Santa Rosa: denunciarán a Salgado por asociación ilícita

Es la intención del actual intendente, José López, quien tiene en su poder un informe con una serie de irregularidades que elevará a la Justicia cuando termine la feria judicial.
Las aguas siguen bajando turbias en Santa Rosa. Es que luego que el Concejo Deliberante de Santa Rosa resolviese la destitución de Sergio Salgado en su cargo de intendente el 30 de octubre del año pasado, debió hacerse cargo del Ejecutivo el edil José López, hasta entonces presidente del cuerpo.

Desde entonces, las acusaciones tomaron otros caminos pero con igual virulencia: marchas de seguidores salgadistas y algunos escraches contra los nuevos funcionarios del Ejecutivo, sin olvidar peleas entre integrantes de los bandos antagónicos a puñetazo limpio. Por eso, se han registrado algunas denuncias policiales en las últimas semanas. Pero no todo termina allí, sino que más bien empieza.

Ahora López acusa a la gestión de Salgado de dejar un "déficit de 5 millones de pesos" y sin plata para pagar sueldos. "Es todo un caos en el que hemos encontrado el municipio", aseguró el hoy intendente interino.

Y anticipó lo que viene: Pedro Ferllén, asesor legal del municipio, ya tiene todos los antecedentes de posibles irregularidades cometidas durante los 11 meses de gestión del ex intendente Sergio Salgado para denunciarlo por "asociación ilícita" ante la Fiscalía Judicial en turno de la Tercera Circunscripción Judicial. Dicha denuncia podría extenderse a su ex secretario de Gobierno Marcial Ibarra. Para ello, aguardan que culmine la feria judicial.

En un pormenorizado informe al que accedió Los Andes, se da cuenta de 8 posibles casos de comisión de delitos en la era Salgado:

1) La adquisición de un inmueble destinado a un centro de salud y jardín maternal en la Villa 25 de Mayo, para el que no se llamó a licitación. Se pagó 55 mil pesos por un costo no acorde con su estado, no se encuentra apto para ser utilizado y actualmente se encuentra ocupado por un "casero" que reclama el pago de haberes. En la operación no intervino ningún organismo técnico municipal que avalara el estado del edificio.

2) En fecha 26 de setiembre, se organizó una comida para el personal de Deportes de la municipalidad (15 personas) adquiriéndose un total de 120 kilos entre carnes y embutidos. Los empleados dicen que nunca se hizo una comida de esas características.

3) Adquisición de materiales para refacción de sanitarios del Polideportivo municipal: hay un expediente (el 304 - 0 - 2008), pero el municipio si bien pagó los materiales, éstos nunca entraron al dominio municipal y como consecuencia las refacciones no se hicieron.

4) Contratación servicio gastronómico para 80 personas, por una Jornada de Informadores Turísticos (Expte. 3438). Por la falta de documentación, se supone que se inventó esa Jornada, y esa acción se frustró por la negativa del intendente a cargo, José López, quien no firmó dicho decreto.

5) Compra de un inmueble donde hoy funciona la biblioteca municipal en Las Catitas por 200 mil pesos. Se imputó el gasto con la autorización del Concejo Deliberante, pero la compra no pudo concretarse, lo impidió la ausencia del dinero.

6) Remodelación de la plaza El Marcado: se imputó un gasto por un valor de 106 mil pesos, pero no se pudo avanzar en la construcción porque ese dinero no estaba.

7) La presentación de un sinnúmero de proveedores reclamando el pago de servicios o insumos por una importante suma (Cristián Ramírez 33 mil pesos, Rectificaciones Masacchesi por 92 mil pesos, y Raúl Terreno por 33 mil pesos son los mas salientes). No se les puede pagar porque no hay constancias en el municipio de haber recibido el servicio o los insumos reclamados.

8) Cargas de combustible en la estación de servicio contratada: se observa un excesivo gasto y un injustificado sistema: un vehículo naftero cargaba nafta y gas oil. Y viceversa.

En tanto, al ex intendente Sergio Salgado esas denuncias parecen no hacerle mella: ha respondido realizando acciones de ayuda social. Rollos de membrana y nylon, rollizos y hasta juguetes son algunos de los elementos que ha entregado a sectores sociales carenciados.

"Los elementos que estamos entregando, lo han conseguido dos instituciones para ayudar por la granizada: el centro de jubilados ?Por siempre joven' y una iglesia evangélica de Las Catitas, yo sólo he sido el nexo", comentó.

La presentación realizada para pedir su restitución en el cargo, hoy está a la espera del dictamen del procurador; Salgado cree que luego la Suprema Corte de Justicia "en un mes mas o menos, dará su sentencia" y lo reinstalará en el cargo.

Consultado acerca de las denuncias de Ferllen, aseguró que "Ferllen debería dedicarse más a lo de él; el que lo conoce sabe muy bien quién es. No me interesa lo que él pueda decir".

Salgado, reconoció que el déficit heredado por la gestión de López "no debe superar los tres millones doscientos mil pesos. Esta gente que se ha hecho cargo no sabe qué hacer ni qué decir", finalizó.

Comentá la nota