Santa Rosa y Pico cierran comedores y jardines maternales

Los comedores donde los chicos almorzaban se limitarán a entregarles la vianda. También las actividades culturales y educativas están vedadas. En cuanto a los deportes sólo se permitirán los practicados al aire libre.
La Municipalidad de Santa Rosa se sumó a los organismos públicos que están tomando medidas para prevenir la propagación del virus de la Gripe A (Influenza A H1N1). Tras una reunión de gabinete encabezada por el intendente Francisco Torroba, el gobierno municipal decidió suspender todas las actividades organizadas por la comuna que se desarrollen en ambientes cerrados y que signifiquen

aglomeración de público.

El martes se había decidido que los comedores no recibieran a los chicos para comer sino para entregarles las viandas correspondientes. "Van a buscar la vianda y se van a su casa", explicaron. La medida afecta sobre todo a los comedores de la Escuela 92, Los Hornos y el barrio Matadero, donde los chicos asistían a almorzar. "Para el retiro de las viandas se tomarán medidas preventivas con el personal y la gente que asista", afirmó la comuna en un parte de prensa.

Los niños a casa.

Desde hoy se suspenderá el funcionamiento de los centros Ayelén y los jardines maternales, medida que regirá hasta el viernes 24 de julio, en coincidencia con la finalización de las vacaciones de invierno. "Sólo asistirá el personal que trabaja allí", explicaron. "Por supuesto que iremos evaluando, según el desarrollo de la situación sanitaria, el tema de la fecha de reapertura de las actividades", afirmó Pedro Salas, secretario de Gobierno y Acción Social, en dialogo con Radio Noticias.

También quedaron suspendidas las actividades culturales, educativas, capacitaciones y congresos. En cuanto a los deportes, sólo quedaron vedadas aquellas que se desarrollen en gimnasios o salones.

Aunque no hay una prohibición, las autoridades locales recomendaron a los organizadores de espectáculos públicos, el público en general y propietarios de bares, cines, cyber, boliches bailables y teatros, que extremen las medidas de

prevención contra la gripe y en lo posible evitar la aglomeración de personas.

También hay una recomendación del municipio para las empresas de transporte público de pasajeros para que profundicen las medidas de higiene y ventilación de sus unidades.

A la población.

El gobierno de la ciudad también lanzó una serie de recomendaciones para la población en general: abrigarse y evitar los cambios de temperaturas, al toser y estornudar cubrirse la boca y/o nariz, evitar en la medida de lo posible aquellos espacios donde se reúna mucha gente, mantener los ambientes donde desarrollan actividades o en sus viviendas ventilados y extremar las medidas de higiene.

"También es importante tener en cuenta el aseo al estar en contacto con objetos contaminados, ya sean estos: platos, vasos, cubiertos o pañuelos de tela", aconsejaron.

También hicieron hincapié en prestar atención a síntomas como fiebre de 38º o más, tos, dolor de cabeza, de garganta y muscular, como así también decaimiento, congestión nasal y en los más pequeños pueden presentarse vómitos o diarreas. "Ante la detección de estos síntomas es muy importante realizar la consulta al médico a la brevedad posible", concluye el comunicado.

Podría demorarse una semana el reinicio de clases

El ministro de Cultura y Educación, Néstor Torres, aseguró ayer que podría extenderse en una semana más el receso escolar ampliado, pero dejó en claro que serán las autoridades sanitarias las que decidirán sobre ese punto. Es que la Subsecretaría de Salud estima que a fin de mes se producirá el pico máximo de contagio de Gripe A (Influenza A -H1N1-), justo en el momento en que los chicos deberían regresar a clases, puesto que el reinicio del ciclo lectivo está previsto para el lunes 27 de este mes.

Cabe recordar que el gobierno provincial anunció el martes que ampliaba el receso escolar, el cual, en lugar de realizarse entre los días 13 y 24 de julio, comenzó ayer finalizando en la fecha prevista originalmente. Torres reveló ayer que si bien los niños y docentes no deberán asistir a las escuelas en ese período, los equipos directivos de cada establecimiento permanecerán en las instituciones hasta el miércoles 8 de julio, con el objeto de hacer entrega a padres y alumnos, desde el día de hoy, de recomendaciones sanitarias y pedagógicas.

Las escuelas podrán bajar de Internet (en la página web www.aprenderencasa.educ.ar) una serie de materiales pedagógicos destinados a los chicos para que continúen con actividades en sus casas. Las instituciones que no lo puedan hacer, se podrán comunicar con los equipos técnicos. "Con lo cual habrá un proceso de entrega de toda la información que sea necesaria para que puedan trabajar desde sus domicilios, sobre todo para quienes tengan que preparar exámenes", dijo Torres.

