"Santa Rosa recibe más plata" dice Jorge

Sin contar la deuda con Aguas del Colorado, la Municipalidad de Santa Rosa recibió este año de la Provincia 12 millones de pesos por todo concepto. A General Pico se giraron ocho millones.
El gobernador Oscar Mario Jorge dio sus números con relación a los fondos que la Provincia ha entregado a la municipalidad santarroseña. Fue durante un reportaje concedido a Radio Noticias el jueves, horas antes de recibirlo a Francisco Torroba y acordar un aporte extraordinario para que la comuna pudiera hacer frente al pago de los sueldos de mayo.

Jorge destacó que "es imposible que la Provincia garantice un gasto en forma permanente como es un aumento salarial, que nunca se hizo" y refutó el cargo de "discriminación" que le imputan por cómo distribuye fondos a las localidades.

"El periodismo, antes que ser correo de lo que manifiesta uno u otro, tendría que indagar", se quejó el gobernador, y dio a conocer estos números: "En 2008 los aportes por todo concepto a Santa Rosa fueron de 39.356.000 pesos y a General Pico 25.793.000 pesos; en obras la capital tuvo 86.596.000 contra 45.404.000 pesos".

"En 2009, Santa Rosa recibió 12 millones (5.580.000 como aportes por la 2.343, subsidio al agua casi dos millones y medio, otras transferencias por 3.964.000) y si le sumamos la deuda del agua (del acueducto) se va a 14.935.000 pesos, contra 8.023.000 pesos a General Pico. En obras, para Santa Rosa 18.491.000 pesos contra 6.525.000 para General Pico".

Jorge agregó que "hemos tramitado por cuenta nuestra la obra de los pluviales de las calles Duval y Santa Cruz, y el mes que viene firmaremos el acuerdo con Recursos Hídricos (de Nación) por 60 millones de pesos. Además, la Circunvalación entre Pilcomayo y Stieben suma otros 20 millones y también se incluye la construcción de la estación Transformadora Sur ".

"Son 116 millones de pesos en obras en la capital para el trienio, libre de otras como las conexiones a barrios".

Reiteró que con la redistribución de 5 puntos de la coparticipación provincial a los municipios, entre enero y abril Santa Rosa "recibió 2.800.000 pesos de más; en soja (distribución que se hace de las retenciones) recibió 931 mil pesos".

"No son las cosas como a veces se dicen, lo de la discriminación. Tengo la obligación de utilizar los fondos presupuestados de acuerdo a las necesidades de cada pueblo, más o menos golpeados por una crisis".

"¿A dónde va la plata que la gente de Santa Rosa paga por el agua? No va a Aguas del Colorado. Le he dado oficinas (a Torroba, en alusión a instalaciones de la Escuela Nº 2), vamos a ver si nos hacernos cargo de la planta frigorífica y vamos a tratar de dar alguna ayuda, pero extraordinaria. Repito, no puede hacerme cargo de un aumento salarial permanente, no tengo autorización por parte de la Legislatura y, además, constitucionalmente los municipios tienen autonomía económica. Antes se pagaban las sumas fijas (a las comunas) porque eran por única vez".

"Las municipalidades tienen que hacerse cargo de sus propios presupuestos, de sus propias previsiones. El año pasado, creo que la Municipalidad de Santa Rosa tuvo superávit".

"Con todo gusto voy a ayudar, quiero que le vaya bien (al intendente Torroba) porque es mi ciudad, como también quiero que le vaya bien a todos los intendentes", agregó el gobernador Jorge.

"Si General Pico devuelve, Santa Rosa también lo hará", dijo Torroba

"General Pico tiene garantizado que la Provincia le cubra el déficit presupuestario, que es de 13 millones de pesos al año", remarcó el jefe comunal santarroseño, que pretende el mismo trato.

El intendente Francisco Torroba pasó en limpio lo conversado el jueves a última hora con el gobernador Oscar Mario Jorge: "Se acordó que el déficit que tenga la Municipalidad lo reciba como adelanto de coparticipación, como ocurre con General Pico, y que cuando termine el proceso de licitación de obras provinciales el gobernador se reunirá conmigo y con el intendente de Pico (Jorge Tebes) para estudiar la situación de ambas comunas".

El jefe comunal capitalino le hizo notar a Jorge que al momento de asumir, en septiembre del año pasado, los sueldos municipales insumían el 100 por ciento del presupuesto y que "todavía estamos pagando cuentas de 2005".

"Será muy bueno que el gobernador se interiorice de las finanzas de Santa Rosa, porque hemos conseguido grandes avances", agregó en diálogo con Radio Noticias.

-¿Y qué ocurre con los fondos no reintegrables, se habló de esto?

-Lo que quedó en claro es que ahora vamos a tener el mismo tratamiento en cuanto a la posibilidad de tener adelantos de coparticipación. En estos cinco primeros meses del año no hemos requerido ningún peso en adelanto de coparticipación y General Pico sí, debe superar los cinco millones de pesos.

-¿Esos cinco millones los devolverá la Municipalidad de General Pico?

-Ese es otro tema político que tendremos que conversar con el gobernador y el intendente de Pico. Deberemos acordar si se devuelven o no.

-Pero si es un adelanto de coparticipación se sobreentiende que luego se descuenta.

-Pretendo el mismo tratamiento que General Pico: si Pico va a devolver Santa Rosa también va a devolver. En lo que va del año, los adelantos a la comuna norteña no fueron devueltos. Nosotros tenemos un problema muy grave porque el Ministerio de Hacienda, al momento de hacer su presupuesto, informa a la Secretaría de Hacienda municipal que la coparticipación que vendrá a Santa Rosa rondará los 62 millones de pesos. Tomamos esa previsión para hacer nuestro presupuesto, equilibrado, sin adelantos de coparticipación y en estos primeros cuatro meses recibimos menos y la proyección del año nos da 48 millones de pesos, es decir 14 millones menos. El gobernador dijo que enero y febrero son meses magros en materia de recaudación, que en abril y mayo se recupera, pero si nosotros tuviéramos garantizados los 62 millones, Santa Rosa no tendría problemas.

-Torroba, ¿cuándo se hizo el presupuesto santarroseño, tomaron la previsión del 10 por ciento de aumento salarial que prevé el presupuesto provincial para este año?

-No previmos incrementos salariales, porque de hacerlo no cerrábamos el presupuesto, que se hizo en base a los recursos que podíamos disponer. Ahora tenemos esta posibilidad de los adelantos de coparticipación. General Pico presenta un presupuesto deficitario, del orden de los 13 millones que es la diferencia que pone la Provincia, que le garantiza la Provincia, nosotros eso no lo tenemos.

Comentá la nota