Santa Rosa anexará a Santa Mónica

El intendente Chavero aseguró que no autorizarán que se convierta en comuna
Santa Rosa de Calamuchita. “El ejido quedará como lo habíamos presentado, incluyendo a Villa Santa Mónica. La Provincia sostiene la idea de no autorizar más comunas”, señaló el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero.

El mandatario sostuvo que, en una reunión mantenida con funcionarios provinciales en Casa de Gobierno el viernes pasado, le confirmaron que el territorio de Villa Santa Mónica está integrado en el nuevo ejido urbano de Santa Rosa de Calamuchita.

De esta forma, la controversia que lleva años llegaría a su fin: Santa Mónica, con unos 500 habitantes y con pretensión de ser una nueva comuna, pasará a ser un barrio más de Santa Rosa, si la Provincia oficializa el anuncio que adelantó Chavero.

A su vez, el intendente informó que el paraje El Parador de la Montaña también formará parte de la jurisdicción de Santa Rosa, pero como “zona B o C”, lo que no implica la prestación efectiva de servicios pero sí la vigencia del poder de policía. En cambio, por su cercanía, no sería esa la relación con Santa Mónica, a la que el municipio santarroseño estaría exigido ahora por ley a brindar servicios básicos y, como contrapartida, cobrar tributos a sus vecinos, como un barrio más.

“Todavía no hemos recibido ninguna información oficial”, indicó Sergio Arcuri, integrante de la “comisión promotora de la comuna” de Santa Mónica. Asimismo, admitió que las últimas noticias no favorecían el proyecto de autonomía de este paraje.

No más comunas. Hasta ahora, los habitantes de Santa Mónica no están regidos por ningún gobierno local y gestionan desde hace años la posibilidad de organizarse y administrarse como comuna. No pagan tasas, aunque sí una contribución a una cooperativa local que les brinda los servicios esenciales. Hace pocos días, solicitaron a la Provincia la realización de un referéndum para que los vecinos determinen con su voto si se anexan o no a Santa Rosa. El Gobierno provincial ratificó días atrás su idea de no admitir la creación de nuevas comunas .

“La intención es consensuar con la comisión vecinal”, subrayó ahora el intendente de Santa Rosa. “Lo único que queremos es prestar servicios en Santa Rosa y si Santa Mónica pertenece a Santa Rosa prefiero que esa comisión vecinal los siga brindando y desarrollándose como hasta ahora”, subrayó.

Comentá la nota