Santa Rosa de Lima: nueva licitación para las cloacas

Las empresas que se presentaron al primer llamado ofertaron muy por encima del presupuesto oficial. Assa hizo modificaciones menores al proyecto y se contemplaron las variaciones de precios entre marzo y julio. La apertura de sobres es el 1º de octubre.
Esta semana, la Municipalidad publicó un nuevo llamado a licitación para ejecutar la obra de cloacas en los barrios Santa Rosa de Lima, 12 de Octubre y Estrada. A la vez, inició una ronda de contactos con todas las empresas constructoras de la región para explicarles el proyecto y garantizar una buena cartera de ofertas el próximo 1º de octubre, cuando se realice la segunda apertura de sobres.

A fines de junio, se conocieron las ofertas del primer llamado pero todas fueron desestimadas, porque cotizaron entre cuatro y cinco millones de pesos más que el presupuesto oficial estimado en $ 13.335.290. Ahora el monto se ha elevado a $ 14.737.460,61.

El gobierno nacional, a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, aportará cinco millones de dólares para ejecutar la extensión de la red cloacal en ese sector y realizar otros trabajos menores para mejorar la infraestructura urbana.

Cambios menores

Para esta segunda instancia, la empresa Assa -encargada del diseño de la obra- ha introducido algunos cambios menores al proyecto original. La coordinadora ejecutiva de la Unidad Ejecutora Municipal, María Angélica Sabatier, aseguró que las modificaciones "no son sustanciales, la obra es la misma y alcanzará a la misma cantidad de manzanas y de beneficiarios".

Entre los cambios menciona un menor tamaño de las estaciones elevadoras de los líquidos cloacales a cambio de la inclusión de tableros de líneas de energía de alimentación para cada planta. "Esto bajó un poco el cómputo de la obra civil", dijo.

También se tuvieron en cuenta las variaciones de precios que se produjeron entre marzo de este año -cuando se cerró el primer presupuesto- y mitad de año.

El proyecto

La red cloacal se extenderá a las jurisdicciones vecinales 12 de Octubre, Santa Rosa de Lima y una pequeña porción de Estrada, porque ya tiene el servicio desde el año 1999. En total, beneficiará a unas 15 mil personas.

Contará con dos estaciones de bombeo, una en el suroeste y otra en el oeste, que se retroalimentarán y se conectarán luego a la cloaca principal. La superficie a ser saneada es de aproximadamente 83,7 hectáreas. La zona de emplazamiento de la obra es baja y de escasa pendiente, por lo tanto, la solución planteada para evacuar los efluentes cloacales de los barrios citados es a través de redes que colectan los desagües y los conducen hacia las estaciones de bombeo, desde donde son impulsados hasta la conexión con la cloaca máxima, ubicada en calle Hipólito Yrigoyen y Juan Díaz de Solís.

Durante 12 meses, el trabajo en el barrio será intenso, ya que está previsto trabajar en dos frentes de obra a la vez.

Otras intervenciones

Más adelante, está previsto ampliar la red de iluminación del barrio, obra que también está aprobada, pero la convocatoria a licitación se hará más adelante, dependiendo del ritmo de avance de las conexiones cloacales. Además, se colocará equipamiento comunitario, que incluye la puesta en valor de la plaza, del salón comunitario y del centro cultural y social y del playón ubicado en Juan de Garay al 4400.

Un punto fuerte del proyecto es la reurbanización del sector más bajo del barrio, en Circunvalación y Mendoza, donde varias familias están asentadas en terrenos muy próximos a los reservorios. Allí, se trazará un límite que estará materializado con una calle de borde, con el objetivo de determinar una división entre la parte urbana del barrio y los terrenos destinados a reservorios.

Ofertas desechadas

Tres empresas presentaron propuestas económicas en la primera instancia de licitación: Mundo Construcciones cotizó $ 17.799.913,55; Cocyar Ing. SRL ofertó $ 17.299.899,90; y Tecsa SA. cerró el monto en $ 18.049.990,54. Como el presupuesto oficial fue estimado en cuatro millones menos -$ 13.335.290- todas fueron descartadas. Los fondos serán aportados por el Programa Mejoramiento de Barrios (Promeba), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.

Reunión informativa

El próximo lunes 7, a las 10, está previsto un primer encuentro entre funcionarios municipales y representantes de las empresas interesadas en conocer el proyecto de la obra para extender la red cloacal. Aunque aún no está definido, la reunión podría desarrollarse en el Foro Cultural.

Comentá la nota