Santa Rosa: semana decisiva en materia instituciónal

Santa Rosa vivirá esta semana sus primeros días sin Sergio Salgado al frente de la comuna.

Santa Rosa vivirá esta semana sus primeros días sin Sergio Salgado al frente de la comuna. Su lugar será ocupado por José Antonio López, hombre que lleva casi un cuarto de siglo trabajando en el municipio.

Salgado fue suspendido el último jueves de manera unánime por el Concejo Deliberante, tras una semana en la que el habitualmente tranquilo departamento del Este ocupó, con su presente político convulsionado, las primeras planas de los medios de la provincia.

El momento más particular se vivió el viernes, cuando luego de que Salgado fuera destituido por el Concejo Deliberante, José López se aprestaba a ingresar a la Municipalidad. El edificio estaba vacío y cerrado bajo llave, por lo que López debió llamar a un cerrajero para poder abrir las puertas. El hombre, amoladora en mano y tras 10 minutos de trabajo, logró romper los pasadores de las 3 cerraduras. Finalizada su tarea, López pudo ingresar al edificio acompañado de escribanos y policías, mientras Salgado irrumpía en el lugar a los gritos, acusando de “ladrones” a los integrantes del Concejo Deliberante.

Durante la semana también se movilizaron numerosos pobladores en defensa del suspendido intendente, que acusaron a la maniobra del Concejo de “golpe de estado”. La mayoría de los pobladores entiende que, más allá de las internas políticas que enfrentan al intendente con los integrantes del Concejo, se debe respetar la voluntad popular que llevó a Salgado a comandar el municipio.

El próximo viernes Salgado se presentará ante el Concejo, y allí se decidirá cuál será su futuro. El suspendido jefe comunal dijo que su suspensión es una medida anticonstitucional, y ha acusado al ex intendente Ponce de manejos irregulares de los fondos de la comuna, puntualmente de 500 mil pesos destinados al pago a la constructora San José S.R.L. Una de las acusaciones que motivaron la suspensión de Salgado es el destino de esos fondos.

El Gobierno provincial, en tanto, ha afirmado que no se intervendrá el municipio. Salgado había reclamado apoyo a Jaque, pero desde el Ejecutivo dijeron que se ha actuado respetando la “autonomía municipal”.

Comentá la nota