En Santa Rosa, no funciona el 70% de las máquinas de Obras Públicas

En Santa Rosa, no funciona el 70% de las máquinas de Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas de Santa Rosa, Guillermo Bergonzi, aseguró que el 70% de las maquinarias de su área no funcionan. Además, insistió con que están fuera de servicio las dos plantas de asfalto que heredaron de la gestión del exintendente Leandro Altolaguirre. “Si la comparamos con un auto y pretendemos viajar a Buenos Aires, como si fuera repavimentar la ciudad, no llega a Anguil”, graficó.

 

El funcionario de Luciano di Nápoli no ahorró calificativos para describir el panorama que encontró al asumir la gestión, hace poco más de dos semanas. “Nos encontramos con una situación catastrófica, pésima”, dijo en declaraciones a CPEtv. También anunció que atenderán los reclamos de agua y cloacas a partir de los nuevos llamados, porque en el sistema -donde se acumulan más de mil- no está asentado cuáles fueron atendidos y cuales no.

Miles de reclamos

y pocas máquinas

“En cuanto a equipos, falta mantenimiento de un montón de instalaciones, de los lugares que en general la gente no conoce, como las estaciones de bombeo de líquidos cloacales, la planta de tratamiento”, apuntó Bergonzi sobre el panorama que encontró en el área municipal que está bajo su órbita.

También se refirió a las pérdidas de agua potable y los desbordes de cloacas en las calles. “Eso la emergencia del día a dia. Los estamos afrontando con los recursos que tenemos y la mejor predisposición. Es un intento permanente de ir resolviéndolos”, dijo.

Bergonzi aclaró que no puede dar un número cierto de reclamos. “Hay que tomarlo con cuidado. Si puedo decir que son miles, no es simbólico, son miles. Pero hay una deficiencia de la operación del sistema, ni siquiera sabemos cuántos están resueltos. Hay una acumulación tremenda. Nos va a llevar un tiempo depurar el sistema para saber cuánto es lo pendiente”, confió.

En es sentido, anunció que tomaron una decisión drástica. “Es un criterio, puede estar mal o bien -reconoció-. Decidimos intentar resolver todos los que están entrando. De lo demás, primero hay que hacer un relevamiento”.

El funcionario explicó que actualmente una sola máquina funciona, una retropala. Mencionó que “algunas tienen un costo importante, no es sencillo pero nada es imposible”. “El equipo tiene que funcionar con disponibilidad de fondos. Y también con la decisión política, que la tiene el intendente, hacia todo el equipo, de repararlas”, agregó.

“Ya estamos reestructurando los talleres de la Dirección de Vialidad, que cuenta con un taller, apto para determinadas reparaciones. De hecho, están reparando dos retropalas que son del servicio de Saneamiento Ambiental”, apuntó.

Por otra parte, aseguró que la provincia colaborará. “Estamos armando, ya con borradores bastante avanzados con la Provincia, las prioridades de obras para que nos ayuden”, consignó.

Planta de asfalto

Bergonzí acusó a la gestión anterior de “dejadez, en el sentido de una indefinición e inconsistencia de los cuadros técnicos políticos para resolver el camino concreto desde la necesidad de un operario hasta la definición de dónde salen los fondos”.

Como ejemplo, citó el estado de las plantas de asfalto, la vieja y la nueva, aseguró que “no están en condiciones de funcionar”. “Hay una planta relativamente nueva, que la adquirió la anterior gestión, hubo una discusión. Yo podría dar una referencia técnica. Si la comparamos con un auto y pretendemos viajar a Buenos Aires, como si fuera repavimentar la ciudad, no llega a Anguil”, remató.

Comentá la nota