El MCE determinó que el cierre del primer cuatrimestre para el Nivel Polimodal se postergue hasta el 7 de agosto, iniciándose el segundo cuatrimestre el próximo 10 de agosto.

Suspenden actividades en Pico

El intendente de General Pico, Jorge Tebes, anunció ayer en el palacio municipal, la elaboración de un proyecto de ordenanza que dispondrá la prohibición de eventos a realizarse en lugares públicos cerrados y que será tratado -y aprobado por unanimidad- en la sesión a efectuarse hoy en el legislativo local.

El funcionario consideró que "si bien los aspectos de fondo están, pueden sufrir algún tipo de modificación en la forma a considerar en la reunión del Concejo Deliberante".

Tebes enumeró, seguidamente, los puntos contemplados del proyecto, donde confirma "la suspensión de actividades culturales, recreativas y deportivas. También, las educativas, formales y no formales y de capacitación prevista a realizarse en julio y que convoquen a grupos de personas en ámbitos cerrados", puntualizó.

Luego, dio a conocer el segundo punto de la normativa y especificó que "se invita a las instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y particulares que sean responsable de la organización de acontecimientos de concurrencia masiva, a acompañar lo plasmado" en el punto anterior.

El tercer ítem de la norma explicita la arbitración de los medios necesarios referidos al municipio "para recomendar a la población en general no asistir a eventos públicos o privados que congreguen personas en lugares cerrados", afirmó al explicar el punto siguiente que, según el alcalde, detalla las medidas preventivas que desde Salud provincial están difundiendo "y que nosotros vamos a ayudar a propalar".

Viandas.

Tebes especificó que el primer punto de la normativa abarca a las actividades referidas, por ejemplo, al Pro Vida, talleres infantiles en los barrios, apoyo escolar y las guardias en jardines maternales (que sufrirán el adelanto de una semana).

En relación a los comedores escolares, el funcionario explicó: "Vamos a hacer varios turnos para que los chicos coman en pequeños grupos y si existe la aparición de algún síntoma o enfermedad, la madre podrá retirar la vianda".

De acuerdo al segundo ítem del proyecto, el intendente consideró la invitación al ámbito privado "para que se sume" a la ordenanza dispuesta, destacando la predisposición por parte del ejecutivo local.

Debido al vaticinio que estimó la llegada del pico máximo de Gripe A para fines de Julio, Tebes afirmó que "el proyecto fue consultado con autoridades provinciales y del hospital Gobernador Centeno estableciéndose que estamos en el camino correcto. Si esto disminuye se podrán acortar los plazos y si la problemática persiste se deberá prorrogar, acentuar o tomar diferentes medidas", completó.

Postergan encuentros

(General Acha) - Luego de que el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia resolviera cerrar las Escuelas y adelantar el receso escolar, las diferentes reparticiones del municipio de General Acha comenzaron a suspender las actividades deportivas y culturales.

La Dirección de Cultura informó que a partir de ayer suspendió las actividades que se desarrollan en la Casa de la Cultura, que funciona en la antigua estaciones de trenes. El motivo es prevenir que la gripe A se expanda por la comunidad.

Las tareas se reanudarán el 27 de julio, al igual que aquellas que se llevan a cabo en el salón de usos múltiples de calle Avellaneda 783.

Por otra parte, desde la Dirección de Deporte se comunicó que a partir del lunes se suspenden las actividades deportivas dependientes del municipio, a excepción de Canotaje y Fútbol. Las actividades se retomarán el 27 de este mes.

Hospital.

El director del hospital de General Acha, Juan Carlos Saliba, informó que aún no hay ningún caso confirmado de gripe A. El médico pidió a la gente que evite sobrecargar la guardia del centro sanitario con patologías menores, que no están relacionadas con problemas respiratorios.

Agregó que la gente debe ventilar los ambientes, limpiar los objetos que toman contacto con las manos, lavarse frecuentemente las manos, evitar la concurrencia a lugares donde haya mucha gente, y para el caso de que tosan, lo hagan en pañuelos descartables o en la parte inferior del brazo.

Educación.

En otro orden, personal docente y no docente participó el martes de la jornada institucional dispuesta por el ministerio de Educación a los fines de trabajar en la organización de actividades tendientes a prevenir que los alumnos y sus familias contraigan la gripe de influenza A. El encuentro se llevó a cabo en los diferentes establecimientos educativos, incluido el JIN 11, que nuclea a los jardines de infantes de la localidad y la zona.

Allí también acordaron regresar hoy a las Escuelas con la finalidad de entregar a los padres de los alumnos información referente a cómo debe prevenirse la enfermedad, como así también qué debe hacerse al respecto.

