Santa Rosa pidió otro adelanto de 6,8 millones a Verna para pagar sueldos

Santa Rosa pidió otro adelanto de 6,8 millones a Verna para pagar sueldos

La municipalidad de Santa Rosa pidió este jueves por una nota un adelanto de coparticipación de 6,8 millones de pesos a Casa de Gobierno. Ocurre en medio de los cuestionamientos del gobernador Carlos Verna porque, su criterio, el intendente Leandro Altolaguirre no hace los ajustes que se requieren.

Luis Evangelista, secretario de Hacienda, fue el que llevó al mediodía la nota. Dijo, en diálogo con Diario Textual, que creía que van a darle el auxilio, pese a que la Provincia ya avisó públicamente que no dará más dinero a Santa Rosa.

"Creemos en el diálogo maduro. Sabemos que la Provincia está en situación complicada y que tiene problemas financieros, pero hicimos el pedido al mínimo de nuestras necesidades", dijo.

-Si les dicen que no, ¿cómo harán para pagar los salarios?

-Seguiremos esperando la coparticipación de la semana que viene y a la recaudación que vayamos teniendo en las tasas propias.

-Este aumento del 50% que anunció el intendente Leandro Altolaguirre no cayó muy bien entre los vecinos.

-Bueno, pero el vecino tiene que entender que esos aumentos se corresponden a una estructura de costos, y que el municipio tiene que cumplirla por ley. Estamos trabajando para que tenga el menor impacto posible.

-¿Va a ser del 50 por ciento?

-¿Qué porcentaje de los santarroseños está pagando las tasas.

-En el vencimiento, entre un 34 y 36%. Y a los 60 días del vencimiento, llega al 40 y pico por ciento. Lo que aspiramos es a incrementar el pago de las tasas. Hay barrios, que están pagando solo el 6% de las tasas. Si bien no se puede cortar el agua y la extracción de líquidos cloacales, tenemos que tener un compromiso.

-¿De cuánto es el déficit mensual de la municipalidad?

-Con la municipalidad prácticamente parada, sin hacer más que lo mínimo necesario, entre 10 y 12 millones de pesos.

-¿Se puede llegar a compensar con el cambio de la ley de las regalías y la posibilidad de que tengan libre disponibilidad de todos los fondos?

-Nos va a mejorar la relación, pero el 70 por ciento de afectación específica son para Santa Rosa unos 2 millones de pesos por mes. Ayudará, aunque no alcanzará a cubrir el déficit.

-¿Cuánto estiman que se puede equilibrar las cuentas?

-Si tenemos el acompañamiento de los vecinos, nos va a llevar dos años largos para equilibrar las finanzas de la municipalidad.

Comentá la nota