Santa Fe: un rival político asesinó de un balazo al intendente de Vera

El criminal fue detenido. Mantenía viejas diferencias con el funcionario.
Una antigua rivalidad política, que se convirtió en recelo y encono personales, hizo ayer de Vera, a 256 kilómetros de la capital provincial, el escenario de un drama borgeano.

Raúl Seco Encina, intendente de la ciudad, fue asesinado de un balazo que le destrozó el corazón por Héctor Tregnaghi, su antagonista político, a quien había derrotado en las dos últimas elecciones municipales. En las dos, Tregnaghi había denunciado a su rival triunfante por fraude. Hace cinco meses el intendente clausuró un hipódromo del que es dueño su matador.

Tregnaghi se presentó ayer por la tarde la Jefatura de Policía con el arma usada en el crimen: "Le pegué un tiro a Seco", dijo con certera parquedad, según reveló a Clarín el comisario jefe del Departamento de Vera, Javier Lemi.

Anoche toda la ciudad, sacudida por el crimen, esperaba el inicio del velatorio de Seco Encina, una vez terminada la autopsia hecha por los forenses de la policía de Santa Fe. Vera no tiene forense, como si nunca hubiese pensado en la posibilidad de un crimen. Del velatorio participaba la vicegobernadora, Griselda Tesio y se esperaba para hoy la visita del gobernador Hermes Binner.

Los dos políticos iniciaron sus carreras en las filas del radicalismo, aunque en corrientes diferentes. Para enfrentar a su rival, hace unos años Tregnaghi se pasó al peronismo. Seco Encina, que cumplía su cuarto mandato consecutivo en la municipalidad de Vera, fue uno de los principales impulsores de la alianza de la UCR con el Socialismo que llevó a Binner a la gobernación santafesina.

Pero en el último tramo de la campaña electoral, el intendente se abrió del Frente Progresista Cívico y Social para armar su propio partido distrital con el que derrotó a Tregnaghi, candidato del Frente para la Victoria del PJ. La diferencia de votos cabía en el filo de una daga: doscientos.

Fue entonces cuando el dirigente peronista denunció que Seco Encina había hecho un "voto cadena femenino" que le permitió la ajustada victoria, la segunda consecutiva.

Todo Vera hablaba ayer de la vieja rivalidad que existía entre los dos políticos, agudizada en los últimos tiempos por el cierre que la municipalidad dispuso del frigorífico Nuevo Tatra, propiedad de Tregnaghi, quien también regenteaba el hipódromo local, con un nombre que debió espantar toda tragedia: "La Ilusión".

Allí se disputaban las tradicionales cuadreras ante un público que rondaba las ocho mil personas, se apostaba fuerte y participaban caballos de las provincias vecinas. Seco Encina también había clausurado "La Ilusión" por problemas administrativos.

Ayer, el intendente dio una conferencia de prensa por la mañana para anunciar una cena navideña para todo el pueblo. Intentaba, dijo, paliar la grave crisis de los verenses, derivada del conflicto del campo y de una sequía implacable. Ahora, cena y celebraciones del año por venir quedaron enlutadas por el crimen.

-Es una locura -dijo Patricia TIzziani, periodista de la radio FM Activa- Era su cuarto mandato, con altibajos, isas y venidas; con el desgaste lógico de la política. Pero no creo que nada justifique este tipo de locura.

Después de esa conferencia de prensa, Seco Encina viajó en su auto hasta el canal de cable local. Pensaba hacer un balance 2008 de su gestión y anunciar algunas medidas entre las que estaba, dicen las versiones, la solución al problema del hipódromo "La Ilusión".

Lo que sigue es la versión que dio del asesinato el secretario general de la Municipalidad de Vera, Leandro Venegas: "El intendente llegaba junto con el secretario de prensa a un canal local y fueron abordados por una persona que fue candidata a intendente en las últimas elecciones. El mismo tiene un hipódromo sin habilitación. Esta persona lo insultó, lo increpó y le disparó a quemarropa".

Algunos testigos afirman que Seco Encina le pidió calma a Tregnaghi y le aseguró que "La Ilusión" iba a volver a funcionar luego de la firma de unos papeles.

El disparo de Tregnaghi entró entre el hombro y la tetilla izquierdos del intendente y destrozó las principales arterias del corazón. Murió a las dos de la tarde en la clínica privada "Don Roque"

Anoche, el titular del Concejo Deliberante de Vera, Reno Fabroni, asumió formalmente como nuevo intendente local. Su primera medida fue decretar dos días de duelo.

Seco Encina será enterrado hoy a las 18.45

Comentá la nota