte también del departamento Capital, que con una superficie de 2.525 kilómetros cuadrados incluye asimismo la localidad de Anguil.

Primeros

tiempos

Vuelta la memoria al tiempo, surge en la imaginación la figura solitaria del primer poblador, León Safontás, de las primeras familias y del arribo de la vía férrea en 1897, a la entonces estación General Lagos.

De las recopilaciones de Hilda París, investigadora santarroseña, se obtienen datos de sus características, sus instituciones.

Por ejemplo, que al principio en la plaza se había sembrado alfalfa y allí se cruzaban los caballos desde la comisaría que funcionaba junto a la comuna, donde ahora es el palacio municipal.

En 1895 se decidió modelar el paseo público, embellecerlo con un jardín, pero los equinos ya estaban habituados a utilizar las plantaciones como comestible y la plaza debió ser alambrada, hasta que un año más tarde apareció la figura del placero.

La ciudad fue capital transitoria en 1900 y en forma efectiva en 1904. Por entonces se utilizaban las denominaciones "Santa Rosa de Toay" y "Pampa Central" y años más tarde se simplificaron en "Santa Rosa" y "La Pampa".

Historia

educativa

La Santa Rosa educacional comenzó con una escuela que al desdoblarse dio origen a las actuales Nº 1 y Nº 2.

Aunque desde principios de junio ya se dictaron clases, la inauguración oficial se realizó el 1 de agosto de 1893 como escuela mixta, con funcionamiento en una habitación de la comisaría, dentro del predio comunal.

Actualmente, como primarias provinciales, existen las escuelas número 1, 2, 4, 6, 25, 27, 37, 38, 74, 78, 92, 95, 97, 105, 143, 180, 201, 217, 218, 219, 221, 240, 242, 243, 246, 254 y 255, aparte de la Escuela Hogar Nº 114, la Escuela Normal, la Escuela Especial Nº 2, Centro de Apoyo Escolar y organismos educativos de irregulares motores, de ciegos y disminuidos visuales y de sordos e hipoacúsicos, como también tres escuelas para adultos y cinco organismos de Jardines de Infantes Nucleados (JIN).

Dentro del ámbito secundario, la casa más antigua de Santa Rosa es la Escuela Normal, fundada el 28 de junio de 1909, y poco después se creó el Colegio Nacional, el 22 de abril de 1917.

Además de numerosas escuelas estatales y algunas privadas de los distintos niveles, en 1958 se incorporó la Universidad, nacionalizada en 1973, que en esta ciudad tiene ahora las Facultades de Ciencias Humanas, de Ciencias Económicas, de Ciencias Exactas y Naturales y de Agronomía, en tanto que en General Pico funcionan las de Ciencias Veterinarias y de Ingeniería.

Instituciones

La vida institucional cuenta con el aporte de colectividades que formaron sus entidades representativas, así como surgieron los clubes con su vida social, deportiva y hasta cultural. Los más antiguos nacieron de las escuelas y del estudiantado.

Como dato a tener en cuenta estuvo el B.A.S.E., club que el 24 de noviembre de 1936 constituyeron los cuatro tradicionales clubes: Belgrano, All Boys, Santa Rosa y Estudiantes. La experiencia del B.A.S.E. fue breve y poco después aquellos volvieron de pleno a su individualidad.

Hubo hechos institucionales como la fundación de la Cooperativa, la creación de la Asociación Agrícola Ganadera y su incorporación, desde la década del ’20, de las exposiciones anuales. Ya en 1947 fue la creación de la Cámara de Comercio, Industria y Producción.

Un símbolo santarroseño es el Estadio Municipal, conocido como "Centenario" y desde 1975 denominado "Dr. Tomás M. González", como homenaje al antiguo médico y deportista fallecido en mayo de ese año.

Provincialización

Pese a la condición de territorio, La Pampa y en este caso particular Santa Rosa vivieron entonces una intensa vida política, como también el quehacer gremial. Gran parte de la labor política se relacionó con la lucha por la provincialización.

La Pampa se hizo provincia en 1953, conformándose el primer gobierno constitucional.

En una etapa de continuas interrupciones institucionales, sufrida en el país entre 1930 y 1983, el ejercicio del gobierno autónomo en La Pampa tiene una experiencia todavía corta.

El periodismo

El periodismo tuvo un nutrido número de manifestaciones, gran cantidad de periódicos, revistas y folletos.

La historia de la ciudad se vio acompañada por el diario "La Capital", ocupando lapsos considerables "La Autonomía" y finalmente "La Arena" y más próximo a nuestros días "El Diario de La Pampa".

Las propaladoras hicieron época en el lenguaje oral y en cuanto a las emisoras de amplitud modulada, fue toda una novedad cuando el 9 de Julio de 1950 se instaló en Santa Rosa la primera filial del interior del país de Radio del Estado, luego Radio Nacional, o al fundarse en 1970 Emisora Pampeana. Ya en momentos más recientes surgieron las radios de frecuencia modulada.

En 1972 Canal 3, del Estado provincial, inició su ciclo con la señal televisiva, que ahora también incluye canales privados.

Barrios,

plazas y

avenidas

Otro acontecimiento para su tiempo fue el cambio de denominación de la plaza central, que era Mitre y en 1942 pasó a ser San Martín, con el monumento al Libertador en el centro.

La provincialización trajo por primera vez el pavimento a las cuadras céntricas santarroseñas. Por entonces, el "centro" era muy reducido, ir hasta la "rotonda" significaba trasladarse hasta las afueras, frente a la actual Casa de Gobierno.

Otro cambio de repercusión fue después de 1960, al inaugurarse el Centro Cívico, con que la Casa de Gobierno abandonó el edificio de Pellegrini y Quintana, destinado a tribunales.

Como etapas de progreso, puede consignarse cuando en 1960 comenzó a instalarse la luz a gas de mercurio en las calles, cuando el 1 de abril de 1961 se estableció por primera vez la mano única o cuando el 1 de enero de 1969 se incorporó el primer semáforo.

Son históricas algunas barriadas, así por ejemplo Villa Alonso tiene su columna vertebral en la avenida Belgrano. Los barrios del norte, Villa del Busto y Villa Tomás Mason, se simbolizan en una arteria común, la avenida Raúl B. Díaz, en tanto que Villa Santillán presenta las avenidas Roque Sáenz Peña, Tomás Alba Edison y Florentino Ameghino. En ese barrio se honra a la tradición con la plaza Martín Fierro y luego con la plazoleta del Mate, cuyo nombre tan original la ubica como un importante punto de referencia en una ciudad que ahora tiene enorme cantidad de nombres de calles y muchos barrios nuevos.

Otros lugares

Entre los edificios pueden mencionarse los de la Universidad Nacional de La Pampa, el Museo de Artes y el Teatro Español, construcción antigua que se decidió conservar en sus formas con un trabajo de restauración que permite mantener expresiones de la cultura arquitectónica del ayer.

Son importantes mojones geográficos la estación de trenes, el hospital y el parque industrial, como también la laguna con su parque recreativo, los estadios de instituciones y las salas de espectáculos.

Comentá la nota