En Santa Fe se registró una baja de 17% en la venta de usados este año

En Santa Fe se registró una baja de 17% en la venta de usados este año

Según la Cámara del Comercio Automotor. A nivel país la baja es de 15,7%. Concesionarias locales sostuvieron que la caída fuerte se dio en los primeros meses del año y que ahora hay un leve repunte de ventas

De acuerdo a los últimos datos suministrados por la Cámara del Comercio Automotor de la República Argentina (CCA), la venta de autos usados ha caído desde enero a noviembre 15,7% (1.372.861 unidades comercializadas), respecto de 2015.

En tanto, a nivel interanual, la baja comparada con igual mes del año pasado es de 11%. Según el mismo informe, en el contexto país, Santa Fe no solo no fue la excepción, sino que se ubicó en el cuarto puesto, con un descenso en ventas de 17,1%, solo detrás de Mendoza; Córdoba; y Entre Ríos.

En diálogo con UNO, Marcelo Florio, integrante de la comisión directiva de la Cámara Automotor de Santa Fe señaló que en los primeros meses del año se produjo una caída de ventas "estrepitosa", y que a partir de mayo, la actividad fluctuó entre subas y bajas, con una pequeña recuperación en el último tramo de 2016, pero que en el promedio anual el saldo es negativo.

Para el comerciante, el año estuvo marcado por un cambio de tendencia en el consumidor, y un acomodamiento en el precio de los usados en virtud de las rebajas, bonificaciones, y financiaciones a tasa 0% de interés que lanzaron las concesionarias de autos y las terminales para impulsar la venta de vehículos nuevos.

Este fenómeno si bien perjudicó la comercialización de los usados, por otro lado hizo que los precios se estabilicen y en muchos de los casos hayan ido a la baja.

"La gente ante la posibilidad de acceder a un 0 km a tasa 0%, obviamente hizo que el usado se vaya acomodando y vaya cayendo en el precio. Nosotros pensamos como integrantes de la Cámara que las bonificaciones son los aumentos que ya habían tenido los vehículos previendo lo que iba a suceder en octubre, noviembre y diciembre de 2015", manifestó.

Florio explicó entonces que desde esa fecha los vehículos nuevos mantuvieron los mismos precios, y comenzaron a aparecer las bonificaciones porque "los 0 km no se vendían".

"El usado estaba elevado, porque también estaba elevado el precio del 0 km. Me parece que hoy los precios han tenido un sinceramiento, lo que nos permitió, en los últimos meses empezar a mover un poco los autos", indicó, y agregó: "Hoy un usado 2014 no vale lo que valía en septiembre, hoy sale, lo que corresponde con respecto a un 0 km bonificado".

Ventas en dólares

De acuerdo a lo reflejado por Florio, muchas de las operaciones de venta que se realizaron durante el primer semestre fueron de vehículos de hasta 100.000 pesos pagados en moneda extranjera. En ese sentido, desde el sector estiman que se trata de ahorros de personas que ante la incertidumbre se refugiaron en la compra de autos.

"Esto sucedió los primeros seis o siete meses del año, con autos que costaban entre los 6.000 y los 8.000 dólares. Hoy se está moviendo toda la gama, despacito, porque recién empezó a rodar la rueda, y aquel que tiene un auto 2010, está empezando a buscar un 2013/14. La cosa está empezando a normalizarse", afirmó.

Un 2017 mejor

Por los bajos números registrados este año, y por la leve recuperación de los últimos meses, el integrante de la Cámara Automotor Santafesina estimó que 2017 será mejor que el actual, aún continuando como se espera, las bonificaciones y las tasas 0 para los autos nuevos.

"Para nosotros el 2016 fue muy complicado, y entonces, 2017 aventura un poco más de ventas y con un usado acomodado para que la gente pueda comprar", finalizó.

El informe de CCA

En declaraciones a la agencia estatal Télam, el presidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, manifestó que "las monumentales bonificaciones que se hicieron y hacen en los autos cero kilómetros", generaron "una lucha desigual en cuanto a la financiación, prohibitiva para el usado y ventajosa para el 0 km con tasa cero ofrecida por las terminales".

En esa dirección anheló que "las medidas económicas tomadas comiencen a rendir sus frutos y redunden en un crecimiento en las ventas", que en octubre pasado marcaron un avance de 3,73 %.

De acuerdo con los números de la Cámara del Comercio Automotor, las principales caídas en el año correspondieron a Mendoza, con 19,86%; Córdoba, 19,20%; Entre Ríos, 18,76%; Santa Fe, 17,10%; Buenos Aires, 16,51%; Tierra del Fuego, 15,83%; Capital Federal, 15,36%; Santa Cruz, 14,68%; Chaco, 13,09%; Tucumán, 12,97%; y Misiones, con 12,87%. El resto de las provincias también acumularon bajas, como San Juan, de 11,98%; Salta, 11,74%; San Luis, 11,51%; Jujuy, 10,92%; Chubut, 10,28%; Santiago del Estero, 9,89%; Neuquén, 9,45%; Río Negro, 9,31%; Corrientes, 8,24%; Catamarca, 7,12%; La Rioja, 5,66%; Formosa, 2,03%; y La Pampa, 0,80%.

Nueva Cámara

En diálogo con UNO, Marcelo Mehsen, presidente de la flamante Cámara Automotor de Santa Fe, contó que durante 2016, los empresarios del sector han estado trabajando en la conformación de la comisión directiva de la nueva asociación.

En ese sentido, señaló que actualmente se está avanzando en la actualización de los estatutos de la antigua cámara que los agrupaba, y se están proyectando a su vez las actividades previstas para el año próximo y definiendo objetivos a mediano y largo plazo.

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