Santa Rosa intenta recuperarse y San Luis del Palmar con alerta rojo

Con pérdidas aún no estimadas en valores, la localidad, que tiene previsto realizar la Fiesta Provincial del Gladiolo el próximo sábado 5, hoy intenta recuperar la normalidad de las actividades y de los servicios luego del devastador temporal que destruyó numerosos aserraderos, viviendas y afectó gravemente el servicio de energía eléctrica y sus habitantes tratan de reponerse del suceso terrorífico, como definieron algunas vecinas en declaraciones a una radio de la Capital provincial. En San Luis del Palmar, la naturaleza también provoca temor y se declaró alerta rojo ante el desborde del arroyo Riachuelito que amenaza y ya provocó evacuados.
Luego del paso devastador de un temporal en Santa Rosa, en la madrugada del lunes, ayer la localidad, a sólo días de su Fiesta Provincial del Gladiolo, enfrentaba las consecuencias nefastas de la fuerza de la naturaleza e intentaba recuperarse del susto y menguar los daños materiales e inconvenientes en los servicios energéticos, especialmente.

Dos vecinas, Norma Rosa como Irma Rojas relataron a Radio Sudamericana, de la Capital provincial, el "verdadero terror" que vivieron el pasado lunes por la madrugada cuando un tornado azotó la localidad. Angustiadas, ambas señalaron que fue un viento "terrorífico, jamás visto" y recordaron que la misma situación se padeció hace 19 años.

"No pensé que íbamos a vivir un día tan dramático con el tornado que nos tocó vivir. Si duraba cinco minutos más, íbamos a desaparecer todos. Gracias a Dios no hubo que lamentar víctimas, aunque pudo ser más grave aún", relató Norma Rosa.

Todos fueron afectados sin distinción ya que se sintió de la misma manera en el centro de la localidad. "Hubo gente que realmente perdió todo", apuntaron con tristeza.

"Esto no lo vivía hace 19 años, incluso fue mucho peor ya que se sintió fuertemente", indicó, mientras que Irma Rojas dijo que "voló por completo el techo de mi casa; fue increíble. Mis hijos no podían dormir, estaban aterrorizados".

Además manifestaron que sintieron miedo por ellos mismos más allá de la destrucción material de las casas, "teníamos la sensación que nuestra casa se caía, fue grave lo que padecimos".

ALERTA ROJO EN SAN LUIS DEL PALMAR

El desborde del Riachuelito encendió el alerta de vecinos del barrio Tutuca de San Luis del Palmar que podrían quedar bajo el agua, porque el cause del arroyo Riachuelito ya estaba ayer a sólo 25 centímetros de las puertas de las casas.

David Rodríguez, de Defensa Civil, indicó que se encuentra en alerta rojo ya que el nivel del curso de agua está en 3,82 metros, por lo que "hay gente que ya está siendo evacuada y otras autoevacuadas".

Agregó que se están realizando distintos trabajos de evaluación respecto de los daños causados por la inundación, lo que se registraron en los barrios Inmaculada Concepción y Tutuca.

Comentá la nota