Como se recordará por disposición de la autoridad sanitaria, un grupo de alumnos que mantuvo estrecho contacto con un caso sospechoso de influenza A (H1N1) en la Escuela Normal Superior, permanecía en aislamiento social en sus domicilios y con tratamiento preventivo contra la enfermedad.

En Eduardo Castex hay cinco casos sospechosos

Las autoridades municipales decidieron suspender todas las actividades oficiales. También, se interrumpieron los dictados de clases, talleres culturales y encuentros deportivos para evitar contagios.

El intendente de Eduardo Castex, Juan Chiquilitto, ayer resolvió "suspender todas las actividades municipales y no autorizar la realización de eventos en espacios cerrados". También desaconsejó "la concurrencia a sitios de convocatoria masiva para evitar contagios" que incrementen el numero de personas afectadas por la pandemia de gripe. En Castex hay cinco casos sospechosos de Gripe A y aún no se recibieron los resultados de las muestras de análisis enviadas al Instituto Malbrán para su examen.

"Esta semana suspendimos todas las actividades municipales. Se anuló un acto de descubrimiento de "estrellas amarillas" a personas fallecidas en accidentes de tránsito que se iba a realizar el 3 de julio y también se reprogramará las velada del día 8 y algunas cenas que se iban a llevar a cabo en el comedor escolar", informó el intendente Juan Chiquilitto.

"Los talleres culturales y deportivos paralizarán sus actividades a partir del lunes y durante el receso escolar. La semana próxima, además, cerraremos la guardería municipal. Así, daremos tiempo a los padres para que se acomoden con sus hijos y no generamos un problema inmediato a las familias", agregó.

El jefe comunal detalló que entre las medidas preventivas para evitar contagios de gripe, acordaron con las autoridades sanitarias que no se autorizará la realización de eventos en espacios cerrados. Asimismo, desaconsejaron la concurrencia de la gente a ámbitos masivos tales como boliches u otros eventos para evitar contagios. "Actuaremos en base a los consejos de Epidemiología de La Pampa. Con el transcurrir de las horas se Irán tomando medidas en base a los hechos que se van desencadenando", explicó el jefe comunal.

Casos sospechosos.

Por otra parte, Juan Chiquilitto reveló que en la localidad hay cinco casos sospechosos de Gripe A, aunque hasta el momento no se confirmó ninguno. Al respecto, el director del hospital Pablo F. Lacoste, Hugo Lavigne, indicó: "En Eduardo Castex tenemos un altísimo porcentaje de gripe común". Hoy podemos decir que el centro de salud está casi desbordado por casos de cuadros de infecciones respiratorias graves o agudas".

Luego, hizo referencia al temor que esta enfermedad está provocando en los habitantes. "Hay un pánico generalizado porque apareció una gripe nueva que se hizo una pandemia con alta complejidad".

Posponen actividades

(Parera/Realicó) - Con el fin de sumarse a la campaña de prevención frente a la Gripe A, en Parera, Rancul y Realicó se suspendieron todo tipo de actividades sociales, deportivas y recreativas. En tanto en Ingeniero Luiggi se postergó un acto previsto en la Escuela 250.

En Parera se suspendieron las clases en el programa Ayelén, los talleres culturales, los espacios artísticos que se dictan en el comedor escolar, fútbol infantil y catequesis. También se postergó una lotería familiar organizada por la Escuela 22 para el próximo domingo.

En tanto, en Rancul ya se informó que para evitar eventuales contagios y tomar las precauciones adecuadas se suspendieron los talleres de pintura, dibujo, computación, carpintería, bastoneras, costura y murga pertenecientes al programa Inaún. También se postergaron temporalmente los espacios de recreación y esparcimiento dirigidos a niños, adolescentes y adultos mayores de la localidad a través de las operatorias Ayelén, Cumelén y Eliminación de Barreras.

En tanto en las farmacias ya se agotó el stock de barbijos, alcohol en gel, y otro tipo de desinfectantes que sirvan para prevenir el avance de la gripe A. Algunos farmacéuticos consultados señalaron que es tan elevada la demanda, que es poco probable que esta clase de insumos se puedan conseguir en los próximos días porque se encuentran agotados en las droguerías.

Realicó.

A partir de ayer quedaron suspendidas en Realicó las actividades escolares, deportivas, recreativas, culturales, religiosas y todas aquellas que impliquen aglomeración de personas, ante el avance de la epidemia de Influenza A (H1N1) para evitar que ingrese y se propague.

Las medidas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante.

Varios comerciantes dedicados a la explotación de bares, restaurantes, rápidamente hicieron oír sus voces en disconformidad a esta medida de fuerza. Uno de ellos manifestó que las pérdidas serán muy importantes porque se debe tener cerrado desde el viernes hasta el domingo.

