Santa Rosa: llegaron los $50 millones del ATN

Santa Rosa: llegaron los $50 millones del ATN

El intendente Altolaguirre mantuvo un encuentro con el Ministerio de Salud de la Nación para analizar la problemática sanitaria a partir de la necesidad de activar -a pedido de la FIA- el Observatorio Sanitario Socioambiental.

 

El intendente Leandro Altolaguirre confirmó que se concretó la firma de la resolución del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que autoriza el otorgamiento del Aporte del Tesoro de la Nación por un monto de $50 millones a la Municipalidad de Santa Rosa.

El jefe comunal explicó que los fondos ya llegaron a la provincia, y resta ahora que el tema se trate en la Cámara de Diputados una modificación especial a la ley, para permitir que se puedan transferir al municipio, dado que, al tratarse de un monto superior a los 20 millones de pesos, se debe efectuar una ampliación al presupuesto de este año.

Altolaguirre adelantó que desde la Legislatura ya se ha acordado el tratamiento sobre tablas de dicha modificación, para que se pueda aprobar esta misma semana la medida y la Municipalidad pueda disponer de los recursos lo antes posible.

El intendente reiteró que “estos recursos vienen para contribuir a sanear el desequilibrio financiero que tiene el municipio. En ese sentido, vamos a pagar parte de la deuda con Aguas del Colorado, a los proveedores locales, se va a invertir en equipamiento para distintas áreas y también en todo lo que tiene que ver con obras de reparación de calles, y de arreglo de pérdidas de agua y cloacas en diferentes sectores de la ciudad”, ratificó.

Reunión con Salud

Altolaguirre también mencionó que entre las gestiones realizadas en Buenos Aires, también mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, entre los que estuvo presente Carlos Dante Russo, actual titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), con el objetivo de recibir su asesoramiento e involucrar a dicha cartera en la temática de la Emergencia Sanitaria que atraviesa nuestra ciudad, “a fin de que pueda aportar su experiencia y brindar orientación sobre los protocolos de intervención que se deben seguir ante tales situaciones”.

El intendente señaló que “dado el expediente que se inició ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia, por la situación encontrada en las obras de recambio de las cañerías cloacales en el Barrio Butaló, y a raíz del pedido que formuló la FIA, relacionado con activar el Observatorio Sanitario Socioambiental de nuestra ciudad, que ya tuvo recientemente su primer reunión, se acudió al Ministerio de Salud de Nación para que el mismo se involucre y contribuya en todo lo que tiene que ver con las cuestiones preventivas que se deben adoptar ante los problemas generados por la situación de Emergencia Sanitaria que tiene nuestra ciudad”.

Sostuvo que en la reunión se acordó “comenzar a trabajar en la aplicación de los protocolos preventivos” ligados a la atención de este tipo de emergencias. Mencionó que entre algunos de los temas analizados, estuvieron la remediación del vertido de líquidos cloacales y el riesgo de contaminación de las fuentes de agua potable.

Además, indicó que se le mostró al titular de la DINESA todo el trabajo mancomunado que viene realizando el municipio junto a diferentes áreas del gobierno provincial, en lo relacionado con las campañas de difusión y de acción para prevenir la proliferación de los mosquitos vectores de diversas enfermedades como el Dengue, la fiebre chikungunya y el Zika.

“Desde el municipio de Santa Rosa no sólo nos preocupamos, sino que también nos ocupamos de la problemática sanitaria, y la idea es tratar de adelantarnos a los problemas más urgentes que pueden surgir, mientras se van encaminando las grandes obras necesarias de agua y cloacas que se deben ejecutar”, dijo Altolaguirre.

Subrayó que se están desarrollando distintas acciones como las campañas de eliminación de minibasurales y descacharrizado que se realizan cada 15 días en los distintos barrios.

Comentá la nota