Santa Rosa produce 160 toneladas diarias de basura y 1,04 kg. por habitante

Santa Rosa produce 160 toneladas diarias de basura y 1,04 kg. por habitante

La ciudad de Santa Rosa produce 160 toneladas diarias de basura y recupera 120 toneladas mensuales en plásticos, cartón, papel, vidrio y chatarra. Cada habitante genera 1,04 kilo diario. 

La semana que viene el municipio relanzará el programa de separación de residuos en origen.

Los datos a los que accedió Diario Textual fueron proporcionados por el subdirector de Residuos Urbanos, Ignacio Ustarroz.

De acuerdo a las estadísticas que lleva ese organismo en base al pesaje de los camiones del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana, se recolectan diariamente unas 105 toneladas de basura domiciliaria. A esa cantidad hay que sumarle lo que ingresa por limpieza de minibasurales (residuos de poda y escombros) más lo que trasladan al relleno sanitario los particulares y fleteros.

Pero eso no es todo: también hay que sumar lo que llega al predio en volquetes. Según el municipio, ingresa un promedio de 20 volquetes diarios. Todo esto hace un total de 160 toneladas diarias de residuos.

¿Cuánta basura se recupera en los galpones que están instalados en el relleno sanitario? Alrededor de 120 toneladas mensuales de plásticos, cartón, papel, chatarra y vidrio.

La producción de basura por habitantes en Santa Rosa es de 1,04 kilo. Este número varía de acuerdo al tamaño de las ciudades y la estación del año. "En ciudades más grandes se genera más por habitante porque hay más consumo y más packaging. En los pueblos la generación por persona es menor. También incide la época del año: en verano hay más basura", explicó a Diario Textual el subdirector Ustarroz.

La semana que viene el municipio relanzará la campaña de separación de residuos domiciliarios en origen. Algo similar se hizo durante la gestión del exintendente Francisco Torroba (Frepam), donde incluso se instaló una planta de separación de residuos, pero la gestión que le siguió, encabezada por el justicialista Luis Larrañaga, abandonó el programa.

Ahora, la gestión de Leandro Altolaguirre pretende retomar la iniciativa para reducir la cantidad de basura y reutilizar todo el material que se recupere con la ayuda de los vecinos, que deberán separar los residuos en sus hogares.

Comentá la nota