Santa Rosa: la Justicia dejó a Salgado a un paso de ser restituido

Santa Rosa: la Justicia dejó a Salgado a un paso de ser restituido
El Procurador de la Corte sostiene que el proceso de destitución fue inconstitucional porque el Concejo no le permitió defenderse.
SergioSalgado quedó a un paso de ser restituido como intendente de SantaRosa, luego de que el procurador general de la Corte, Rodolfo González, emitiera un dictamen en el que sugiere que se declare inconstitucional el proceso por el cual fue destituido. Salgado era intendente de Santa Rosa pero no llegó a cumplir un año de gestión, pues el Concejo Deliberante lo destituyó en noviembre tras un largo conflicto entre ambos poderes. El intendente destituido recurrió a la Suprema Corte para pedir que sea declarada inconstitucional la decisión de los ediles y ayer ese pedido tuvo su primer visto bueno.

Aunque la decisión de González no es vinculante, sí es influyente. El procurador dijo en la resolución que la decisión del Concejo fue"arbitraria" por lo que sugiere declarar ilegal la destitución y que Salgado vuelva a ser intendente. En Tribunales aseguran que la Corte podría tomar una decisión similar porque, dicen, "en el proceso, Salgado no tuvo derecho a defensa".Por eso en los próximos 60 días (aunque se resolvería antes) el máximo tribunal podría restituir definitivamente al intendente elegido en octubre de 2007.

De esa manera estaría resuelta la pata judicial del conflicto de Santa Rosa, pero la solución a los problemas está aún lejos. Es que Salgado volvería a convivir con el mismo Concejo Deliberante hostil que lo destituyó."Tendremos que reflexionar todos para solucionar esto. Lo que pasó fue todo inconstitucional, un atropello institucional. Hay que pensar que la gente de Santa Rosa no tiene la culpa", aseguró ayer Salgado.

El gobernador Celso Jaque fue el abanderado del "ninguneo" al intendente interino José López y por lo tanto defensor de Salgado.Por eso también en el Poder Ejecutivo provincial celebraron y difundieron la noticia. Igualmente ahora, con la resolución judicial en puerta, tienden una mano hacia el municipio.Incluso habrá presencia oficial en la Fiesta departamental de la Vendimia, aunque Jaque seguirá sin asistir al departamento.

"Hay que esperar lo que resuelva la Corte.Pase lo que pase vamos a colaborar para que se supere la situación política, sea con Salgado o con López, y así se solucionen los problemas del departamento.Los dirigentes tienen que entender y ponerse por encima", dijo el ministro de Gobierno, Mario Adaro, a quien le tocó negociar, sin éxito, antes de la destitución del intendente.

En el Ejecutivo también especulan con que antes del retorno de Salgado haya un nuevo cambio de "intendente interino".

Sin final

Salgado asumió como intendente con el Concejo Deliberante en contra y, con el tiempo, hasta los oficialistas se volvieron opositores. Los ediles sumaron una serie de acusaciones contra el intendente y, luego de suspenderlo, lo destituyeron el 7 de noviembre. La principal acusación era que, según el Concejo, Salgado había cometido "desorden de conducta y actos de indignidad contra el Concejo". La acusación apuntaba a que Salgado participó en la "toma" del cuerpo deliberativo.

En remplazo asumió el concejal José López, a cargo de la intendencia, quien nunca fue reconocido por el Gobierno provincial como intendente.

El procurador de la Corte estimó que Salgado no tuvo derecho a defenderse.Así calificó de "arbitrario" al proceso de destitución.Por eso sugirió que debe ser declarada inconstitucional la medida. "Estamos contentos con la decisión pero somos cautos, porque es la Corte la que debe decidir. Estamos confiados porque en las audiencias ha quedado claro que el proceso ha sido inconstitucional", aseguró Omar Zambudio, abogado de Salgado.

El problema latente es el político. De hecho en Santa Rosa hay quienes esperan el retorno del intendente para seguir juzgándolo por las otras causas que, dicen, tiene pendientes.

Comentá la nota