SANTA ROSA Por ahora, no se sabe qué pasará con la tarifa del agua

Audiencia: después de la consulta pública, hubo algunos temas que quedaron en claro. Pero no hay criterio uniforme sobre los próximos pasos. Desde el Departamento Ejecutivo esperan que la movida la haga el Deliberante, y el bloque oficialista considera que el DE debe mandar el proyecto de tarifaria.
La tarifa del agua en la ciudad de Santa Rosa no será modificada por ahora. Luego de la primera audiencia pública, en el Departamento Ejecutivo y en el bloque del oficialismo aún no hay un criterio común sobre los pasos a seguir con el resultado de los datos de la audiencia pública por el servicio de agua y cloacas.

La audiencia pública del 15 de octubre expuso los problemas que tienen los servicios de agua y de cloacas. Se conoció el costo del servicio en el caso de las cloacas y en el caso del agua, además del costo de la tarifa de Aguas del Colorado, cómo se presta el servicio. Pero la audiencia, como se dijo antes, no es vinculante.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Bosch, dijo que la pelota está del lado del Concejo Deliberante. “La audiencia no es vinculante. Y los datos de la audiencia están en poder de los concejales, que son quienes tienen que elaborar una nueva tarifa y sancionarla”, dijo.

Pero consideró que habrá que esperar las otras audiencias públicas, para conocer definitivamente cuál es el panorama financiero de la Municipalidad de Santa Rosa. Además, ante la consulta de El Diario, Bosch dijo que no tuvieron hasta ahora una reunión con Aguas del Colorado para definir lo que ocurrirá en el año 2009 con la tarifa que la empresa le cobra a la Municipalidad de Santa Rosa, actualmente subsidiada. “No tuvimos ninguna reunión, sólo tuvimos reuniones a nivel técnico por cuestiones de servicio”, dijo Bosch.

El tema tampoco tiene una definición en el nivel del gobernador Jorge.

En relación a la tarifa social, el intendente Torroba dio una definición: “Estamos de acuerdo”. Es decir que será enviada con el proyecto de la nueva tarifa, pero precisamente se desconoce desde el Ejecutivo cuándo ocurrirá esto.

Otra visión

El concejal Marcos Cuelle (del FrePam) considera que es el Departamento Ejecutivo el que tiene que remitir una ordenanza. “Sí, todas las conclusiones están. Pero es el Departamento Ejecutivo el que tiene que tomar una decisión”, dijo Cuelle.

El concejal consideró que después los diferentes bloques, el oficialismo y la oposición, realizarán sus aportes y tomarán posición.

“Ahora tenemos lo que se dijo, que será información y posturas que deberemos tomar en cuenta a la hora de tratar la nueva tarifa. Pero es el Ejecutivo el que debe tomar una decisión”, remarcó Cuelle.

El concejal dijo que desconocía si el intendente Francisco Torroba podía tenerlo definido antes de fin de año o la nueva tarifa será remitida con la tarifaria. En la última sesión, al Concejo Deliberante ingresó el pedido de Torroba para extender las sesiones ordinarias hasta el 30 de diciembre de 2008.

En la audiencia se conoció que la tarifa del agua está retrasada un 125%. Y que faltan medidores domiciliarios: sólo el 40% de lo que distribuye la Municipalidad se factura. El resto se pierde o no se cobra. Hubo acuerdo en cobrar más cara el agua para los altos consumos. Y poner una tarifa social, para los sectores de bajos recursos. También en invertir en infraestructura. Pero ahora entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante no hay acuerdo sobre quién tiene que dar el primer paso después de la audiencia pública.

Comentá la nota