"Santa Rosa es la caja de resonancia de los conflictos".

El diputado nacional electo Roberto Robledo responsabilizó de la derrota del justicialismo en Santa Rosa a los conflictos que tiene el Gobierno Provincial. Resaltó que la capital es una "caja de resonancia" y está más politizada que el resto de las localidades pampeanas.
Robledo dijo que "las cuatro bancas que pusimos en juego se retuvieron, es un análisis positivo". Y destacó especialmente el resultado en su ciudad: "Pico siempre ha demostrado que mantiene su caudal peronista y el entusiasmo. Y Verna es de General Pico, goza de un afecto muy especial de la gente, de un reconocimiento".

"Los candidatos del PJ -analizó- fueron en un contexto social antagónico al peronismo. El conflicto del Gobierno Nacional con el campo nos afectó mucho, somos una provincia agroganadera. Logramos polarizar y provincializar la elección, es válido. Pero cuando de alguna manera decíamos que no somos kirchneristas, algunos nos creerían y otros no. Porque el Gobierno, nos guste o no, es el presidente del partido en el orden nacional más allá de que no estemos de acuerdo con algunas políticas que viene desarrollando la presidenta. Hay sectores que nos pegan con el Gobierno Nacional y eso fue en contra de los candidatos".

También hizo notar que "hay un abanico de conflictos provinciales, con la educación, la salud, la administración... Eso nos afecta, como nos afecta la falta de trabajo. Y a eso hay que sumar una interna que no podemos negar, el PJ está sufriendo un recambio generacional. Lo que vale es lo que piensa la gente".

El diputado interpretó que "Santa Rosa es la caja de resonancia de todos los conflictos, no se vive con la misma intensidad que en otros lugares, incluso en Pico. Hay niveles de conflicto mucho más profundos. Esto nos afectó a los candidatos, sabíamos que era difícil y que el FrePam tenía mejores posibilidades" en la capital provincial.

- ¿Qué piensa de la elección que hizo Tierno, cree que se le pueden volver a abrir las puertas del PJ? -le preguntaron en el programa "Plan B Noticias".

- Personalmente creo que Tierno ya no es análisis del consejo provincial o de los peronistas. La carta orgánica es clara: los que van con otra fuerza, por afuera, quedan automáticamente desafiliados. Será a lo mejor motivo de análisis en el congreso. Ha capitalizado votos que no sé si son del peronismo, es el voto-bronca por distintas situaciones.

- ¿Por qué Verna no vino a Santa Rosa a festejar, como es tradicional en el peronismo?

- Era muy tarde para poder desplazarse hacia Santa Rosa. Hubo números ajustados, cada mesa valía. Nos queríamos asegurar que los cuatro candidatos del peronismo ingresaran. Verna es muy responsable en ese sentido y estuvimos en el comando analizando todo esto y juntando la información para confirmar definitivamente que habíamos metido los candidatos.

- ¿Usted en el Congreso se imagina con Adriana García y Felipe Solá, o más cerca del Frente Para la Victoria?

- Iremos a analizar cómo se compone el Congreso, el Frente Para la Victoria, el peronismo... Vamos a trabajar en un conjunto los dos diputados más la actual diputada (García), vamos a trabajar en conjunto por la provincia. Lo mismo hará Verna como senador. Vamos a permanecer con nuestra propia identidad. Y nos iremos a oponer a lo que nos perjudique.

Comentá la nota