Santa Rosa inicia sus cierres de campaña

Santa Rosa inicia sus cierres de campaña

El domingo se empezará a elegir al sucesor del polémico Sergio Salgado. Todas las expectativas están puestas en el desempeño de un trío de mujeres.

Santa Rosa está en la recta final para elegir el reemplazante del renunciado e imputado ex intendente Sergio Salgado (PJ). Hoy cierra la campaña electoral. Mientras, en el pueblo, las nuevas máquinas de votar concitan la atención en las oficinas públicas.

Desde las usinas de las fuerzas se habla de encuestas: los números que trascienden desde las dos principales fuerzas políticas dicen que la conversación estará entre tres mujeres, tal como adelantó el domingo Los Andes.

La situación es extraña. Santa Rosa enfrenta una elección en soledad y sólo para elegir intendente. En los mentideros se habla de sorteo de televisores y motos de parte de varios candidatos; la que blanquea una actividad en la que tira la casa por la ventana es la concejal radical Débora Quiroga quien hoy a las 19 organiza un bingo en Las Catitas con la presencia del mediático Hugo Torrente y el sorteo de dos motos. 

La intendenta interina Norma Trigo (UCR) sortea una moto entre los empleados municipales. El sorteo es el 9 de diciembre a las 10, es decir, cuando ya haya empezado la veda electoral, aunque se argumenta que el objetivo del sorteo no es captar votos sino incentivar y valorar el trabajo de los municipales. 

Del lado del peronismo, Flor Destéfanis llevó a un grupo de chicos de La Dormida al Malvinas Argentinas a ver el partido de Godoy Cruz.

El domingo este diario adelantó la sensación de que serán tres mujeres las que están en la disputa de los lugares expectantes. Vastos sectores del peronismo creen que Destéfanis ganará la primaria abierta del PJ; allí también están convencidos de que en la contienda interna, de Santa Rosa Cambia, la ganadora será una de las dos mujeres radicales: o la actual intendenta interina Trigo o la concejal Quiroga.

La misma sensación tienen en el radicalismo. Esa especulación radical tiene un sustento: juran que no han medido en los últimos días, pero que la encuesta realizada hace alrededor de un mes dice que son las tres mujeres las que captarán el sufragio santarrosino. Aún hoy repiten esos números convencidos de que ésa es la realidad.

El proceso electoral en Santa Rosa se compone de dos elecciones: una este domingo, que es la PASO. ¿En qué consiste esa instancia?

Es la primaria abierta, simultánea y obligatoria, el remplazo de las viejas internas partidarias, pero que desde el año pasado la definen todos los ciudadanos empadronados. Por eso es que los santarrosinos deberán elegir entre cuatro candidatos del PJ; cuatro de Santa Rosa Cambia; más los aspirantes del Partido Federal y el del Partido Obrero.

Los dos últimos, Pablo Rosales (PF) y Daniel Carrizo (PO), no compiten con nadie en la interna y estarán en la general si superan el piso electoral. Los otros compiten entre sí y el ganador de cada lista competirá el 12 de febrero del año que viene.

Los competidores de la interna PJ son Destéfanis, Gustavo Jofré, Richard Cobo y Gonzalo Sánchez. Como se dijo, de los 4, los analistas se juegan por la ex Reina Nacional de la Vendimia, quien tiene el apoyo del ex vicegobernador Carlos Ciurca.

Destéfanis largó informalmente su campaña en agosto, cuando arrancó con un programa de radio en FM La Zona. “Flor de mañana” salía los lunes y desde allí empezó a fortalecer sus chances.

Del lado del frente Santa Rosa Cambia, los aspirantes son Trigo, Quiroga, el demócrata Daniel Jofré y Mirtha Reyes, seguidora de la Coalición Cívica-Ari. Los demócratas juran que tienen otros números y se muestran esperanzados en ganar la primaria y poner a Jofré en la general.

Otro detalle de la elección es que el Gobierno paga la publicidad en radios y televisión. El 25 de noviembre se sortearon los espacios que corresponden a cada fuerza. Es la misma cantidad de tiempo para cada partido o coalición, por lo que los ganadores de ese sorteo fueron los dos candidatos que representan a una fuerza en soledad. 

Los espacios que tienen más candidatos reparten el tiempo que les corresponde en partes iguales entre cada uno de los precandidatos. Entonces Rosales y Carrizo vienen gozando de más exposición que sus competidores, porque no repartieron segundos.

La campaña en medios empezó el 30 de noviembre. Si bien en Santa Rosa hay cuatro radios, sólo dos presentaron documentación completa, los únicos medios locales que lograron pauta provincial para los precandidatos a intendente: FM Umati y FM 97.3 La Zona. Los otros medios que obtuvieron dinero oficial para pasar los spots publicitarios fueron Canal 7, Radio Nihuil, FM Brava y Canal Acequia.

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