En el caso de los restaurantes y bares desde ayer y hasta el viernes a las 20 se autoriza a los dueños la ocupación del 50 por ciento de mesas habilitadas, mientras que a partir de ese horario del viernes y hasta el domingo deberán estar cerrados. Podrán utilizar la modalidad de mesas al 50 por ciento a partir del lunes.

La ordenanza también obliga el uso de barbijos a todas aquellas personas que atienden al público tanto en organismos públicos, como comercios, bancos, supermercados, despensas talleres y toda actividad que tenga contacto con la gente.

Asumió nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur

El flamante funcionario afirmó que habrá una asignación presupuestaria de 1.000 millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional. Enfatizan las recomendaciones de "autoaislamiento".

El Gobierno se puso ayer al frente de la lucha contra el avance de la gripe A y dispuso nuevas medidas de prevención, tras quedar relegado por decisiones unilaterales que tomaron autoridades regionales en los últimos días en más de la mitad del país.

Con la llegada de Juan Manzur al cargo de ministro de Salud, en reemplazo de Graciela Ocaña, el Estado nacional parece haber despertado ante la epidemia de influenza A/H1N1 en el país y anunció que se destinaron 1.000 millones de pesos para combatir el avance de la enfermedad.

Manzur fue presentado ayer miércoles en la Casa Rosada, donde brindó una conferencia de prensa en la que dijo además que el Gobierno recomendó a las provincias que suspendan las clases en todos los niveles y sectores desde el lunes próximo (6 de julio) y que extiendan el período de receso invernal. Todas las provincias argentinas modificaron esta semana el cronograma de las vacaciones de invierno por temores de contagio de gripe A, incluyendo la Capital Federal. Los últimos distritos en sumarse a esta iniciativa fueron San Juan, La Rioja, Jujuy, Salta y Chubut.

Licencias.

El nuevo ministro de Salud, que ocupará el puesto que dejó vacante Ocaña el lunes, dijo también que se reunió con su par de Trabajo, Carlos Tomada, para coordinar medidas y otorgar a partir de hoy una licencia por un lapso inicial de 15 días a los integrantes del llamado grupo de riesgo, como las embarazadas y personas con las defensas deprimidas.

En la misma conferencia, Manzur indicó que el Gobierno ordenó que todos los recursos humanos y la infraestructura de salud se pongan a disposición de los enfermos, tanto en la esfera pública como privada y en la seguridad social. Asimismo, prometió que si un paciente con síntomas de la nueva gripe tiene que internarse en un sanatorio privado, por motivos de disponibilidad de camas o de urgencia, el Estado nacional se hará cargo de todos los gastos.

Consultado por los casos letales registrados hasta el momento en el país, Manzur dijo que creía que eran "43 o 44", la mayor parte de ellos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, aunque agregó: "No podemos ir sumando todos los días los pacientes fallecidos". Según datos extraoficiales, el número de víctimas fatales en la Argentina ascendería a 54, con 29 muertes registradas en la provincia de Buenos Aires, 17 en la Capital Federal -de acuerdo con un informe presentado ayer en la Legislatura porteña-, seis en Santa Fe, una en Misiones y otra en Formosa.

"Autoaislamiento".

Mientras tanto, la gripe A se ubicó en boca de todos en los últimos días, mientras autoridades sanitarias advirtieron que el pico de la enfermedad tendrá lugar "en dos semanas". Asimismo, recomendaron el "autoaislamiento" a las personas que experimenten síntomas del mal y hasta pidieron que los hinchas no vayan el domingo a la cancha a ver la final del torneo Clausura 2009 entre Vélez y Huracán.

"Estamos en pandemia y tenemos que concientizarnos de eso", remarcó el coordinador del comité de emergencia del Ministerio de Salud, Jorge San Juan.

Según Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, 50 mil personas ya contrajeron la enfermedad, en su mayoría, con cuadros médicos leves, y entre los contagiados figura el jefe de Gabinete porteño, Horario Rodríguez Larreta.

Científicos.

El ministro comentó que "la curva de contagio" del virus "todavía está en ascenso", por lo que dijo que a pedido de la presidenta Fernández, convocará a los "mejores hombres y mujeres científicos para trabajar en forma conjunta". Manzur reclamó a la población "responsabilidad" para "entender la situación" sanitaria que aqueja al país, pero "por el momento" no se suspenderán las actividades públicas.

Casi en simultáneo con la asunción, los bloques de diputados nacionales de la Coalición Cívica, UCR y el socialismo pidieron que Manzur se presente ante la Cámara y elevaron un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en todo país.

La Corte Suprema de Justicia nacional decidirá hoy si finalmente adelanta la feria judicial de invierno, determinación que los ministros postergaron ayer. (NA y DyN)

Comentá la nota